miércoles, 24 de febrero de 2010

Avisos para Caminantes

El Camino de Santiago llega a Nueva York

Valladolid.- La exposición 'Tesoros del Camino de Santiago en Castilla y León' permanecerá en Nueva York hasta el 12 de abril gracias a la colaboración entre la Junta de Castilla y León, el Queen Sofía Spanish Institute, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y la World Monuments Fund (WMF).
La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, inauguró en la sede del Queen Sofía Spanish Institute en Nueva York esta muestra que promocionará las rutas jacobeas de Castilla y León. En el acto de inauguración, Salgueiro desgranó las actividades previstas en Castilla y León para la celebración jacobea.
En el mismo acto, la Junta recibió la réplica de la escultura Santiago Peregrino, cuyo original, obra de Gil de Siloé, se encuentra en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
En 2006, tras los trabajos de restauración del Sepulcro de los Reyes de Castilla, obra de Gil de Siloé en la Cartuja de Miraflores, y en los que participó la WMF, se consideró la posibilidad de intermediación de esta organización para solicitar del Metropolitan Museum of Art de Nueva York una réplica de la figura de Santiago el Mayor.
La exposición 'Tesoros del Camino de Santiago en Castilla y León' promociona las rutas jacobeas a su paso por la Comunidad y a través de cuatro salas y teniendo como guía a las conchas peregrinas que indican el camino a recorrer, el visitante puede adentrarse en los principales atractivos que supone recorrer los Caminos a su paso por Castilla y León.
La muestra tiene como pieza central la réplica de la escultura del Santiago Peregrino de la Cartuja de Miraflores y, en torno a ella, vídeos, fotografías, textos, paneles y maquetas presentan a Castilla y León como una Comunidad histórica y cultural y se señalan los reconocimientos del Camino Francés como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1993.
La exposición también promociona el patrimonio histórico de Castilla y León, y especialmente de aquellos lugares monumentales en los que la WMF ha colaborado con la Junta de Castilla y León en su restauración: Colegiata de Toro, Acueducto de Segovia y Cartuja de Miraflores.
Precisamente, la riqueza monumental, artística y el proceso de restauración de la Cartuja de Miraflores tienen un hueco en la exposición a través de una zona interactiva en la que se puede realizar un recorrido virtual por la Cartuja.
Esta actuación se enmarca dentro de la promoción internacional de los Caminos a Santiago por Castilla y León con motivo del Año Santo Jacobeo que tuvo su primera fase en el mes de diciembre de 2009 en París, donde la consejería de Cultura y Turismo promocionó las rutas jacobeas de Castilla y León en los principales centros comerciales que atravesaban el Camino en Francia, organizó unas jornadas culturales y cinematográficas en París sobre el Camino como Patrimonio Mundial junto al Instituto Cervantes, y se mantuvieron encuentros con las Asociaciones jacobeas francesas para promocionar los Caminos por Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario