miércoles, 22 de diciembre de 2010

Año Santo

Desaire sin precedentes de Zapatero hacia Compostela, dice El Correo Gallego

Santiago.- El diario El Correo Gallego informa de que, salvo sorpresas de última hora que nadie espera, el próximo día 31 de diciembre se romperá una antigua tradición, como es que el presidente del Gobierno visite Santiago en el Año Santo.
Además, desde que se refundó el Real Patronato en 1991, este organismo siempre ha celebrado una reunión en la ciudad en el entorno de cada Xacobeo, bien en el año anterior, bien durante la propia celebración de las fiestas de Santiago, en julio.
De esta forma, tanto Felipe González como José María Aznar cumplieron con la tradición de acudir a Compostela para debatir y aprobar los programas que en años sucesivos llevaría a cabo el Consorcio. Es más, ni siquiera hizo falta que fuera Año Santo. En 1995, sin ninguna celebración jubilar, el organismo se reunió en Compostela para conmemorar el quinto centenario de la Universidade de Santiago, bajo la presidencia del Rey y Felipe González.
El consejo de administración del Consorcio aprobó el pasado viernes el programa plurianual 2011-2014, es decir, que al organismo interadministrativo no le va a faltar trabajo en el próximo ejercicio y los siguientes.
Sin embargo, la importancia del Real Patronato es muy distinta, ya que supone un espaldarazo de repercusión internacional a la convocatoria. La reunión supone la presencia en la ciudad de El Rey y del presidente del Gobierno, pero también de los ministros de Cultura, Asuntos Exteriores, Fomento, Educación, Ciencia, Administraciones Públicas e Industria y Turismo, además del presidente de la Xunta, el delegado del Gobierno, el alcalde, el rector y el arzobispo.
Es decir, es un acto que además de provocar un considerable impacto mediático, como quedó patente en anteriores convocatorias, también es un reflejo directo del apoyo explícito a las celebraciones por parte de las más altas jerarquías del Estado español.
Sin embargo, ni para la reunión del Real Patronato, ni para ninguno de los otros actos, ni tan siquiera a título personal, se ha dignado el presidente a comparecer en Galicia. En todas las ocasiones fueron sus ministros quienes lo representaron, incluso durante la visita papal de noviembre.
Pero no ha sido la única ausencia a lo largo de este año. Hasta ahora había también la tradición de que durante el Xacobeo la Lotería Nacional celebraba un sorteo extraordinario a beneficio de la conmemoración. Un cambio legislativo ha impedido esta modalidad, según justificaban desde el Gobierno, afirmando que habría una compensación económica a cambio. Pero tampoco esa cantidad ha llegado a estas alturas, y parece difícil que lo haga en los nueve días que restan para acabar el año.
El Real Patronato tiene como función principal coordinar la actuación de las tres administraciones en materia como la preservación y revitalización del patrimonio histórico y cultural de Santiago, además de propiciar "el desarrollo y potenciación de actividades turísticas y culturales vinculadas al Camino de Santiago". En su refundación en 1991 se destacaba que su función, llevada a la práctica a través del Consorcio, es "garantizar la continuidad de las actividades en los períodos que median entre las distintas celebraciones jubilares". Algo fundamental precisamente ahora, cuando se cerrará la Puerta Santa de la Catedral para no volver a abrirse hasta dentro de once años, en 2021.
En tres ocasiones estuvo Felipe González en Compostela para la reunión del Real Patronato.La primera visita del presidente socialista tuvo lugar en 1991, cuando se refundó el Real Patronato, que hasta entonces había tenido un carácter episódico, y pasó a ser un organismo estable con el Consorcio como brazo ejecutor de las políticas. A continuación estuvo durante el Año Santo de 1993, cuando la reunión se celebró en la víspera del día del Apóstol. Por último, visitó la ciudad en enero de 1995, para preparar la celebración del quinto centenario de la Universidade de Santiago. En esta ocasión no ha influido en el presidente del Gobierno ni el hecho de que hasta 2021 no volverá a abrirse la Puerta Santa, ni tampoco que en 2011 se vaya a celebrar el octavo centenario de la Catedral. Se han aprobado unos beneficios fiscales para las empresas que colaboren en la celebración.
El presidente Aznar, presidió el Real Patronato en dos ocasiones. La primera de ellas, en el mes de junio de 1998, justo antes de que se celebrara el Año Santo de 1999. La segunda vez fue en diciembre de 2003, también en vísperas de otra celebración jubilar. Se da la circunstancia de que ésta fue la última vez que el organismo se reunió en Santiago. En los más de seis años que lleva Rodríguez Zapatero en el Gobierno, el presidente del Gobierno sólo ha venido a la ciudad con motivo de la celebración de elecciones, la última vez en las autonómicas de 2009. Eso sí, estuvo en el año 2004 en la ciudad, cuando estaba haciendo la campaña electoral que lo llevó a la Moncloa. Entonces estuvo en la Catedral, pasó por la Puerta Santa y le dio el tradicional abrazo a la imagen del Apóstol en el camarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario