miércoles, 22 de abril de 2015

Lo que debe saber el peregrino

Consejos para vuestro primer camino!

En esta entrada vamos a intentar aclarar algunos tópicos o despejar algunas de las dudas mas habituales que os puedan surgir.
1. Camino a hacer: La primera duda que nos surgirá cuando decidamos embarcarnos en esta aventura será posiblemente cual de todos los caminos elegir.
Para nuestro primer camino, lo normal seria elegir el Camino Francés, es sin duda el mas extendido y el "original", no representa una gran dificultad, a pesar de tener ciertos tramos bastante irregulares y tiene unas vistas espectaculares, sobre todo en sus últimos kilómetros.
Os vamos a aconsejar también (hablaremos mas a fondo en futuras entradas de cada uno) el Camino Portugués, es muy interesante como primera opción, pues tiene mucho recorrido llano y esta menos concurrido, sobre todo en el mes de agosto, cuando hacer el Camino Francés puede convertirse en una procesión mas que una peregrinación.
También os vamos a desaconsejar que vuestra primera opción sea el Camino de la Costa, pues presenta gran dificultad y es aconsejable estar algo experimentado para realizarlo.
2. Cuantos kilómetros hacer: Este factor dependerá, obviamente del estado físico y la costumbre de cada uno, pero como hablamos de vuestro primer camino, daremos por echo que no somos atletas olímpicos.
Una cifra nada descabellada para cualquier persona serian en torno a 20-25 km diarios, pues yendo a un ritmo lento-medio no terminaríamos muy tarde las etapas.
Aun así, estaremos medio obligados a realizar un número de kilómetros determinado en cada etapa, dependiendo de cuales sean nuestros destinos, que esto no os asuste, pues las etapas "típicas" suelen rondar los 20-30 km, y siempre podremos encontrar albergues u hostales entre medias.
Teniendo esto en cuenta nosotros siempre elegimos nuestro punto de partida teniendo en cuenta los días que tenemos disponibles para realizarlo.
Algo habitual seria andar 5-6 días.
3. El peso de la mochila: En un articulo anterior os hablamos de que llevar en nuestra mochila, ahora solo os recordaremos el factor del peso.
Lo recomendable suele ser que no carguemos mas de un 10% de nuestro peso, así, la mochila de una persona de 80 kg no debería pesar mas de 8 kg.
A veces es complicado cumplir esto, sobre todo para personas por debajo de 60 kg, pero os recomendamos encarecidamente que os intentéis ceñir a esto, y os invitamos a revisar nuestro articulo de cosas a llevar.
4. Los albergues públicos: Si hemos decidido dormir en albergues públicos os vamos a dar un par de consejos:
-Llevad saco o sábanas y funda de almohada, pues solo os proporcionaran una funda bajera y de almohada de papel.
-Tened cuidado con la hora, no es raro que los albergues públicos se llenen nada mas abrir (suelen abrir a las 15:00), algunos tienen muy pocas plazas asique si la etapa de ese día es mas larga, o queréis ir con calma os recomendamos madrugar para no quedarnos sin plaza.
-Aunque no estéis acostumbrados llevaos tapones para los oídos; lo agradeceréis.
5. Curaos bien las heridas: Si llegase el caso de necesitarlo, no escatiméis en estos cuidados, sobre todo en los pies, que nunca falte en vuestro botiquín un buen surtido de cremas, tiritas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario