jueves, 25 de febrero de 2010

Campus Stellae

María Varela, recuperadora de recetas de antiguos peregrinos, puso la guinda al Fórum Gastronómico

  Santiago.- Junto a Alfonso González de Casa Pendás (Narón), María Varela, de A Parada das Bestas (Santa María de Pidre-Palas de Rei), que es la mujer que hace 12 años se decidió a recuperar las recetas de los antiguos peregrinos, ha puesto la gunda al Forum Gastronómico de Santiago, celebrado estos días, informan nuestros colegas de www.todoloscaminos.com
Varela desarrolló el taller Galicia: cocineros distantes, paisajes distintos para un territorio culinario único. A lo largo de una hora, cocinó en el Fórum Gastronómico de Santiago para el público presente tres platos, sirviéndose de los tres estados de maduración del queso de la comarca de Ulloa: una vieira asada con patata y pesto de Ulloa y algas, saquitos de calabacín con mayonesa, maíz y queso fresco, y finalmente una milhojas de verduras gratinada del queso de la comarca.
El Fórum Gastronómico de Santiago, celebrado en los locales donde todas las semanas tiene lugar la gran feria de ganado gallega, no ha sido del gusto de todo el mundo. Se critica su poca elegancia, la pésima acústica, los stands apiñados, los pasillos estrechos y un cierto olor a vaca en la parte posterior.
Pese a lo cual, la respuesta del público fue aceptable para lo que acabó convirtiéndose en una feria en la que era posible hasta comprar hasta cuchillos.
Destacó por su elegancia el stánd oficial de Galicia, y sobre todo el esfuerzo hecho por la Consellería de Medio Rural por estar bien visible y hacer presentaciones de productos con denominación de origen.
No hubo trato demasiado considerado para la prensa, tanto tradicional como para los blogueros, lo que pone en evidencia poco saber de cara al mundo de la comunicación.
Lo peor es que los organizadores parecían haberse enterado sólo a medias de que estamos en un Año Santo y sólo dedicaron tres actos, todos ellos el domingo, a aspectos del Camino. Uno de ellos, muy bien presentado por el especialista jacobeo Xosé Ramón Pousa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario