jueves, 16 de abril de 2015

Campus Stellae

El Cabildo decide el sábado si abre la Puerta Santa en diciembre por el Jubileo Extraordinario

Apertura de la Puerta Santa en 1999, con Monseñor Julián Barrio - FOTO: F.BLANCO/A.HERNANDEZ
"Es posible que se abra, pero aún no lo sé", respondía ayer a este diario el déan de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, preguntado por si la Puerta Santa adelantará su apertura a este año. El Cabildo se reunirá el sábado para decidir cómo celebrar en Compostela el Jubileo Extraordinario de la Misericordia que el papa Francisco convocaba oficialmente días atrás. La bula es bastante explícita y, además de la basílica de San Pedro de Roma, obliga a participar en la cita a "santuarios e iglesias particulares como signo visible de la comunión de toda la Iglesia".
Según el documento, arrancará el 8 de diciembre y la primera en abrir, al domingo siguiente, será la puerta santa de la seo romana. Un gesto simbólico al que sucesivamente se irán sumando las otras basílicas papales (San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros, Santa María Mayor) y "cada iglesia particular". La cita concluirá el 20 de noviembre de 2016.
Según, el arzobispo de Quebec, Gérald Cyprien Lacroix, ha sido uno de los primeros en confirmar que el acceso sagrado del templo canadiense quedará descubierto a finales de 2015 para que los devotos ganen el jubileo. De seguir sus pasos, el Arzobispado de Santiago marcaría un hito histórico al habilitar la entrada que el templo posee en la praza da Quintana fuera de un Xacobeo. Para Compostela, la convocatoria extra de Jorge Bergoglio serviría para romper ese largo período de once años que separa las citas jubilares de 2010 y 2021. Cuando el

No hay comentarios:

Publicar un comentario