lunes, 20 de abril de 2015

Campus Stellae

El Cabildo decide en mayo si abre este año la Puerta Santa por el Jubileo Extraordinario de la Misericordia convocado por el Papa

La Puerta Santa podría abrirse a finales de este año y la decisión de hacerlo, o no, la tomará el Cabildo de la catedral de Santiago el próximo mes. Este es el margen «prudencial» que barajaba ayer el órgano de gobierno del templo tras celebrar su sesión ordinaria de abril, en la que se habló de la posibilidad de hacerlo con ocasión del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, convocado la semana pasada por el papa Francisco a través de una bula.
Los capitulares de la basílica compostelana llegaron al «consenso unánime» de estudiar dicha posibilidad y «sus repercusiones pastorales» con detenimiento antes de someter la cuestión a votación. Consideran que «todavía hay tiempo suficiente» para tomar una decisión al respecto y trasladarla después al arzobispo, Julián Barrio, quien debería dar su visto bueno en última instancia para que se pudiera fraguar una apertura adelantada de la entrada de A Quintana.
La apertura de la Puerta Santa en Compostela se realiza cada año Xacobeo, cuando el 25 de julio coincide en domingo, y el próximo no será hasta el 2021. Sin embargo, en la bula papal Misericordiae Vultus se plantea la posibilidad de abrir la puerta santa de catedrales y santuarios con motivo del Jubileo Extraordinario dedicado a la misericordia, que afecta a todas las diócesis. Este comenzará el 8 de diciembre, cuando se derribe la Puerta Santa del Vaticano, y al domingo siguiente en el resto de iglesias del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada