martes, 9 de febrero de 2010

Albergues del Camino

La Junta de Castilla y León inspeccionará los albergues, que serán clasificados con 'conchas'

León.- La Junta de Castilla y León realizará próximamente inspecciones en los 40 albergues que existen en la provincia de León con el objetivo de que se adapten a la nueva normativa aprobada el pasado mes de septiembre y que pretende acabar con el intrusismo en el sector y garantizar la calidad de las instalaciones y de los servicios que se ofrecen, que serán calificados con una, dos ó tres conchas en función de la calidad.
Así lo ha explicado la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón, quien se ha reunido con responsables de los albergues de peregrinos de la provincia leonesa para dar a conocer “de primera mano” las acciones de promoción del Camino de Santiago que se están llevando a cabo este año.
La normativa recientemente aprobada establece la existencia de diferentes tipos de albergue. Por un lado se ha tenido en cuenta a aquellos que trabajan con un fin lucrativo y que habitualmente cobran al peregrino un mínimo de cinco euros por noche.
Estos albergues se clasifican en dos categorías en función de los servicios y de las instalaciones que poseen. Por otro lado se encuentran los albergues gratuitos, donde la cantidad que abona el peregrino puede limitarse a un donativo.
Estos establecimientos pueden inscribirse en el registro de empresas y actividades turísticas “siempre que cumplan con los requisitos mínimos de calidad” fijados en una atención mínima al peregrino y sobre todo el cumplimiento de las normas de control biológico y sanitario, según la directora general de Turismo.
Pero no es la Junta quien fija la cuantía económica de cada uno de los alojamientos para peregrinos. “La Junta simplemente distingue entre los albergues que cobran más de cinco y menos de cinco euros”, dice Urbón y aclara que en función de esa distinción, los establecimientos sí tienen que cumplir unos criterios de calidad.
“No establecemos ninguna exigencia, simplemente que si cobran esa cantidad, tendrán que cumplir más requisitos que si no la cobran”, dijo.
En la provincia de León existen 40 albergues que en la actualidad se están inscribiendo en el registro de empresas y actividades turísticas. A día de hoy no todos los albergues se encuentran regularizados y cuando finalice la inscripción será cuando pueda determinarse cuáles de los albergues tienen un fin lucrativo y cuáles no, aclaró la directora general de Turismo.
En cuanto a la afluencia de peregrinos que se espera para este Año Jacobeo, Rosa Urbón explicó que la Junta hace un estudio de los peregrinos que llegan a la Comunidad y de la demanda existente en el Camino de Santiago acerca de la motivación, las necesidades y el gasto turístico que se realiza. El año pasado, entre los meses de junio a septiembre, se contabilizaron 40.000 peregrinos. La previsión para 2010 es que pueda “triplicase” el número de peregrinos al tratarse de un año “muy importante” en el que la Junta está haciendo “una promoción especial” del Camino de Santiago.
Dada esta afluencia masiva de peregrinos y turistas en general, desde la Junta se ha apostado por intensificar los controles en los albergues, así como también en el aspecto sanitario para atender a un servicio “importante” y de “referencia” no sólo para el Camino de Santiago, sino en general para el turismo de Castilla y León, concluyó la directora general de Turismo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario