sábado, 11 de diciembre de 2010

Camino Portugués

El Camino Portugués celebra su congreso

Pontevedra.- La Asociación del Camino Portugués, que preside Celestino Lores, celebra este fin de semana un congreso internacional, a caballo entre Pontevedra y Ponte de Lima, que pone broche final al Año Santo Compostelano. Peregrinos de distintos países europeos y eurodiputados españoles y lusos verdaderamente comprometidos con el Camino darán una visión general de la ruta jacobea lusa como Camino de Europa.
Francisco Millán Mon, presidente del Intergrupo Caminos de Santiago del Parlamento Europeo, ha dictado la conferencia inaugural, en la que ha explicado la vinculación entre el Camino y Europa y ha hablado del florecimiento del fenómeno jacobeo en los últimos veinte años.
Como complemento se ha inaugurado una muestra pictórica de reconocidos artistas de las distintas ciudades de la ruta portuguesa que bajo el título Camiños plasman en sus obras variados aspectos del mundo jacobeo. Entre los pintores que participan figuran José Barreiro, Manuel Aramburu, Antón Sobral, Alejandro Paisa, Antonio Quesada, Rafael Úbeda, Amelia Vázquez-Palacios, Mario Rocha, Arturo Cifuentes, Antón Goyanes, Enrique Touriño, Alex Vázquez, Puri del Palacio, Eduardo Dios y Jaime F. Falcón. La muestra estará abierta hasta principios de enero.
La primera mesa redonda se ha dedicado al tema Peregrinos europeos en el Camino Portugués a Santiago, moderada por Celestino Lores, en calidad de director de la Ruta Stellae. Los ponentes eran Werner Preinning (Austria), M. Gerhard Mader ( Alemania), Cynthia Laumuno (Francia), Mario Fratino ( Italia), Ovidio de Sousa (Portugal), Rafael Astor (España) y James Pocock (Reino Unido).
El programa sigue con una segunda mesa redonda bajo el título Influencia del Camino Portugués a Santiago en el desarrollo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal dentro del marco europeo, que estará moderada por Gerardo Fernández Albor, presidente de honor del Intergrupo Caminos de Santiago del Parlamento Europeo. Los ponentes serán en esta ocasión los eurodiputados gallegos Francisco Millán y Antolín Sánchez Presedo, y los portugueses Nuno Melo y Elisa Ferreiro, además del historiador e investigador, José Carro.
Los participantes han efectuado también un paseo por el trazado del Camino Portugués a su paso por el centro histórico de Pontevedra y por la tarde se han desplazado a Ponte de Lima, donde realizarán también un tramo de la ruta jacobea. El congreso se clausurará con una recepción ofrecida por el presidente de la Cámara Municipal de la citada ciudad portuguesa.
Según Tino Lores, en este Año Santo que ahora termina 30.000 peregrinos pasaron por esta ruta lusa, una cifra histórica que consolida el Camino Portugués como el segundo más transitado, después del Francés. El albergue de O Gorgullón, en este camino, tiene previsto cerrar sus puertas el día 22 para su limpieza. No obstante, seguirá atendiendo a los caminantes en tránsito hacia Compostela para asistir al cierre de la Puerta Santa.
El registro de pernoctaciones en el albergue Virgen Peregrina y las instalaciones provisionales suman unos 20.000, a los que se añaden otros 10.000 que no hicieron noche en Pontevedra. Celestino Lores se muestra satisfecho por este balance, en el que también incluye el alojamiento de peregrinos en establecimientos hoteleros de distintas categorías. Las cifras de Amigos del Camino Portugués se basan en los sellos con los que estamparon las credenciales que, solo en el caso de jóvenes pertenecientes a la provincia de Pontevedra, suponen sobre 2.500.
El eurodiputado Francisco Millán Mon, que encabeza desde el pasado mes de febrero el intergrupo "Caminos de Santiago", para "divulgar el papel que los Caminos de Santiago han desempeñado en la creación de la cultura y la identidad europea", ha explicado que pretende que la Unión Europea asigne una línea presupuestaria para financiar acciones de identificación, señalización y recuperación de los distintos caminos a Santiago repartidos por toda la UE.
Sobrino de Isidoro Millán, reconocido investigador, recuerda que “mi tío hizo varios trabajos y ponencias sobre temas jacobeos y, en concreto, sobre el descubrimiento de unas inscripciones referidas a Anastasio, discípulo del Apóstol, encontradas en la cripta de la catedral de Santiago; pero lo último que tiene (de hecho es una obra póstuma publicada este mismo año, Don Gaiferos de Mormaltan, el décimo Duque de Aquitania) es un trabajo sobre el romance famoso de Don Gaiferos en donde sostiene que este peregrino sería Guillermo de Aquitania, es un romance medieval sobre un peregrino que llega a la catedral y tan pronto como llega muere, personaje que se identifica con Guillermo de Aquitania.En el congreso, dice, lo que me toca siendo eurodiputado y presidente del intergrupo Caminos de Santiago es enfocar el Camino Portugués como camino europeo y la vinculación entre el Camino y Europa y el lugar floreciente de resurgir de los caminos en Europa en los últimos 20 años, florecimiento del fenómeno jacobeo en general que tiene que ver también con el papel desempeñado por las instituciones europeas, la visita del Papa en 1982, la nueva etapa de Europa, la caída del Muro etc. Todo eso ha beneficiado el resurgimiento del Camino en los últimos 20 años.Además, insiste en la idea de que el Camino Portugués es un camino de Europa: a lo largo de la historia son varios autores no portugueses los que nos han dejado relatos de sus viajes, italianos, alemanes etc. Ya tenemos testimonios escritos conocidos desde el siglo XV y sabemos que ya la Reina Santa Isabel habría hecho el camino en el siglo XIV, también D. Manuel el Afortunado en el siglo XVI, pero a mayores de los portugueses hay personajes de muchos países que testimonian haber realizado el Camino Portugués, demostrando que esa ruta no sólo la usaban los portugueses (que por supuesto era mayoritariamente utilizado por ellos) sino muchos peregrinos italianos, checos etc.
Millán dice: “Siempre recuerdo la frase atribuida a Goethe de que Europa se hizo peregrinando a Compostela, el camino es un lugar de encuentro de muchas personas y orígenes y ya a partir del siglo IX o X hay testimonios de viajes a Santiago, es un camino muy vinculado no sólo a una realidad peninsular sino que hay muchos otros que vienen del resto de Europa llevados por una fe común. Y es un lugar de encuentro, de apertura a otros de distintas lenguas y orígenes pero llevados por unos ideales y unas esperanzas comunes. Así se crean ideas, esperanzas de la Europa de hoy, incluso de la Unión Europea. También creo que hay en la Unión Europea de hoy una serie de valores e ideales que de alguna forma están presentes en el Camino: a la cabeza la esperanza, porque una de las grandes virtudes del peregrino es la idea de esperanza de un futuro mejor. El Camino es, como Europa, una idea de esperanza en un mundo mejor, esa idea de que no hay un destino ineludible sino que siempre se puede volver a empezar, de que la voluntad y la ilusión lo son todo en la vida y es posible cambiar, renovarse, volver a vivir, esas ideas ligadas al Camino también están en la idea de Europa que quiso acabar con tantas guerras y empezar un destino nuevo, compartiendo valores, instituciones y soberanías como es la Unión Europea. Por eso creo que el Camino, como lugar de encuentro, es una especie de precursor de lo que es la Unión Europea de hoy, es un gran símbolo europeo. Juan Pablo II dijo que los primeros depositarios de la conciencia europea eran los peregrinos y estoy de acuerdo.”En cuanto a su trabajo como eurodiputado dice que “hay muchos, retos y retos porque hay caminos y caminos, prefiero hablar en plural porque en el fondo cuando cogemos los mapas que elaboró el Consejo de Europa hace 35 años sobre lo que eran los caminos en la Edad Media vemos que era una red muy tupida, una malla en realidad, de rutas, no sólo las cuatro vías francesas que entran luego por los Pirineos o el Camino Portugués con sus variantes sino una tupidísima red o malla de caminos. Luego los avatares históricos (la Reforma protestante, las guerras europeas, la II Guerra Mundial, el Muro y la división de Europa) motivaron que muchas partes de esos caminos fuesen abandonadas, pero otra parte ha estado muy viva en los últimos años. Creo que hay retos distintos: en Francia, España y Portugal en los últimos años se han hecho muchas cosas y esos caminos están recuperados, mejor o peor pero señalizados (un ejemplo sería el trabajo que se ha hecho en los últimos años en el Camino Portugués) y el reto estaría en consolidar, pero luego hay caminos en el centro y este de Europa que sería interesante recuperar, esos caminos han sufrido mucho y sería interesante recuperar partes o tramos de los caminos, por lo menos señalizarlos. Por eso digo que hay retos diferentes, en unas zonas hablaríamos de consolidar lo ya realizado y en otras de poner en marcha incipientes recuperaciones.”
Por lo que se refiere al organizador del congreso, Celestino Lores, es un devoto incansable del Camino Portugués a Santiago y explica que con “este congreso queremos refrendar la capitalidad de Pontevedra dentro del Camino Portugués a Santiago y que esta vía sea considerada Camino de Europa. Después del éxito de peregrinos que hemos tenido este año (con más de 30.000), creemos que ya hemos hecho méritos suficientes para ese reconocimiento”.
Además, sostiene que “el Camino de Santiago, de hecho, ya es Camino de Europa, en la amplitud de todos los caminos que lo forman. Pero nosotros queremos que, además de serlo de una forma teórica, lo sea también práctica. Que los parlamentarios europeos pongan de manifiesto la importancia que este Camino tiene para la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, tanto desde el punto de vista de flujo turístico como desde el intercambio cultural”.
Por lo que se refiere al cierre del Año Santo, Lores manifiesta que “parece como si en los años que no son jacobeos no existiesen las peregrinaciones. Y no queremos que eso ocurra. Muchos de los 30.000 peregrinos que pasaron este año por Pontevedra son consecuencia del Año Santo, pero han llegado de todas partes del mundo, desde Alaska hasta Corea, pasando por Australia y África. Y es gente del Camino que va a seguir viniendo. Gente que antes hacía el Camino Francés y ahora hace el Camino Portugués por la cantidad de problemas que encontró en el primero. Y nosotros no queremos caer en esos mismos errores”.
Sobre estos, explica que “los más importantes son la masificación y la comercialización excesiva del Camino. No se puede convertir la peregrinación en un merchandising, sino que se debe buscar una buena imagen. Y los resultados positivos, en este caso para Pontevedra, ya llegarán con el tiempo y con las excelencias que prediquen los peregrinos, que son nuestros mejores embajadores. La mejor manera de promocionar la ciudad es el boca a boca”.
En cuanto a la masificación del Camino Francés, sostiene que “el peregrino no es un indigente y no es normal que tenga que pelearse por llegar antes a un albergue para encontrar una cama. El perfil del peregrino del Camino Portugués ha pasado de ser un varón de 50 años, con estudios e ingresos medios o superiores, a una mujer de 25 años y estudiante. En base a esto, los albergues deben dar prioridad a este tipo de peregrinos y que la gente con mayor poder adquisitivo se desvíe a una pensión o un hotel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario