martes, 9 de febrero de 2010

Año Santo

El Príncipe preside en Roncesvalles el inicio del Año Santo

Por C. de Paz (Enviado especial)
Roncesvalles.- Los Príncipes de Asturias y de Viana, Felipe y Letizia, han presidido hoy en la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, donde comienza el trazado español del Camino Francés, el acto conmemorativo que da inicio al Año Jacobeo 2010.
Además, han asistido también la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y representantes de los gobiernos de ocho de las comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago. Entre las ausencias, la del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, por cuya región pasan varias rutas jacobeas.
Este año la celebración se ha desarrollado en dos partes: a lo largo de la mañana, la Colegiata de Roncesvalles, ubicada en el histórico centro de acogida de peregrinos, ha sido el primer escenario de la celebración. La nieve ha impedido que Felipe y Letizia hicieran un breve recorrido a pie por el Camino, pero no así que saludasen al célebre Marcelino Lobato, ataviado como los antiguos peregrinos del medievo.
Por la tarde los Príncipes se han trasladado a Jaca, para subrayar la importancia del otro ramal de la ruta jacobea, el Camino Aragonés. El pasado año 2009 fueron más de 52.000 los peregrinos que llegaron a Roncesvalles para iniciar o continuar el Camino a Compostela. El 40% procedía de distintas regiones españolas, con Cataluña a la cabeza, y el 60 % restante procedía de un conjunto de 80 países diferentes de todo el mundo. El programa de actividades se ha iniciado con la llegada de los Príncipes a la iglesia de Santiago, pequeño templo del siglo XIII que forma parte del conjunto arquitectónico de Roncesvalles y en cuya espadaña cuelga la campana procedente de la antigua capilla de Ibañeta, reclamo para los peregrinos que ascendían por la cara norte del Pirineo.
En la puerta del templo les ha recibido el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. Los Príncipes han saludado a algunos representantes de comunidades autónomas por las que pasa el Camino: Patxi López Álvarez, lehendakari vasco; Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia; Mercedes Álvarez González, consejera de Cultura del Principado de Asturias; Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria; Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja; Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón; y Juan Vicente Herrera Campo, presidente de la Junta de Castilla y León.Después de los saludos, los Príncipes y las autoridades invitadas han sido recibidos por el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco González Pérez, y el prior de la Colegiata de Roncesvalles, Jesús Idoate Gil, mientras repicaban e las campanas. Tras este saludo, los Príncipes y los presidentes de comunidades autónomas presentes han posado ante la portada gótica de la iglesia de Santiago.
Luego, los Príncipes se han dirigido a pie hasta la iglesia de Santa María, templo principal de Roncesvalles, en cuyo pórtico aguardaba el Cabildo de la Colegiata. La iglesia de Santa María es un edificio de estilo gótico francés, levantado entre los siglos XII y XIII, presidido por una delicada talla gótica de Santa María, en madera revestida de plata y adornos dorados.
El Príncipe se ha referido a la ruta jacobea como un tapiz que evoca concordia: "el Camino es un tapiz de principios que nos ofrece la posibilidad de tomar el pulso a la vida y al espíritu, nos evoca concordia, solidaridad, unión, al mismo tiempo nos invita a superarnos, a mirar más allá, a perseguir altas metas, sabemos que el camino no es sólo una senda que se recorre sino que representa nuestros más profundos proyectos y aspiraciones".
En el acto han intervenido los diferentes presidentes autonómicos presentes, comenzando por el navarro Miguel Sanz, quien ha destacado que con este acto se quiere demostrar que el Jacobeo es "un espíritu dinámico" que "nos une y nos impulsa a avanzar juntos, de forma decidida y abierta, para compartir nuestro entusiasmo y nuestros proyectos en el marco de España, de Europa y del mundo" y aseguró que la ruta jacobea "potencia los valores de aprecio de la vida, de amistad y de solidaridad".
Sanz valoró que el Camino de Santiago es en la actualidad "una realidad viva que atrae a ciudadanos de todo el mundo y que les ofrece la posibilidad de conocer, día tras día, paisajes y monumentos maravillosos" que, en su opinión, "les facilita compartir jornadas y trabar amistades profundas".
Sanz animó a "valorar profundamente este gran tesoro que compartimos y a potenciar su influjo, como ya vienen haciéndolo, restaurando sus monumentos, recuperando sus tradiciones y mejorando las atenciones y servicios a los peregrinos que recorren los caminos".
Por su parte, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado que el Camino de Santiago "ha contribuido a la fraternidad entre personas y pueblos como un lazo que iba atando siglo a siglo a personas muy diversas" y ha dicho que deja "un importante legado artístico y cultural que hunde sus raíces en los cimientos más profundos de la vieja Europa y que hoy constituyen los caminos a Santiago, caminos de la fe para muchos, caminos del conocimiento para otros, y experiencia excepcional para todos los que lo han recorrido".
Juan Vicente Herrera recordó que Castilla y León es la Comunidad Autónoma que mayor trayecto acoge de todas las rutas del Camino de Santiago y explicó que "son más 2.300 kilómetros de espíritu jacobeo, 375 de ellos en el Camino Francés, que este año van a ponerse especialmente de fiesta para celebrar al Apóstol y para acoger a los miles de peregrinos".
El aragonés Marcelino Iglesias ha expuesta la idea de que el Camino de Santiago "no sólo da continuidad a una tradición que cuenta con más de diez siglos de antigüedad", sino que también "contribuye a crear futuro para nuestro pasado" y hace de los territorios por los que discurre el camino "un lugar habitable y deseado". También ha recordado que es el "eje vertebrador de la aproximación de la idea de Europa" y que "el camino recorre un mosaico con infinidad de historias que refleja el esplendor, los dramas y las realidades de la historia de este viejo continente".
El riojano Pedro Sanz ha destacado que el Camino de Santiago fomenta valores como "la solidaridad, la generosidad, el respeto, la tolerancia, que siempre han caracterizado a nuestros pueblos y han cimentado nuestra historia como país" y ha dicho que la suya es "una tierra hospitalaria y acogedora, reconocida y admirada internacionalmente por ser la reserva universal de los grandes vinos y el lugar de nacimiento de las primeras palabras escritas en español".
También se ha mostrado "convencido de que el afán de unidad, armonía, y entendimiento entre los pueblos que nos trae hasta aquí es el que nos ha de guiar para estrechar nuestros vínculos y afrontar con éxito el empeño de engrandecer juntos la senda de convivencia e integración que llamamos Camino de Santiago".
El cántabro Miguel Ángel Revilla ha asegurado que su comunidad "se une con ilusión a este año jacobeo" porque su región, destacó, "no renuncia a un pasado milenario" y ha abogado para que el Camino del Norte consiga ser Patrimonio Cultural de la Humanidad. "Nosotros cántabros, astures y vascos nos aprestamos ahora a reivindicar el Camino del Norte para que sea declarado también Patrimonio de la Humanidad. Es el original, durante siglos el camino que llevaba a los peregrinos era el del norte, porque era el territorio que estaba libre de enemigos hasta Santiago", ha recordado.
Tras recordar cómo se inició la tradición de la vía jacobea, Revilla aprovechó la ocasión para reivindicar el orgullo de "sentirnos españoles". "Qué buen lugar este para recordar a España y para decir viva España. Desde mañana, todos los cántabros llevarán una mágica pulsera que pone Cantabria-Jacobeo 2010 con los colores de Cantabria y los colores de España", dijo, señalando una pulsera que ya llevaba él mismo en su muñeca.
En cuanto al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "la convicción de que el Camino es la matriz de Europa atraviesa el tiempo, supera diferencias políticas, se sobrepone a los conflictos y llega intacta hasta nuestros días, inspirando todos los tratados que jalonan la historia de la Unión Europea". "Hay un sentimiento que late desde tiempo inmemorial en cada recodo del Camino de Santiago", agregó.
Núñez Feijóo ha dicho que "produce un gran orgullo pensar que España ha sido la gran guardiana del mayor tesoro de Europa y produce una emoción indescriptible pensar que Galicia fue al mismo tiempo el fin del mundo y el principio de una hermosa idea compartida por millones de hombres y mujeres de todos los tiempos".
Además, ha defendido que el Camino de Santiago es "la principal arteria del europeísmo, porque, en definitiva, la ruta que lleva hacia Galicia es el símbolo de la capacidad de superación del hombre, de su anhelo de libertad personal y colectiva" y ha hecho votos para que "la huella de tantos peregrinos sepa guiarnos".
Además, el lehendakari vasco Patxi López ha manifestado que el Camino de Santiago "ha visto pasar a peregrinos, pero también a soldados y militares", y ha hecho causa común con el presidente cántabro para que el Camino del Norte logre su declaración como Patrimonio de la Humanidad. En su opinión, esta ruta "debe protegerse, cuidando su trazado, sus bienes artísticos, mejorando las vías y señalizaciones, promoviendo la red de albergues"
Igualmente, ha recordado que el Camino de Santiago "une a comunidades diversas y singulares", por lo que ha mostrado su deseo de que este hecho "sea una metáfora de un camino en el que nos cojamos del brazo y entendamos que nos quedan muchas cosas por hacer, muchos caminos por recorrer, pero juntos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario