jueves, 30 de diciembre de 2010

Camino Portugués

Algo más de 32.000 peregrinos hicieron el Camiño Portugués durante el Xacobeo

Padrón.- El Camiño Portugués ha sido en este Año Santo la segunda ruta jacobea más transitada, al contabilizarse 32.000 peregrinos, según ha asegurado en Valga el consejero de Cultura de la Xunta, Roberto Varela al inaugurar el albergue de peregrinos de Setecoros.
Tanto Varela como el alcalde de la localidad se adelantaron a las críticas y recordaron que los peregrinos van a seguir llegando a Galicia en 2011. Es más, el titular de Cultura subrayó que siempre después del Xacobeo, y más en este caso, porque el del 2010 fue uno de los más concurridos, se producía un efecto llamada que mantenía la afluencia de turistas en años venideros. A su juicio, esos caminantes recorrerán sobre todo el Camiño Portugués.
Las cifras, ha dicho el alcalde Bello Maneiro, justifican una inversión y un servicio que Valga reclamaba desde hace años, porque la escasez de plazas para tan alta demanda obligaba a los peregrinos a pernoctar en el pabellón de deportes o en las dependencias de Protección Civil. Ahora lo harán más cómodos, en un edificio dotado de paneles solares con plazas para 80 personas y servicios como cocina, lavandería y otras comodidades.
El alcalde de Valga se congratuló porque con este nuevo local, los peregrinos pasan de tener «una cobertura mínima a un hotel de muchas estrellas estrellas», y felicitó al consejero por la organización del Año Santo.
Bello Maneiro recordó que en marzo Roberto Varela estuvo en Valga para hacer, como un peregrino más, un tramo del Camiño Portugués. Fue entonces cuando se licitaron las obras de un albergue que, en principio, se iba a inaugurar en verano.
En cuanto a los malos presagios por el recrudecimiento de la crisis económica, Varela aseguró que ese impulso para la economía gallega que supuso el Ano Santo, con un 12% más de visitantes en Galicia, podría mantenerse en 2011 por la confluencia de dos actos de interés cultural, como son la celebración del Centenario de la Catedral de Santiago y la apertura del Gaiás. Lo que demuestra que la cultura también es economía.
Además, se inauguró ante el albergue una escultura del artista padronés Camilo Seiro que representa a un peregrino que se sienta a la llegada y se quita una bota para ofrecer un poco de descanso a su dolorido pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario