viernes, 17 de abril de 2015

Camino Francés

La alcaldesa de Vega de Valcarce pide ayuda estatal para los pequeños municipios del Camino

  • Vega de Valcarce duplica pernoctaciones por los peregrinos. - barredo
    Vega de Valcarce duplica pernoctaciones por los peregrinos. - barredo
El grupo parlamentario socialista presentará una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno de España a que compense económicamente, a través de su participación en los ingresos del Estado, a los pequeños municipios ubicados en el Camino de Santiago y que soportan una población flotante de gran envergadura, ya que cuadriplican su población censada.
Los socialistas consideran que estos municipios deben recibir una ayuda gubernamental que mitigue el esfuerzo que realizan por estar ubicados en la ruta jacobea y «por mantener los servicios públicos adecuados o al menos se les equipare y reciban lo mismo por habitante que los ayuntamientos con mayor población».
La diputada socialista por León y alcaldesa de Vega de Valcarce, Luisa González Santín, explicó que «el número de peregrinos se incrementa de forma notoria en los últimos tramos del camino, llegando a cuadriplicar el número de habitantes censados en temporada alta», de abril a octubre, como ocurre en el caso de su municipio que, con una población de en torno a 700 habitantes, soporta una media de 600 pernoctaciones diarias.
En este sentido, la diputada denuncia que los ayuntamientos disponen sólo de los recursos económicos derivados de la participación de los Tributos del Estado –mensual y en proporción al número de habitantes empadronados y menor que en núcleos de mayor población- y de los impuestos recaudados a los vecinos. Y a pesar del esfuerzo que hacen estas pequeñas corporaciones, estos recursos no son suficientes para garantizar unos servicios seguros y eficaces a los peregrinos, que por otro lado, «son de obligado cumplimiento por los ayuntamientos, al discurrir por un itinerario cultural europeo», añadió Santín. En su opinión, «los pequeños ayuntamientos son penalizados, ya que reciben menor cuantía de dinero por habitante con respecto a municipios de mayor población y deberían tener una fiscalidad especial».

No hay comentarios:

Publicar un comentario