miércoles, 24 de febrero de 2010

Camino de Papel

El hermoso cuento del Camino
Valladolid.- «El Camino de Santiago es un hermoso cuento que nos contamos y que nos hace contemplar el mundo de una manera especial y nueva». El escritor Gustavo Martín Garzo señaló ayer que las imágenes que ilustran el libro 'Viaje al interior. Camino de Santiago en la provincia de Valladolid' no se limitan a recorrer los pueblos vallisoletanos por los que transcurre la ruta, sino que narran una hermosa historia «que nos habla de que la vida tiene sentido».
Martín Garzo, uno de los autores responsables de dar vida literaria a las 72 imágenes de los fotógrafos Gabriel Villamil y Carlos Espeso, presentó la publicación acompañado de los representantes de las instituciones coeditoras, Ramiro Ruiz Medrano, presidente de la Diputación, y María Rosa Pérez, directora de la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos, y destacó la capacidad de las instantáneas para invitar a la reflexión. «Hablar del Camino -dijo- es hablar de un recorrido donde nos encontramos con nosotros mismos, con los demás y con la memoria de lo que otros hicieron».
Arropando a los dos artistas estuvieron también muchos de de los alcaldes de los municipios por los que transcurre la Ruta Jacobea a su paso por Valladolid -19 en el ramal procedente de Madrid y y 16 en el del Sureste-, así como el director de EL NORTE, Carlos Aganzo, el jefe de información del periódico, José Ignacio Foces; los periodistas Jesús Fonseca y Antonio Álamo y la escritora Elena Santiago.
Todos ellos, junto a Joaquín Díaz, María Catalina, Tomás Hoyas o el dúo 'Candeal' , han sido los encargados de «complementar la calidad de las fotografías y añadir al camino que nos han contado los fotógrafos, los matices de cada viaje interior particular», en palabras de Ramiro Ruiz Medrano.
Los claroscuros y encuadres de la relación de instantáneas que recoge el libro hacen que el invitado se sumerja en la sobriedad y el misterio del paisaje castellano pero también, tal y como apuntó el presidente de la institución, le ofrecen la propia travesía y, por lo tanto, el propio interior de sus autores.
Como «un viaje hermoso y lleno de luz» definió, precisamente, su trabajo y el de su compañero el periodista gráfico Gabriel Villamil, quien reconoció que el propósito de un fotógrafo es siempre «contar historias» y su sueño, «que las imágenes perduren en la memoria del lector».
Los presentes destacaron, por último, la oportunidad de aprovechar la celebración del Año Jacobeo para promocionar el paisaje y la historia castellanos de los Caminos de Santiago ya que, como apuntó la representante de Caja de Burgos, la comunidad autónoma debe reivindicar su papel protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario