jueves, 24 de febrero de 2011

Via de la Plata

La Bañeza propone que se señalicen la Vía de la Plata y las sendas históricas

La Bañeza.- El Ayuntamiento de La Bañeza ha propuesto al grupo de acción local Montañas del Teleno, gestor de un Programa Leadercal, la elaboración de un estudio para la señalización de la Vía de la Plata en el territorio en el que trabaja esta asociación, así como de otros caminos de carácter tradicional o natural, según explicó ayer el alcalde, José Miguel Palazuelo.
Palazuelo explicó que la propuesta parte del equipo de gobierno a iniciativa del grupo de acción, que solicitó a sus miembros que sugirieran qué tipo de actuaciones podrían acometerse en la zona. Además de la calzada romana conocida como Vía de la Plata, se consideran otros senderos, como el Camino de Carboneros «que unían La Bañeza con Tabuyo del Monte o la Calzada del Obispo, que es en realidad la calzada Astorga-Braga y pasa cerca de La Bañeza», indicó Palazuelo, así como cañadas y otras sendas.
El alcalde señaló que la propuesta bañezana «es válida para los habitantes de las localidades de la asociación, así como atractivo para el turismo, con rutas en las que encontrarán paisajes de valor natural y arqueológico».
Por otra oarte, se ha sabido que  en enero pasado la  Vía da Prata únicamente fue transitada por 17 peregrinos que obtuvieron la Compostela. Ello supone poco más de una cuarta parte de los que durante el mismo período del 2010 habían recorrido el camino que transita por la zona para obtener la acreditación de haberlo realizad, puesto que entonces alcanzaron los 65.
Los datos de la Oficina de Peregrinaciones también reflejan que la Vía da Prata ha perdido en este mes inicial peso entre las preferencias de los que realizan el camino. Así, los que optaron por ella supusieron un 2,61%, situándose en el último puesto del ránking. Durante el año pasado, habían alcanzado el 5,56% de los peregrinos, quedando en el penúltimo lugar en el mes inicial del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario