martes, 9 de febrero de 2010

Camino del Sureste

Marcha de la Asociación Jacobea toledana de Maqueda a Escalona
Escalona.- La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo en Escalona (AACSTE) ha efectuado este fin de semana una marcha desde Maqueda a Escalona, que ha aprovechado para revisar y repintar las flechas amarillas -señales que orientan a los peregrinos- que jalonan la variante levantina del Camino de Santiago.
Unas tres horas emplearon los componentes de la Asociación Jacobea escalonera en cubrir los 13 kilómetros que separan Maqueda de su lugar de origen, en una marcha parcialmente dificultada por el abundante y pegajoso barro que cubre el antiguo camino de Maqueda a causa de las últimas lluvias.
La mayor dificultad la supuso el vadeo del Arroyo de Prada, situado a mitad del recorrido más o menos, que viene estos días muy crecido por las lluvias, pero lograron sortear el obstáculo con la ayuda de unos a otros.
Además, los caminantes pudieron apreciar la deficiente señalización de esa ruta, en la que además han pintado señales en lugares inconvenientes –como carteles de vedados e incluso muros- componentes de la Asociación valenciana, que marcó esa ruta tiempo atrás.
Por esa razón, componentes de la Asociación escalonera se proponen mejorar próximamente esas señales en los lugares peor marcados, mediante el uso de piquetas metálicas, con flechas amarillas, como las empleadas por otros grupos jacobeos, por ejemplo los abulenses.
El grupo de caminantes, que planean nuevas caminatas para las próximas semanas, tomó un pequeño refrigerio tras vadear el Arroyo del Borrico, ya en el término de Escalona, y un hermoso paraje de carrascas y viñedos.
Pero más tarde, ya muy próximos al pueblo, en el mismo camino, pudieron comprobar la existencia de varios vertederos ilegales e incontrolados, a ambos lados de la vía pecuaria que coincide con la ruta jacobea levantina, lo que afea notablemente el paisaje y seguramente contribuye en el buen tiempo a que haya malos olores y moscas.
Las marchas de la AACSTE están abiertas a cualquiera que desee sumarse a ellas con buen espíritu, y suponen un modo de conocer mejor los parajes naturales que rodean a Escalona, la ruta del Sureste y además la posibilidad de hacer un sano ejercicio. Forman parte de la preparación de los componentes de la Asociación para caminar hasta Compostela durante este Año Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario