miércoles, 29 de diciembre de 2010

Año Santo

Una solemne ceremonia despedirá el Año Santo

Santiago.- Compostela despedirá el Año Santo el próximo día 31 con una solemne ceremonia en la que se procederá a cerrar la Puerta Santa hasta el año 2021, fecha en la que se celebrará el próximo Año Jacobeo.
Los actos empezarán a las 16:00 horas en la Plaza del Obradoiro, aunque los de carácter religiosos no empezarán hasta media hora después. A continuación se celebrará el ritual de cierre de la Puerta Santa.
Como explican desde el Arzobispado, primero el arzobispo de Santiago, Julián Barrio y demás obispos se situarán en la puerta de Azabachería. Una comisión capitular acompañará desde el Pórtico de la Gloria hasta la plaza de la Quintana al delegado regio, que este año será el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y demás autoridades invitadas.
Después, desde la Sala Capitular se organizará la procesión hacia la Puerta Santa por el interior de la Catedral con el siguiente orden: peregrinos invitados con velas y flores, acólitos, diáconos, cabildo, concelebrantes, obispos, arzobispo, delegado regio y primeras autoridades.
Una vez en la Puerta Santa, el arzobispo procederá a su cierre. Se arrodillará ante la puerta en oración, se levantará después y empujará lentamente las dos jampas de la Puerta Santa y las cerrará con llave, mientras el Coro entona Aleluya del Mesías de Haendel.
Después se organizará la procesión por la Quintana, atravesando la puerta de Platerías, hasta el Pórtico de la Gloria mientras la banda de música toca el himno al Apóstol, hasta Platerías. Empezará así la segunda parte del ritual de clausura del Año Santo, ya en el interior de la Catedral, con una eucaristía, que culminará con el vuelo del botafumeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario