jueves, 16 de abril de 2015

Camino Portugués

La Guardia Civil investiga los destrozos de indicadores en As Gandaras motivo de que se pierdan peregrinos

Un grupo de peregrinos en la zona de Orbenlle, en Porriño, donde se destrozaron las señales. // Faro
La Guardia Civil investiga distintos actos de vandalismo que se producen en el camino portugués a Santiago de Compostela, una vez que este se adentra en el término municipal de Porriño.
Las denuncias por destrozos, que se han intensificado en los últimos días, han sido puestas por la Asociación Galega de Amigos del Camino de Santiago y también por representantes del Xacobeo.
Según explicaron miembros de la entidad, los desperfectos se centran en la variante de Orben-lle, una adecuación del camino para evitar que los peregrinos pasen por la zona de industrias, como se hasta el momento.
El Xacobeo había aprobado esta propuesta de variante, que pasa por lugares de gran riqueza paisajística, ante las protestas de peregrinos alemanes. Estos viajeros, que son los usuarios de más número en esta ruta junto a los portugueses, refrendaban en sus cuadernos de viaje y blogs de internet la mala sensación al cruzar el polígono industrial por lo que Xacobeo habilitó la alternativa, natural y acorde con las peticiones de este grupo de caminantes, de gran poder adquisitivo.
Sin embargo, apuntan desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, esto no gustó a parte del vecindario, que destrozan la señalización y confunden a los peregrinos.
Un grupo de peregrinos en la zona de Orbenlle, en Porriño, donde se destrozaron las señales. // Faro"El Xacobeo colocó un cartel en varios idiomas hace un año en el que se indicaba la ruta alternativa y la posibilidad de usar el trazado primitivo que se había colocado por el centro del polígono industrial, y los peregrinos elegían usar el recorrido más natural, un sendero que merece la pena por su gran belleza, pero hace pocos días ese cartel fue destruido y quemado, buscando la confusión de los peregrinos", afirman.
Señales rotas, carteles, postes colocados por el Xacobeo que son arrojados al río Louro, son muestras de la postura poco cívica que se sigue en la zona, y que deja en mal lugar a los vecinos más próximos.
La sospecha se centra en algún establecimiento que pueda haber perdido cuota de mercado al decidir los peregrinos usar la variante más natural, que pasa por zonas de gran belleza natural, el paseo del Louro y termina justo a las puertas del albergue de Porriño.
Además de la investigación de la Guardia Civil, los amigos do camiño ya están informando de la variante y de la problemática para que los peregrinos no se pierdan y puedan aprovechar la variante. También en los propios foros de peregrinos alemanes se habla de ello para advertir de la problemática

No hay comentarios:

Publicar un comentario