miércoles, 9 de febrero de 2011

Albergues del Camino

Proyecto de Acogida Cristiana en el Camino (ACC)

Ponferrada.- Los próximos días 18 al 20 comenzará a tomar forma un proyecto de Acogida Cristiana en el Camino (ACC.), que se viene gestando desde hace más de un año y nace de una inquietud: dar una acogida cristiana a los peregrinos que se dirigen a Santiago.
Los organizadores explican que quienes reciben a peregrinos en sus albergues y monasterios desearían que la acogida no quedara sólo en un servicio humanitario sino que tuviera también una dimensión espiritual y les llevara a un verdadero encuentro con Jesucristo.
Pero antes, estiman, es necesario formar en esta línea a los hospitaleros, que son voluntarios encargados de la acogida. Por eso han formado un gran equipo con personas de todos los puntos de España: sacerdotes, Agustinas, Benedictinas, laicos…
Los primeros pasos que pretenden dar son los siguientes:
1.- Recoger las direcciones de los albergues que desean participar en el proyecto,
2.- Elaborar un proyecto de Acogida
3.- y convocar a los jóvenes.
Ha habido un primer encuentro con ellos en Santiago y ahora se ha organizado uno en Ponferrada, en los días mencionados, al que invitan a asistir a los interesados y que juzgan que será una oportunidad preciosa para recordar la experiencia de peregrinación y preparar juntos para devolver al Camino tanta gracia recibida a través del servicio de la hospitalidad cristiana.
El lugar será el Albergue de peregrinos de Nicolas de Flue en Ponferrada (León). La fecha de inicio es el 18 de febrero y la hora las 20.00. El costo del encuentro corre a cargo de la organización de la ACC y para confirmar la asistencia es preciso enviar un mensaje a: agustinas.osa@telefonica.net
El programa prevé la primera jornada, tras la llegada y alojamiento, una presentación a cargo del padre Miguel Ángel y una oración final del día que dirigirá el P. Javier Fresno.
Para el sábado, tras la oración de la mañana y desayuno habrá una charla sobre Hospitalidad cristiana en el Camino ¿Por qué?, a cargo de la hermana Agustina Carolina y más tarde otra sobre El albergue cristiano: Notas significativas, por el P. Antolín, a la que seguirá un panel sobre Acogidas diversas. Testimonio de varios albergues: monásticos, parroquial, rural, urbano…en el que participarán las Hermanas Benedictinas, Foncebadón. Mallorca, Carrión, Zamora y Ponferrada. Ese mismo día habrá una marcha y tras la cena un coloquio y la proyección de la película The Way.
En la última jornada se presentará el documento Un proyecto formativo, del P. Gonzalo Tejerina Arias y Materiales para la Acogida cristiana: Hojas de oración, símbolos cristianos, espacios para la acogida, el recogimiento y la oración, a cargo de la hermana Prado. Posteriormente los asistentes asistirán a la Eucaristía, almorzarán juntos y tras la propuesta final los presentes recibirán la bendición y se despedirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario