martes, 9 de febrero de 2010

Albergues del Camino

Logroño va a demandar a los Amigos del Camino, por supuesta desaparición de bienes del Albergue municipal

Logroño.- El Ayuntamiento de Logroño demandará ante los tribunales a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por los bienes desaparecidos del Albergue de Peregrinos de la capital riojana. La instalación está cerrada desde finales de diciembre y abrirá este mes después de una nueva desinfección contra la plaga de chinches.
Desde el Ayuntamiento explican que desde que notaron la situación del Albergue, "los servicios jurídicos municipales comenzaron a trabajar en la presentación de una demanda para reclamar los bienes que han desaparecido".
"Es un tema muy serio", asegura un portavoz municipal. "El Ayuntamiento sólo quiere reclamar lo que debía estar en la instalación, y que ha desaparecido", explica.
Sobre el estado del Albergue, explica que "la situación era lamentable, sobre todo para una ciudad que quiere hacer del Camino de Santiago su emblema y su apuesta de futuro". En el mes que la instalación ha permanecido cerrada, se han realizado tareas de pintura, reposición de la calefacción y limpieza "que está en marcha".
Pero mientras avanzaban esos trabajos se ha detectado una nueva plaga de chinches, que requiere de desinfección. Ademças, "por garantía higiénica", se ha procedido a la renovación total de almohadas, colchones y somieres en las 89 plazas existentes en el Albergue. "Aún está por determinar si se va a habilitar la planta superior", apuntó el concejal.
En todo caso, desde el comienzo del Año Santo no ha habido ni un peregrino que ha pasado por Logroño que se haya quedado sin alojamiento, gracias al convenio que se firmó con el albergue privado 'Puerta del Revellín', por el que el Ayuntamiento paga la mitad del precio del alojamiento, 5 euros, "y el peregrino paga los otros 5 euros, lo mismo que se pagaba en el Albergue municipal". En total, desde el 1 de enero, unos 200 peregrinos han sido acogidos en el 'Puerta del Revellín'.
Ademças el ayuntamiento ha realizado iniciativas como el 'faro del peregrino' instalado en la Iglesia de Santiago, la habilitación de los fielatos del Puente de Piedra como puntos informativos, la edición de un folleto específico del Camino en Logroño "que se llevó a Fitur", la adecuación del entorno de Ruavieja y la Plaza de la Oca, o la futura señalización "para la que ahora, por primera vez, el Gobierno regional exige su aprobación por la Comisión de Patrimonio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario