miércoles, 24 de febrero de 2010

Albergues del Camino

El futuro albergue de Dumbría será uno de los cinco primeros de Galicia en instalar calderas de biomasa
                     
Santiago.- El futuro albergue de peregrinos de Dumbría será uno de los cinco primeros de Galicia en contar con una caldera de biomasa, que servirá para el abastecimiento de calefacción y agua caliente sanitaria.
Además de Dumbría, las hospederías del Monte do Gozo (Santiago), Melide, Carral y Valga (Pontevedra) se sumarán a esta iniciativa que pone en marcha la Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), que colaborará con la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo.
El acuerdo fue firmado en Santiago por el director del Inega, Eliseo Diéguez García, y el gerente del Xacobeo, Ignacio Santos. El primer organismo financiará hasta un 40% del coste, limitado a un máximo de 136.000 euros.
La potencia mínima de estas cinco instalaciones, en su conjunto, será de 510 kilovatios, que en términos de producción anual las coloca en 650 megavatios/hora.
A través de este sistema, que deberá estar en funcionamiento antes del 15 de septiembre, se evitará la emisión a la atmósfera de casi 200 toneladas de CO2 al año, y permitirá un ahorro económico de 30.000 euros al año, según los datos facilitados ayer por la Consellería de Economía.
El nuevo albergue de Dumbría se está construyendo en la capital municipal, en el área recreativa de O Conco (también llamada 15 de Maio), junto a la piscina, el área recreativa y el campo de fútbol, sobre una parcela de unos 5.000 metros. Será el segundo del municipio, tras la apertura del de Olveiroa hace nueve años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario