jueves, 16 de abril de 2015

Ruta de la Lana

Alfonso Robles: «La filmoteca jacobea con sede en Cuenca»

Cuenca cuenta, desde hace un mes, con el único archivo de material audiovisual que, sobre el Camino de Santiago existe en España. Una filmoteca surgida por iniciativa de de tres personas, todas ellas amantes del Camino de Santiago, cuya pretensión no es otra que la de crear un fondo de todo el material audiovisual que, sobre el camino jacobeo se haya realizado hasta ahora «y el que se pueda  ir realizando a partir de deste m omento», señala Alfonso Robles, uno de los integrantes de la asociación. 
¿Con qué objetivo nace la asociación?
La asociación pretende crear un fondo de material audiovisual de todo lo que hasta ahroa existe sobre el Camino de Santiago. Un fondo que estará abierto a investigadores y personas verdaderamente interesadas en el estudio de la ruta jacobea.
¿De dónde procede el material? 
Fundamentalmente de particulares ya que se compone de películas, documentales, campañas publicitarias, debates trelevisivos, etc. Hemos recopilado este material entre los impulsores de la asociación, arrancando con este  material que, en breve esperamos se incremente. 
¿ Tienen sede permanente?
Afortunaamente contamos con un espacio habilitado en las dependencias de la UNED, cedido por su director, Miguel Romero, en el que hemos  ubicado el archivo de la que puede ser la mejor y mayor filmoteca que sobre el Camino de Santiago exista. De momento es la única, ya que no hay precedente en España.
¿Están abiertos a la recepción de material?
Por supuesto. Somos una asopciación sin ániumo de lucro, y por tanto no disponemos de fondos para comprar material. Si alguien lo quiede ceder voluntariuamente o ayudar a conseguirlo será bienvenido.
¿Cuentan con algún tipo de subvención? 
En absoluto. Todo lo que hemos conseguido hasta ahora ha sido cedido por las productoras o comprado con nuestras aportaciones. Esperamos que una vez inicada la andadura, sean las instituciobnes quienes nos apoyen y ayuden a conseguir material que resulta difícil localizar en los mercados. 
¿Qué documentos resaltaría de los conseguidos hasta ahora? 
Tenemos pequeñas joyas, tanto en documentales como en películas, algunos de ellos fechados en los años 30 y 40, así como anteriores al cine sonoro. Estamos pidiendo a las productora, así como a la Filmoteca Nacional, la cesión de utilización -sin ánimo de lucro- de todo el material del que dispongan.  Hay una película, de especial interés, protagonizada por Fernando Cebrian y dirigida por César Fernández Ardavín, basada en la obra del escritor gallego Álvaro Cunqueiro. 
¿Es posible visitar el archivo? 
En principio, y aprovechando la ubicación, sería visitable en el mismo  horario de la biblioteca de la UNED. Si hubiera una gran demanda, ya nos plantearíamos  tal vez ampliar horario.
¿Ustedes han aportado material audiovisual?
Sólo el que hemos recopilado. No pretendemos que sea un archivo de carácter personal, sino ‘profesional’ que sirva a investigadores y estudiosos de todo lo relacionado con el camino jacobeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario