jueves, 16 de abril de 2015

Avisos para Caminantes



CAMINO PROVISIONAL

 José Almeida Rodriguez
El progreso, generalmente no entiende de patrimonios culturales ni de itinerarios declarados por no se que instituciones como bienes que hay que proteger, las maquinas van arrasando por donde les dejan pasar y alteran la fisonomía de todo lo que se les pone por delante.
Imagino que algo tendrían que decir los que tienen la responsabilidad de controlar estas cosas, pero parece que son inaccesibles para quienes reclaman que no se hagan determinadas tropelías y lo que es peor, no tienen la sensibilidad de proteger la custodia que tienen encomendada, ni tan siquiera se preocupan que se apliquen los informes que en una obra como esta deben de existir para preservar el medio ambiente.
El caso, es que los peregrinos una vez que franquean el Padornelo, antes de ascender la Canda y
llegar a Galicia, ven frenado su camino por las obras del AVE que no solo alteran el paisaje tan hermoso que hay en la alta Sanabria, sino también ven como se cercena el Camino que vienen siguiendo como peregrinos.
El trazado original, se ha visto seriamente afectado entre Aciberos y Lubian y se ha dado a los peregrinos la peor de las alternativas que no solo tiene varios, demasiados kilómetros de asfalto, también se les hace dar una vuelta que seguro que ha sido pensada por alguien a quien el camino y los peregrinos le importan un comino porque después de una dura etapa, meterles media docena más de kilómetros es algo que no entra en la mente de quien tenga un poco de sentido común.
Menos mal que todavía quedan algunos responsables públicos que saben como aplicar este sentido común y Felipe Lubian, alcalde de Lubian le ha estado dando vueltas a este problema hasta que ha encontrado la solución más idónea que se ha puesto en funcionamiento a partir del día 16 de Abril.

1.-Trazado original.- El trazo que seguían los peregrinos hasta que las obras lo desviaron era el siguiente:
Dos kilómetros después del pueblo de Padornelo, sale la carretera ZA-931 que después de dos kilómetros llega al pueblo de Aciberos y desde aquí, descendiendo se accede a la población de Lubian.
En este tramo es donde esta concentrado el fuerte de las obras con camiones en constante movimiento y explosiones controladas para las excavaciones que se están realizando en el túnel que va a traspasar estas montañas para llegar a la zona de Galicia.
2.- Trazado alternativo.- Sinceramente creo que no han discurrido mucho quienes han tenido que marcar el trazado por el que se lleva a los peregrinos en la actualidad. Es el peor de todos los posibles que les lleva por Hedroso para llegar a Lubian por la antigua carretera que llegaba hasta Galicia y que tienen los siguientes inconvenientes:
-Se realiza completamente por carretera.
-Va dando vueltas a la falda de la montaña
-Es en permanente ascenso
-Son por lo menos cuatro kilómetros más que el trazado original.
Algunos peregrinos en este tramo han llegado a abandonar su camino porque cuando salen de Puebla de Sanabria, se mentalizan a una distancia y cuando ven que es superior no pueden más y acaban abandonando.
3.- Trazado actual.-Felipe Lubian, ha estado buscando diferentes alternativas para que los peregrinos además de no padecer más de lo que esta exigente etapa les supone, tengan un terreno por el que se sientan cómodos caminando y después de analizar varias opciones (algo que se debería haber hecho antes por quienes desviaron el camino por las obras), hemos buscado el que menos inconvenientes presenta y a partir de ahora, el camino va a quedar de la siguiente forma:
Los primeros dos kilómetros son lo mismo, se sale de Padornelo y cuando se llega al cruce de la carretera que conduce a Aciberos y Hedroso, en lugar de seguirla se toma la carretera de la izquierda, es una vía de servicio de la autopista que se pasa por encima de un puente que la cruza. (Hay un panel de un metro que indica este cambio y varias tablillas de madera con la flecha amarilla indicando la dirección correcta).
Se avanza por esta vía de servicio unos quinientos metros y otra flecha amarilla en una tablilla indica un camino en descenso que sale a la izquierda. Después de bajar una docena de metros, se llega a un túnel que se atraviesa y pocos metros después hay otro túnel que nada más pasarlo se sigue un camino a la izquierda. Todos estos giros están marcados con tablillas de madera sobre listones clavados en el suelo que indican el camino correcto.
Nada mas salir de este segundo túnel comienza un bonito camino que se ha desbrozado la parte más abrupta para que se pueda recorrer mejor. Esta labor ha sido realizada por operarios del Ayuntamiento de Lubian.
Es un tramo entre retama y robles viejos en los que el peregrino se encuentra en permanente contacto con la naturaleza en lugar de caminar por el asfalto.
Se va descendiendo hasta que se llega a un pequeño riachuelo en el que también el Ayuntamiento de Lubian se ha encargado de poner unos bloques de piedras lisas para salvar la poca agua que lleva y se continúa avanzando por algunos lugares que se quedaran en la retina de los peregrinos.
Vamos viendo al fondo la población de Lubian a la que se accede por el camino en donde se encuentra el albergue de peregrinos.
Aunque el sendero no ofrece ninguna perdida porque es el único que conduce al pueblo se han puesto algunas tablillas con la flecha amarilla para que el peregrino sepa que va en la dirección correcta. No obstante, esta es una zona en la que los animales en libertad (corzos, ciervos, jabalíes,..) aparecen por cualquier parte del Camino y puede que alguna de las señales la muevan de su sitio, pero el peregrino va teniendo la referencia del pueblo.
No obstante, de vez en cuando se revisaran estas señales por si hay que reestablecer alguna de ellas porque haya sido tirada por alguno de estos animales.
Que sirva de ejemplo este comportamiento que algunos servidores públicos tienen con quienes representan y en este caso el alcalde de Lubian debe servir como ejemplo para quienes teniendo las competencias para hacer mejor las cosas y en este caso para felicitar el Camino a los peregrinos hacen dejadez de sus obligaciones y el peregrino queda relegado a lo que lo están convirtiendo en la actualidad, mera y pura estadística.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario