lunes, 21 de junio de 2010
Camino del Sureste
Por Cándido de Paz
Toledo.- El Año Santo compostelano ha llenado las rutas de peregrinación de caminantes deseosos de llegar hasta Santiago o el remoto Finisterre y ese aumento se ha notado de manera especial en el Camino que desde la Edad Media une el Mediterráneo con el Atlántico, con inicio en Alicante y alternativas desde Cartagena, Murcia o Valencia.
El paso de peregrinos en las localidades por las que pasa ese Camino se ha multiplicado varias veces a lo que hasta ahora era habitual y los registros de albergues y lugares de descanso de los caminantes –o ciclistas- están llenos de nombres extranjeros, de personas mayores de 40 años y sobre todo de aquellos que quieren recorrer un sendero jacobeo de gran “autenticidad”.
Muchos de ellos inician ese recorrido en la Basílica de Santa María, en Alicante, sin temor a los cerca de 1.200 kilómetros que cruzan en diagonal la Península y siguen las rutas de los antiguos mozárabes cuando se dirigían a Compostela desde los tiempos de Alfonso VI, uno de los mayores impulsores de las peregrinaciones jacobeas medievales. Pero por el Camino se van sumando otros muchos más.
Ese Camino es de tal riqueza que atraviesa seis comunidades autónomas y un total de 13 provincias, y ciudades de gran belleza arquitectónica como Toledo, Ávila, Zamora, Tordesillas o Astorga, entre otras.
Para quienes emprenden su Camino en Cartagena cabe además la esperanza de seguir los pasos del mismísimo Apóstol Santiago, si es que es cierto que alguna vez pisó tierras de España y que desembarcó en el puerto de la antigua Cartago Nova a su llegada de Palestina (por esa razón 2010 es también Año Jubilar en Cartagena).
El actual trazado de ese Camino ha sido recuperado por estudiosos del Camino y asociaciones jacobeas a partir de la obra del cartero real y cartógrafo valenciano Pedro Juan de Villuga, que en 1543 elaboró el llamado "Repertorio de todos los caminos de España", en el que se refleja la red de carreteras de la antigüedad.
Pero esos mismos caminos reflejados por Villuga, eran mucho más antiguos. Algunos tanto que seguían el trazado de las calzadas construidas por los romanos.
Dos auténticos expertos, Manuel José Aliaga Martínez y Francisco Serra Escolano, alicantinos de la Asociación jacobea de Novelda, con apoyo de otros muchos, han elaborado una detallada y cuidada guía de esas rutas inspirada en el “Repertorio” de Villuga, enriqueciéndola con infinidad de datos históricos, monumentales y paisajísticos, así como el correspondiente rutómetro y una lista de los albergues y lugares de acogida disponibles para el peregrino.
Y como no podía ser menos, tratándose de dos esforzados y generosos peregrinos, ofrecen su trabajo con total gratuidad para que se descargue en internet en formato PDF. Y están disponibles para ayudar a los peregrinos en cualquier circunstancia.
Su trabajo de investigación, que requirió de muchísimas horas de esfuerzo, ha permitido saber que por las localidades de ese trazado han caminado los peregrinos casi desde que la reconquista de territorios peninsulares a los musulmanes, permitió a muchos cristianos –que por entonces practicaban el rito mozárabe en la Eucaristía- ir hasta Santiago. Y no sólo hay testimonios de personas vivas, que recuerdan el paso de peregrinos. También señales de aquellos que pasaron desde hace siglos.
El primero en pensar en la necesidad de dar nueva vida a ese Camino fue una personalidad muy reconocida en el mundo jacobeo, el salesiano navarro José Miguel Burgui Ongay, y su idea data de 1992.
El propio Burgui, que ahora reside en Roma y es guía en las Catacumbas de San Calixto, escribió el libro “Camino de Santiago Alicante-Santiago”, en 1997, editado por el Ayuntamiento de Alicante. Burgui, peregrino y enamorado de las rutas jacobeas el mismo, comprendió que ésta era una alternativa válida y muy gratificante para los peregrinos frente al cada vez más masificado Camino Francés.
Esa ruta de gran historia, variedad, dureza y belleza, pero sobre todo de gran autenticidad para quienes buscan recuperar las vivencias de los antiguos peregrinos es denominada el Camino del Sureste. Desde Cartagena o Alicante –también se puede empezar en Valencia y conectar con la ruta principal en Almansa-, va atravesando las tierras de Murcia, Albacete, Cuenca, Toledo, Madrid –unos pocos kilómetros-, Ávila, Valladolid, Zamora, León, Lugo y La Coruña.
En Toledo se une a esa ruta otro Camino mozárabe denominado Manchego, que comienza en Ciudad Real y al que llegan desde el sur peregrinos que inician su andadura en Andalucía oriental.
Para quienes emprenden la andadura en Alicante, el punto de partida es la Basílica de Santa María, en cuya fachada hay una imagen del apóstol provisto de bordón, el conocido bastón con el que se ayudan los peregrinos. En ese mismo templo se observa una vieira de mármol de un metro de diámetro, que señala el kilómetro cero.
Desde allí y hasta Benavente, hay unos baldosines cerámicos colocados por miembros de la Asociación de Amigos del Camino alicantina, con la flecha amarilla y la inscripción Camino de Santiago. Es en esa localidad zamorana donde cada peregrino escoge una de las dos grandes alternativas para llegar a Santiago, por Astorga, sumándose al Camino Francés, o por Granja de Moreruela, para enlazar con la Vía de la Plata.
Hasta ahora la media de peregrinos que iniciaban su andadura en Alicante era de unas 150, pero este año van censados muchos más. Y a ello hay que añadir un número mucho mayor que ha emprendido su peregrinación en cualquiera de las ciudades o pueblos por los que pasa esa ruta, por lo que resulta difícil hablar de un número exacto.
Para hacerse una idea sirve el dato de las credenciales de peregrino que se expiden. En Alicante en lo que va de año se habla de unas 3.000, lo que supone mil más que las de todo 2009.
Pese a lo cual se admite que esta ruta, que atraviesa en diagonal la España más tórrida en verano, exige por su longitud no menos de 45 días si se hace a pie y más que nada un gran estado físico y también gran fortaleza emocional. Por eso, las distintas asociaciones jacobeas saben de sobra que es un Camino que muchos peregrinos recorren en bicicleta, lo que reduce considerablemente el número de días que se precisan para alcanzar Compostela, o Finisterre, en el caso de quienes optan por prolongarlo hasta el mismísimo Atlántico.
Cabe mencionar que Alicante es igualmente punto de partida de otra ruta jacobea de singular belleza, considerada el auténtico Camino de Santiago para los peregrinos medievales que partían de Valencia desde la Edad Media, conocida como Ruta de la Lana, por corresponder al sendero por el que transitaban los esquiladores.
La Ruta de la Lana, a la que se unen los peregrinos valencianos a través de Requena –hay una asociación jacobea que realiza cuidados estudios sobre los testimonios que hablan de los peregrinos desde la Edad Media-, transita por tierras de Cuenca, Guadalajara y Soria, para unirse en Burgos al Camino Francés.
Pese a todo, como dicen los peregrinos, el verdadero Camino “empieza a la puerta de cada uno" desde que en el siglo IX fue encontrada en Compostela la supuesta tumba del Apóstol y se convirtió en esos siglos en uno de los tres destinos de peregrinación preferidos para los cristianos, junto a Jerusalén y Roma. Y de ese modo, los caminantes jacobeos, trajeron a la Península la cultura europea y convirtieron al Camino en calle mayor del continente.
Y eso mismo sigue siendo para cientos de miles de personas que cada año recorren las rutas jacobeas por razones religiosas, espirituales o por cualquier otra causa, ya que hasta en eso el Camino es un sendero de tolerancia, esfuerzo, generosidad y solidaridad.Enlaces para conseguir la guía del Camino del Sureste, el rutómetro y la lista de lugares de acogida:
http://bicimur.murcia-region.com/.../caminodelsureste/.../guia_camino_manolo_aliaga.pdf
http://www.dealbaceteasantiago.es/IndiceCaminos.htm
martes, 15 de junio de 2010
Camino Portugués
Valença do Minho.- El IV Encuentro Internacional de los Caminos Portugueses a Santiago se celebrará en Valença do Minho, del 25 al 27 de Junio, con asistencia de expertos europeos en la temática jacobea.
Para organizar el congreso han unido sus fuerzas la Alcaldía de Valença, la Asociación Galega de Amigos do Camiño, la de Amigos de los Pazos, la Associação de Valença do Minho dos Amigos do Caminho de Santiago y el Grupo Europeo de Cooperación Territorial.
José António de La Riera, de la Asociación Galega de Amigos do Camiño, “Valença se afirma en este Año Jacobeo como gran impulsor del Caminho Português a Santiago”.
Entre las conferencias del congreso, estarán las de Paolo Caucci, Antón Pombo, Francisco Singul, Robert Plötz y José António de La Riera. También habará un concierto de música tradicional a cargo de Carlos Dovisa com harpa y zanfoña y una muestra fotográfica.
Vía de la Plata
Guillena.- Hace meses la propiedad de la Finca la Lapa, en las afueras de Guillena, se puso en contacto con la Asociación Amigos del Camino de Santiago - Vía de la Plata de Sevilla para ofrecer su servicio de albergue privado a los peregrinos, a sabiendas de que, a pesar del refugio municipal y la oferta de hostales, el alojamiento resulta insuficiente en esta localidad.
Tras conversaciones con su dueña, Marta Núñez, y una vez definido el tramo del Camino que transita por la finca, el pasado 3 de Junio dos miembros de la Asociación, Lourdes Ballester y Manuel Oliva, procedieron a trazar el recorrido completo desde el puente de la carretera Guillena sobre el Rivera de Huelva a Burguillos, hasta enlazar con el actual Camino, una vez pasado el complejo “La Almenara”.
Luis Jiménez-Orta, gestor del complejo turístico, así como Marta Nuñez, han estado en todo momento atendiendo con amabilidad, pues ambos han sido peregrinos y conocen de las necesidades en la Vía de la Plata.
A partir de ahora los peregrinos que salgan de Guillena por el puente de la carretera, seguro pasarán por La Almenara, teniendo la opción de alojarse en el albergue. Los que elijan la tradicional opción de vadear el río por el trazado que figura en la guía seguirán por el trazado actual hasta el miliario y el polígono industrial.
Todo el trazado está perfectamente definido (por el sendero y las flechas amarillas), aunque pasada la Finca de la Lapa, hay un tramo de unos 100 metros que hay que cruzar a través de un olivar; aquí no hay senda, solo flechas. Se ha señalizado suficientemente por ahora, pero se va a proceder por parte de la Asociación a instalar algún tipo de señalización vertical para asegurar el trazado por el olivar.
Para salir de la finca y entrar en el olivar, los dueños del albergue van a poner una portilla; de momento solo tienen cortado los alambres y puesto un palo para volver a cerrar el paso.
En la página web http://www.laalmenara.es/, se podrá encontrar próximamente información sobre el albergue. La oferta de hospedaje para los peregrinos incluye cena (sopa de picadillo, tortilla a la francesa y filetes de lomo, y flan de huevo), hospedaje y desayuno (café, leche o colacao y tostada o bollería), todo por 23€; también preparan comida-picnic (botella agua 1,5 l., bocadillo salchichón, chorizo o York, y bollería) por 5€, para afrontar la etapa del día siguiente hasta Castilblanco de los Arroyos, pues el albergue queda retirado del pueblo.
El Camino en este trayecto es muy hermoso pues bordea el río entre dehesas, y en la zona hay abundancia de fauna silvestre.
Camino del Sureste
Por otra parte, la información disponible sobre el entorno natural que rodea esta ruta emblemática es escasa o inexistente. Este proyecto trata de aunar en una actuación la restauración y reseñalización de algunas de esas etapas, al mismo tiempo que generar información para una correcta interpretación de la naturaleza que atraviesa el Camino, para de esta forma vincular el trayecto histórico-cultural con una ruta natural-conservacionista.
El proyecto consiste en una actuación de carácter medioambiental en la ruta Alicante-Yecla del Camino de Santiago. Con ésta, conseguimos expandir el conocimiento de esta ruta creando conciencia de respeto por la naturaleza, concienciación ambiental, sensibilización de los riesgos ambientales, prevención de incendios y la formación de un elenco de voluntarios con unos conocimientos adquiridos propios de un experto senderista.
De esta manera, se promociona la actividad tanto en zonas urbanas, rurales, como naturales, siendo el rango de expansión de la información y participación del proyecto muy amplio. Gracias a la formación de voluntarios y a su labor posterior en la ruta, se pretende rehabilitar la misma de forma que quede bien señalizada, accesible y limpia. Posteriormente se difundirá vía internet por la creación de un blog específico del Proyecto, así podrá ser fácilmente reproducible por cualquier internauta que lo desee. En definitiva, se pretende reactivar una ruta medioambiental e histórica con las mejores condiciones posibles.
Los bjetivos específicos podrán resumirse en:
-Ejecutar los cuatro tramos del Camino de Alicante-Santiago acompañados de monitores ambientales que instruyan sobre la riqueza natural de este entorno, las amenazas y la conservación de especies emblemáticas de la zona a través del paisaje recorrido.
-Reseñalizar los tramos con señalización defectuosa o inexistente.
-Llevar a cabo tareas de limpieza y restauración de puntos degradados dentro de la ruta ecológica.
-Elaborar cuadernos de campo que permitan seguir las rutas desde una perspectiva ecológica.
-Editar un blog geográfico con las rutas detalladas en el ejercicio del VOLCAM.
Campus Stellae
Santiago.- A Xubi, la mascota de la Peregrinación a Compostela 2010, le ha salido un duro competidor, ya que desde hace unos meses un simpático pingüino con mochila y botas se ha colado en la retina de muchos peregrinos.
Su nombre es Pingriño, y sus creadores son el fotógrafo Javier Iglesias y el compostelano Agustín Camino. "Con la llegada del Año Santo se nos ocurrió diseñar una mascota y promocionarla por el Camino de Santiago", cuenta Javier Iglesias.
Los dos se inspiraron en la forma de andar de los peregrinos, cuando llegan a Santiago, ya que la mayoría trae los pies reventados y camina con pequeños pasitos, al estilo de los pinguinos.
"La historia del Pringriño es muy curiosa. Mucha gente pregunta por qué elegimos un pingüino, que a priori parece que es algo que no tiene mucho que ver con Galicia. La idea se le ocurrió a un amigo nuestro, Pablo, que se fijó en la forma de andar de los peregrinos cuando entran en el Obradoiro, que es similar a la de los pingüinos, pasito a pasito", explican los creadores.
Y parece que la idea ha calado entre los caminantes, porque son muchos los que compran la figura de cerámica de Pingriño, ataviado con su sombrero y bordón típicos. "A la gente le gusta, porque desde el principio la gente nos ha pedido camisetas, gorras, mochilas, pins y figuras de la mascota".
El Pingriño es la imagen de una guía del Camino que estos dos empresarios reparten a lo largo de la Ruta Jacobea. En ella recomiendan albergues, bares y restaurantes y se ofrecen consejos y teléfonos que pueden ser de ayuda para los caminantes. "En las guías damos información sobre las diferentes etapas de la Ruta Jacobea y las repartimos gratuitamente a lo largo de los diferentes itinerarios del Camino de Santiago en la comunidad gallega".
Al principio de su aventura, Javier y Agustín repartieron unas figuras de cerámica del Pingriño entre los locales que incluían en su guía, para indicar que esos establecimientos estaban recomendados por ellos. Muchos peregrinos, al ver la mascota, querían comprarla, así que no les quedó más remedio que pedir más para venderlas entre los caminantes.
Pero estas guías no son las únicas que pueden servir de ayuda a los caminantes, puesto que Javier y Agustín también han puesto en marcha una página web, www.santiagozebedeo.com, con información sobre el Camino de Santiago.
Reflexiones Peregrinas
Por Acacio da Paz y J. Frisuelos
Parafraseando la publicidad del Xacobeo que han montado las huestes de Alberto Núñez Feijoo habría que decir que “ahora es cuándo y el Camino es dónde”. Sobre todo, porque el Camino no es sólo Galicia, sino muchos otros sitios, y más aún cuando se descubre que la visión de Feijoo sobre las sendas que transitan los peregrinos es francamente miope.
Hace unos pocos días, pese a que no están los tiempos para el despilfarro y Feijoo es de los claman a menudo contra ese vicio, los del Presidente de la Xunta montaron por todo lo alto en Madrid un acto para “vender” un Año Santo que no es únicamente gallego, sino de todos y más que nadie de los peregrinos.
Y en los Jardines de Cecilio Rodríguez, escogidos por los edecanes de Feijoo para “vender” el Año Santo Jacobeo a quien aún no se haya enterado de que éste será el último hasta 2021, el presidente de los gallegos, acompañado de otros cuantos políticos dispuestos a “chupar cámara”, se lució cuando una presidenta de una muy activa Asociación jacobea castellana le pregunto por qué no promocionan el Camino del Sureste, que cruza la Península desde el Mediterráneo, tal y como hace el ejecutivo gallego con otras rutas.
En una pared colgaba un vistoso mapa en el que estaban marcados con trazo grueso el Camino Francés, el del Norte y los que a Feijoo se ve que le interesan, es decir, el sanabrés en su trazado gallego, el portugués desde Tui, el Inglés y la prolongación a Finisterre y Muxía. También las variantes francesas. De modo menos intenso se señalaban también la Vía de la Plata, el Camino Portugués, el valenciano, todos los catalanes y alguno más que sólo debe conocer el propio Feijoo y alguno de sus mentores.
En cambio, no aparecían para nada el Camino del Sureste –del que se tiene conocimiento exacto desde la Edad Media-, la Ruta de la Lana (que es el verdadero Camino jacobeo desde Valencia), o las rutas de los peregrinos mozárabes que desde Andalucía han atravesado desde tiempo inmemorial La Mancha. Eso por no mencionar una ruta que, si es que alguna vez Santiago caminó por Hispania y es cierto que desembarcó en Cartagena, sus pies debieron sin duda pisar, es decir, el Camino del Sureste.
Lo mejor del caso es que Feijoo preguntó a la presidenta de la Asociación jacobea de marras, “qué era eso” del Camino del Sureste, escogido este año y hasta la fecha por más de medio millar de peregrinos, sobre todo extranjeros y muchos de ellos expertos en otros senderos.
Todo lo cual indica que para los políticos como Feijoo el Camino no es una senda de espiritualidad, ni de descubrimiento de lo mejor que se encierra en el corazón de los hombres. Ni siquiera de un modo de hacer una búsqueda interior y un aprendizaje de la humildad y la generosidad…
Nada de eso. El Camino, o mejor dicho, los últimos kilómetros y sobre todo Compostela, donde se piensa que reposan los huesos del Apóstol, no es más que un negocio. Un inmenso negocio con el que Feijoo y otros como él no pretenden más que enderezar las arcas de sus finanzas exprimiendo hasta la última gota de los bolsillos peregrinos y, sobre todo, de turistas jugando a ser peregrinos. Unos y otros –peregrinos y turistas- no son más que cifras para los políticos gallegos.
Así son las cosas, queridos lectores peregrinos. Los que caminan hasta Santiago con sus mochilas a cuestas y sus sudores en la frente, o los que dan pedales, no son otra cosa que parte, y ni siquiera la más importante, de un suculento negocio en el que liban como abejas en la miel los descendientes directos de los negociantes, buhoneros, charlatanes y asaltantes que desde hace muchos siglos han tratado de despojar y saquear las humildes bolsas del peregrino.
Eso sí, adornando ahora el saqueo con campañas de marketing, conciertos rockeros y no sé cuántas otros modos de distraer al personal que se llega a aquellos pagos en avión, tren, autobús o en coche, para que se crean peregrinos por unas horas y compren las chucherías que se les ofrecen. Y así pretenden los políticos de turno levantar la economía gallega.
¡Lo tienen claro! El Camino, el auténtico Camino, no es lo que venden los que diseñan el Xacobeo, empaquetan y envuelven para que se consuma en las tiendas del turismo. El Camino es una ruta de gente humilde, es esfuerzo, es generosidad y es el descubrimiento de lo que en realidad cuenta y lo que es superfluo. Y entre esto último está casi todo lo que venden los políticos como Feijoo y algún otro.
El Camino son los peregrinos, los hospitaleros, las gentes que se esfuerzan en humildes locales por hacer más fácil la vida de los caminantes. Y también algunas Asociaciones de Amigos de las Rutas Jacobeas, empezando por la que fundó el mismísimo Elías Valiña, la AGACS, cuyos fines no son otros que asistir a los peregrinos y mantener el Camino en las mejores condiciones para quienes lo transitan. Son esos, peregrinos, hospitaleros, restauradores y las Asociaciones quienes se preocupan de que haya más y mejores puntos de acogida, menús a precios razonables y todo tipo de infraestructuras, tal y como les enseñaron hombres santos del sendero, como Santo Domingo de la Calzada o San Juan de Ortega.
Y son esas Asociaciones y esos peregrinos u hospitaleros quienes señalan con sus huellas y sus flechas amarillas los Caminos, los auténticos Caminos, y no los que quieran Feijoo y sus acólitos. Son los primeros los que investigan la historia, buscan señales del paso de peregrinos desde la antigüedad y los que escriben guías para ayudar a otros como ellos. Y los otros los que caminan o los que les ayudan para que puedan llegar a Compostela.
Por eso, hay que desconfiar de todos aquellos que ven en el Camino un negocio. Y más aún de quienes quieren hacer del Camino un gran negocio. Pero sobre todo de aquel que, como Feijoo, debería conocer todos los senderos con historia y apoyar a quienes los promueven, en vez de preguntar “qué es eso”.
Sí, señor Feijoo. “Ahora es cuándo, pero el dónde no es Galicia sola, sino el Camino, todas las rutas en su conjunto”, hasta las que usted desconoce. Incluido el hermoso Camino del Sureste, que siguen para alcanzar Galicia los peregrinos que parten de Cartagena, Murcia, Alicante y quienes se les unen a través del Camino Manchego, con origen en Almería, Granada, Jaén o Ciudad Real y muchos otros lugares. O los de la Ruta de la Lana, que a través de intrincadas serranías, por tierras de Cuenca, Guadalajara y Soria, se une en Burgos al Camino Francés.
Aprenda eso, Señor Feijoo, o no va a poder contar usted con la simpatía de muchos miles de peregrinos y hospitaleros abnegados y generosos. los que usted parece conocer.Porque si ahora, este Año Santo, es el cuándo, son todos los senderos jacobeos el dónde, y no sólo los que usted parece conocer.
domingo, 13 de junio de 2010
Camino del Sureste
sábado, 12 de junio de 2010
Camino del Sureste
Santiago.- Cristina Menghini, la peregrina “trotamundos” que estuvo casi una semana en Escalona (Toledo) afectada de un esguince de tobillo, ha completado su Camino de Santiago y se encuentra ya en Roma.
Cristina, de 32 años, que recibió ayuda y asistencia en Escalona para superar la fase más aguda de su esguince y que estuvo valorando si podía continuar o debía regresar a Italia, ha viajado de inmediato a su país para seguir un curso de guía turística.
Sin embargo, agradecida a cuantos la ayudaron, ha prometido regresar a Escalona lo antes que le sea posible, quizá en septiembre próximo. Y por supuesto ninguno de sus seguidores duda de que en cuanto pueda recorrerá otra senda jacobea.
La “peregrina trotamundos”, que fue contando en un blog personal con todo lujo de detalles los avatares de su caminata desde Valencia a Santiago, en su tercer recorrido por las rutas jacobeas, ha escrito a la que llama su “familia en Escalona” y ha enviado besos y abrazos a sus compañeros peregrinos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo, que le acogieron en Escalona y hasta la invitaron a una de sus reuniones.
Escalona hubiese sido una etapa más en esa caminata de Menghini a no ser por un inoportuno accidente provocado por el calzado inapropiado que llevaba en esos momentos. Cristina cayó en una cuneta, a medio camino de Almorox, y se produjo un esguince de tobillo muy doloroso.
Asistida por la Policía Local fue inmediatamente atendida por miembros de la Asociación jacobea escalonera, que desde ese momento se cuidaron de su alimentación (es vegetariana y alérgica a los tomates), la llevaron a la consulta médica en varias ocasiones y hasta la trasladaron a Talavera para que pudiese equiparse con calzado adecuado en una tienda deportiva.
Todos los componentes de la AACSTE se suman a la alegría de Cristina por haber podido completar su Camino y la aguardan para que relate sus vivencias de este difícil recorrido que le ha permitido conseguir la Compostela en pleno Año Santo.
Camino del Sureste
Gotarrendura.- La segunda Feria 'Por los caminos de Santiago' se celebra hoy y mañana en Gotarrendura (Ávila) para "dar a conocer la cultura, la música, la historia y la gastronomía de distintas localidades por donde discurre el Camino de Santiago", uno de los puntos más destacados del Camino del sureste.
Según el Ayuntamiento, se instalará una carpa de 300 metros cuadrados en la plaza del Campanario, donde está previsto que se exhiban productos de buena parte de las localidades del Camino, como Muxía, en Galicia; Valencia, y representantes de asociaciones del Camino de Santiago del Sureste, que comercializarán alimentos y otros productos típicos.
La feria durará dos días y en la primera jornada habrá un pasacalles con la Escuela de Dulzaina de Gotarrendura, y la inauguración del monumento, además de un espectáculo de música y leyendas denominado 'Por los Caminos de Santiago en busca del Grial'.
El domingo a las 10.00 horas está prevista la celebración de la IV Carrera de las III leguas castellanas, con salida en Narrillos de San Leonardo y llegada a Gotarrendura sobre las 11.00 horas. En total el recorrido es de 16 kilómetros y medio del Camino del Sureste.
La Asociación considera que es una manera más y muy acertada de promocionar el Camino de Santiago del Sureste, que une Alicante, Murcia o Valencia con Compostela y atraviesa en diagonal la Península y en concreto Toledo y Ávila.
El recorrido de la prueba transcurre por caminos y senderos y quiere recordar el valor histórico, cultural y medioambiental que tiene el Camino del Sureste para todos los amantes del Camino.
Hay un tope de inscripción de 300 personas y premios en metálico a los cinco primeros clasificados de la general absoluta y trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría. Como novedad habrá un trofeo a los tres primeros abulenses.
En concreto, Muxía para promocionar el final de la Ruta Jacobea. En Gotarrendura, la Asociación de Turismo Rural Muxía Natural presentará sus paquetes turísticos durante el encuentro, entre los que destaca el bautizado como Escapada al Fin del Camino. Los hosteleros también se entrevistarán con el responsable del sector en esta provincia para establecer líneas de colaboración en el futuro.
El Concello de Muxía también contará con un expositor en el que se exhibirá su artesanía y los atractivos del municipio mediante folletos y material audiovisual.
miércoles, 9 de junio de 2010
lunes, 7 de junio de 2010
El duque de Braganza, peregrino en Compostela
Santiago.- El pretendiente del trono portugués y Duque de Braganza, Don Duarte Pio, ha acudido como peregrino a la catedral compostelana, del mismo modo que otros muchos de sus compatriotas que este año acuden a Santiago con motivo del Año Santo 2010.
Don Duarte y su esposa, Isabel de Heredia, acompañaron a grupo de peregrinos de las Órdenes de la Casa Real.
El aspirante al trono de Portugal llegó a la Catedral acompañado por miembros de la Real Irmandade de São Miguel, que realizaron la primera invocación al Apóstol Santiago, junto a peregrinos de las parroquias de San Xoán de Filgueiras, San Pablo de Catabois y Santa Mariña do Vilar de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol
Además, también visitaron ayer la Catedral a lo largo de la jornada miembros del Patriarcado de Lisboa y de la Cámara Municipal de Albufeira, así como grupos procedentes de diversas partes de Galicia, Alcalá de Henares, Sevilla y Salamanca.
Por su parte y tras asistir a la Misa del Peregrino en la Catedral, las Órdenes de la Casa Real Portuguesa, encabezadas por el duque de Braganza, aprovecharon su estancia en Compostela para visitar parte del Casco Histórico y celebrar un almuerzo bufé en el Claustro Plateresco del Hostal de los Reyes Católicos.
El Duque de Braganza, que es en la actualidad jefe de la Casa Real de Portugal es hijo de Don Duarte Nuno y nieto de Don Miguel y de Doña María Francisca de Orleáns y Bragança.
Nació en la Embajada de Portugal en Berna, en 1945, y sus padrinos fueron el Papa Pío XII y la Reina Doña Amalia de Orleáns y Bragança. En 1995 se casó con Isabel de Heredia, una mujer de negocios, siendo el primer matrimonio de un miembro de la familia real lusa en Portugal desde el del Rey Luís I en 1862. La pareja tiene tres hijos, los infantes Alfonso, Príncipe de Beira; María Francisca y Dinis, Duque de Porto.
viernes, 4 de junio de 2010
Vinos del Camino
El objetivo de “Los Regalos del Vino” es informar a los suscriptores sobre aquellos vinos y productos alimentarios artesanales de carácter exclusivo y singular que prestigian el nombre de Rioja y tratar de ponerlos a su alcance. Del mismo modo, ofrece accesorios para el consumo y disfrute del vino, así como todas aquellas novedades que destaquen por su originalidad.
Además, la revista La Prensa del Rioja ha publicado su número 187 en el que además de los temas habituales de actualidad del vino de Rioja, ha dedicado un espacio especial al Camino de Santiago en tierras riojanas con motivo del Xacobeo 2010. Los 10.000 ejemplares de tirada de La Prensa del Rioja se distribuyen directamente por correo tanto a suscriptores particulares como a un directorio seleccionado por su interés prioritario para la promoción y comercialización del vino de Rioja.
Camino del Sureste
Ávila.- Una antigua casilla de peones camineros se convertirá en Albergue de Peregrinos del Camino del Sureste merced a la cesión gratuita, acordada por el ministerio de Economía, a la alcaldía de la localidad abulense.
La finca de 269 metros cuadrados de superficie, en la que se encuentra la antigua casilla, está ubicada junto al kilómetro 87 de la carretera N-403, tiene la calificación de patrimonial, figurando inscrita en el Registro de la Propiedad y en el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado.
El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, explicó que la cesión da respuesta satisfactoria a una petición del Ayuntamiento de El Tiemblo, que se ha atendido de manera favorable después de acreditarse que no está prevista la afectación o explotación de la finca.
Además, el Consistorio ha certificado que dispone de medios necesarios para alcanzar el objetivo propuesto. La cesión lleva aparejado para el mencionado Ayuntamiento la obligación de destinar los bienes al fin expresado, ya que en caso contrario se considerará resuelta la cesión y revertirá al Estado.
Según la Orden de la Dirección General del Patrimonio del Estado, el Ayuntamiento de El Tiemblo deberá remitir a la Delegación de Economía y Hacienda, a los tres años contados a partir de la formalización de la cesión gratuita y posteriormente cada cinco años, la documentación que acredite el destino del bien cedido.
Además, el Ayuntamiento deberá recoger en los medios de identificación externos del inmueble y en los de difusión de la actividad que en el mismo se desarrolla, una mención de que se trata de un inmueble cedido gratuitamente por el Estado para los fines previstos.
Ruta de la Lana
Requena.- La Asociación Jacobea de Requena continúa el estudio y recuperación de las etapas que forman el verdadero Camino de Valencia a Santiago, el que enlaza la Ciudad del Turia con el Camino Francés a través de la Ruta de la Lana.
Hasta el momento ya han editado las cinco primeras etapas, desde Requena a Monteagudo de las Salinas, con gran detalle y precisión históricas y pueden verse en el blog http://elcaminoderequena.blogspot.com/.
Esas cinco etapas componen el primer paso para unir Valencia con El Camino Francés, vía Requena Cuenca y Burgos, tal y como hay testimonios desde la época medieval de que fue recorrido por peregrinos y hasta caballeros.
La Asociación de Requena participó recientemente en el X Encuentro de Asociaciones Jacobeas del Ebro y del Mediterráneo, por invitación de la Asociacion Jacobea Ultreia de Castellón.
Los de Requena expusieron allí dos comunicaciones "Requena enclave de caminos" y "Jaume Roig y las peregrinaciones en la edad media desde Valencia en su obra L´Espill", que tuvieron un gran impacto entre los asistentes por el rigor histórico y documentación aportadas.
El presidente José Ramón Barranco y el voto a favor de las Asociaciones presentes invitaron a los de Requena a pasar a ser miembros de la coordinadora de los Caminos del Ebro, Castellón y el Mediterráneo.
Historias del Camino
León.- El catedrático emérito de la Universidad de León, veterinario y erudito, Miguel Cordero del Campillo, acaba de publicar en gallego su ensayo «Las enfermedades en el Camino de Santiago». Con este tema ha cerrado el curso del Programa Universitario de la Experiencia en el aula San Isidoro. Un total de 84 personas se han graduado este curso, 42 en León, 38 en Ponferrada y cuatro en Astorga.
El Camino de Santiago se convirtió desde su nacimiento en un itinerario de intercambios culturales y también de enfermedades. Cordero ha estudiado los males y dolencias que durante la Edad Media proliferaron en la Ruta Jacobea.
-¿Cuáles eran las enfermedades más frecuentes en el camino?
-La lepra, por supuesto, había muchas leproserías. Piojos, tifus, fiebres pútridas, tiñas enfermedades venéreas (gonocócea, especialmente). También era frecuente el mal sagrado ( igni sacer) producido por el cornezuelo de centeno, era muy frecuente entre los peregrinos que venían de tierras al norte de los Pirineos. Era una anemia derivada de la alteración de la circulación sanguínea por un alcaloide que contiene el cornezuelo del centeno y que producía sensación de quemazón en las extremidades de las personas afectadas. Cuando entraban en la zona de Castilla y comían pan de trigo se aliviaban mucho. De ahí vienen tradiciones como la del Hospital San Antonio Abad de León de los cotinos (panecillos de trigo) el día 17 de enero, una tradición que venía de Castrojeriz (Burgos) donde se ve al santo con estas ofrendas de pan.
-La mayoría relacionadas con la falta de higiene...
-Y con las condiciones de vida. Los templos servían de acomodo para pasar la noche. De hecho en la de Santiago, el botafumeiro se instala como una forma de espantar los hedores que dejaban aquellas gentes. Pero también había crímenes y problemas en los albergues, donde las mujeres tenían que estar separadas de los hombres porque ya se sabe que entre santa y santo, cal y canto. Aunque, como decía mi madre, calienta más el muslo de un varón que cien kilos de carbón. También hubo costumbres, como la del bucle polónico (un tirabuzón que no se lavaba) que eran fuente de enfermedades por hongos y piojos y que, por ser costumbre de nobles, afectaba más a éstos a que los pobres gañanes.
-¿Paralelamente a las enfermedades surgieron remedios?
-Había muchos hospitales. Es curioso que en el Bierzo los hubo específicos para peregrinos ingleses y también los franceses tuvieron los suyos. Muchos se colaban a la sopaboba y se inventó el sistema de hacer una muesca en el bordón para evitar esta picaresca. Además, estaba la farmacopea de los conventos. En el hortus sanitatis crecían al lado de las verduras plantas con indicaciones terapéuticas, unas eficaces y otras que sólo producían efecto placebo, que también cura puesto que tiene efectos sobre la psique. En la plaza de Santiago se expendían fármacos indicados para determinadas dolencias, como el mirto para la duela del hígado, quiste producido por el caracolillo que se pegaba a los berros de las fuentes a donde llegaban las defecaciones de animales rumiantes. Este remedio viene de Teofrasto (Grecia, año 372 a. C.). Santa Hildegarda de Bingen hizo el tratado De Fisica, en el que vienen muchos de estos remedios. Los eclesiásticos tenían la costumbre de utilizar este tipo de libros (el doctor Cabello tradujo el Macer Floridus de San Isidoro de León) que recopilan una floresta interesantísima de elementos que se utilizaban, primero vegetales y luego minerales. Se habla de filacterias u objetos con propiedades terapéuticas. Alfonso X El Sabio escribió Lapidarium, que atribuye virtudes terapéuticas a muchas piedras. Y también se recurría a invocaciones.
Organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en La Rioja, pueden participar todas las personas que lo deseen, ya sean profesionales o aficionados, con un máximo de cuatro obras por autor. Las obras tiene que ser originales y no haber participado en otros concursos.
Las obras deberán presentarse en la sede de la Asociación sita en C/ Rua Vieja, 46 bajo en el horario de 10:00 a 14:00 h y antes de las 14 horas del 9 de julio de 2010. Todas las fotografías se presentarán con un lema, título y lugar fotografiado junto con un sobre cerrado con el nombre del autor.
Los premios serán de 300 euros para el ganador, 200 para el segundo clasificado y 150 para el tercero y se entregarán durante los actos que se celebren el 25 de julio, Día de Santiago. El jurado estará formado por el presidente y dos socios de la asociación, y dos profesionales de la fotografía. La técnica será libre, aunque sólo se admitirán aquellas fotografías que no hayan sido manipuladas por medios digitales. Estas podrán ser en blanco y negro o color y su tamaño es libre, aunque deberán ir montadas sobre una cartulina blanca rígida de 40 cm x 50 cm en sentido vertical. Todas las obras presentadas se expondrán en el albergue de peregrinos situado en la calle San Juan, 2 de Navarrete.
Camino del Norte
Oviedo.- Gijón despierta con fuerza en el mundo jacobeo y tras años de ausencia, sin albergue ni tan siquiera señalización, en los últimos meses se han dado grandes pasos para que se convierta en una de las localidades de referencia del Camino del Norte.
La última, la aportación de 16 restaurantes de Gijón, que ofrecen Menú del Peregrino. Estos restaurantes gijoneses se unen al largo centenar del resto de comarcas hasta alcanzar un total de 152 restaurantes en todo el Principado de Asturias ofreciendo este menú.
El precio de los menús del peregrino oscila entre los 11 y los 30 euros. Adicionalmente, un total de 64 restaurantes asturianos ofrecerán también un “Tentempié del Camino” como exponente de la cocina miniatura con sabor a Asturias.
Avisos para Caminantes
El servicio según el empresario leonés se prestaba ya en Francia «hace más de 15 años y en España hace unos ocho». La iniciativa llegó a León «gracias a un amigo que lo hace en Logroño».
La colaboración con empresas del Camino Francés permite a los peregrinos contratar el servicio antes de salir entre San Jean Pied de Port y Compostela. José Luis Pardo recibe en León a los peregrinos de empresas como Jacotrans a los que lleva el equipaje «en etapas de 20 a 25 kilómetros hasta Villafranca del Bierzo donde las mochilas continúan con otro transportista.
El servicio se contrata por etapas y número de mochilas. Un solo peregrino paga 7 euros por cada jornada de camino cantidad que baja a los 5 para los miembros de grupos de más de once mochilas. En otros supuestos -”más bultos o mayor kilometraje-” es necesario consultar las condiciones.
El peregrino que viaja sin peso suele contratar el servicio antes de salir. Aunque algunos lo hacen a posteriori por haber sufrido una lesión. Los clientes son tanto españoles como extranjeros si bien en esta época del año y tras el verano predominan los de otros países sobre los españoles hecho que no sólo se produce en este servicio sino también en el Camino.
La oportunidad empresarial está ahí pero exige un esfuerzo que no todos los trabajadores están dispuestos a asumir. Entre mediados de marzo y el 31 de octubre «se trabaja de lunes a domingo». Las vacaciones se pueden coger en invierno, cuando muy pocos disfrutan de su descanso laboral.