sábado, 11 de diciembre de 2010

Año Santo

¿Irá Zapatero a Compostela antes de acabar el Año Santo?

Santiago.- Pese a ser leonés, es decir de una tierra cruzada por el Camino de Santiago, José Luis Rodríguez Zapatero viene dando muestras evidentes de su poco interés por la ruta de peregrinación europea más antigua, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Itinerario Cultura Europeo por el Consejo de Europa y Premio Príncipe de Asturias.
El jefe de gobierno español ha ido demorando un eventual viaje a Galicia en este Año Santo y ha ido delegando en otros miembros de su gabinete la presencia en algunos de los actos más importantes del Año Jubilar.
Últimamente, cuando se hizo notar su ausencia en la visita del Papa a Santiago, el entorno de Zapatero sugirió que éste acudiría a Compostela para tomar parte en la reunión del Real Patronato de Santiago, retrasada desde julio a diciembre.
Cuando faltan tres semanas para que se cierre la Puerta Santa, el viaje de Zapatero sigue sumido en la neblina de la incógnita y aún no se tienen noticias de la reunión del Real Patronato de Santiago.
Es bien cierto que esa reunión tiene que se presidida por el Rey, pero en ella tendrían que estar también el presidente del Gobierno, los ministros de Hacienda y Cultura, el presidente de la Xunta, el alcalde santiagués, el rector y el arzobispo, entre otras autoridades.
El gabinete de prensa de la Casa Real ha dado cuenta de que "para la próxima semana no hay previsto ningún viaje de Sus Majestades a Galicia". El alcalde de Santiago, José Sánchez Bugallo, también ha dicho no tener tampoco ninguna comunicación sobre esta reunión, y que "de las tres fechas que se barajaban, una ya pasó, y las otras dos coinciden en la semana que viene".
El próximo lunes, 20 de diciembre, es víspera prácticamente de la Navidad. Queda la fiesta de la Traslación del Apóstol, pero la Casa Real ya ha anunciado que el Delegado Regio en esos actos será el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por lo que no cabe pensar en un cambio de planes de última hora.
Así las cosas, todo apunta a que se cerrará la Puerta Santa sin que haya tenido lugar la reunión, lo que supondría romper una tradición que se remonta a la refundación del Real Patronato en 1992. Desde entonces, en las vísperas de cada Año Santo o en el propio Xacobeo, Santiago acogía una cumbre de Estado.
La última reunión tuvo lugar en el mes de diciembre de 2003, poco antes del anterior Año Santo, y en aquella reunión se aprobó un plan plurianual que abarcaba desde 2004 hasta 2013. Es decir, que en principio el Consorcio no tendría problema para continuar trabajando durante los próximos tres años, porque hay programación suficiente.
Sin embargo, hasta 2021 no se vuelve a abrir la Puerta Santa, y sería necesario prolongar estas actuaciones. Todo ello, sin olvidar la repercusión mediática y de promoción que supone la presencia del Jefe del Estado y del presidente del Gobierno visitando la capital de Galicia.
Pero Zapatero, cercado por los problemas de una crisis que no ha sabido afrontar, parece poco interesado en lo que atañe al Camino, al Xacobeo y a las actuaciones precisas para preservar un Camino, dividido en numerosas rutas, que sufre cada vez más y mayores agresiones, y un notable abandono. Un Camino recorrido este año por varios cientos de miles de peregrinos y muchos más turistas con motivo del Año Santo, gracias a los cuales se ha ingresado un buen número de euros en las arcas de la comunidad autónoma gallega. Pero no visitado por Zapatero, ni siquiera para rascar unos pocos de votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario