viernes, 25 de febrero de 2011

Camino de Papel

Crece la biblioteca jacobea de Carrión
Carrión de los Condes.- Hacinados en cajas, almacenados aquí y allá, sin una estantería que los cobijara, cientos de libros aguardaban una oportunidad para poder salir a la luz. Pero no había espacio suficiente. Los estantes de la Biblioteca Jacobea se encontraban ya repletos y no podía acoger ni un solo volumen más. Una lástima de bibliografía perdida.
Por ello, el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, emplazado en el monasterio carrionés de San Zoilo, ha decidido dar un nuevo paso en su consolidación como referente para los investigadores sobre la ruta jacobea y ha puesto en marcha una nueva sala de estudio y lectura, que complementará a partir de ahora a la clásica biblioteca del Camino, que se halla en una de las históricas salas de la planta baja del monasterio.
En esta estancia, que destaca por la bella decoración del techo, con pinturas del siglo XIX, se concentrarán todos los escritos referidos estrictamente al Camino de Santiago en todas sus dimensiones. Mientras, en la nueva sala, que ha sido habilitada en un antiguo almacén de la primera planta de San Zoilo, podrán contemplarse todos los volúmenes referidos al turismo en la provincia de Palencia o en Castilla y León.
«En esta nueva sala queremos colocar todos aquellos libros que, sin ser estrictamente del Camino, se refieren a él tangencialmente, puesto que son publicaciones sobre los atractivos históricos, naturales o patrimoniales, por un lado de Palencia, y, por otro, de toda Castilla y León», explica el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, Ángel Luis Barreda.
El problema de la falta espacio físico para albergar los libros se ha ido agudizando a medida que pasan los años, puesto que, en estos momentos, la Biblioteca Jacobea cuenta con cerca de 6.000 volúmenes, que se corresponden con 4.000 títulos (muchos son enciclopedias de varios tomos) que hacen referencia directa al Camino de Santiago en cualquiera de sus rutas y variantes. Por su parte, en la nueva sala se ha dado ya cobijo a más de 1.500 publicaciones sobre los atractivos turísticos de la provincia y de la región.
La previsión de la Asociación de Amigos del Camino es que el catálogo de fondos supere los 8.000 ejemplares a finales de año. «Sabemos que el número de libros sobre el Camino no va a dispararse, porque todo lo publicado hasta ahora ya lo tenemos, y solo iremos adquiriendo lo que se publique. Pero sobre turismo en Castilla y León, pueden encontrarse cientos de publicaciones al año, con lo que nuestros fondos van a seguir creciendo», explicó Barreda.
Pero la apertura de esta nueva sala de la biblioteca no es el único objetivo que se han fijado desde el Centro de Estudios del Camino, ya que se está buscando la colaboración económica de alguno de los grupos de acción y desarrollo rural que operan en la provincia con el fin de obtener una subvención que pueda sufragar los gastos destinados a la conexión en red de todas las dependencias que tiene esta organización en el monasterio de San Zoilo. El objetivo es crear una 'intranet' que conecte las oficinas de gestión, la sala histórica y la nueva sala. También se pretende conseguir financiación para la adquisición de nuevos ordenadores, que puedan ayudar a la dirección del centro, pero también a los investigadores y estudiosos que se acerquen a consultar sus fondos.
El Centro de Estudios del Camino es un órgano creado por la Asociación de Amigos del Camino y el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) del Camino de Carrión de los Condes. Esta organización mantiene un acuerdo con la Hospedería San Zoilo, que regenta el hotel y el restaurante del monasterio, para que los amigos del Camino de Santiago gestionen la explotación turística del antiguo inmueble religioso. Así, el Centro de Estudios del Camino tiene abierta en la planta baja de San Zoilo una oficina turística, en la que se informa sobre la ruta jacobea, pero también sobre otros atractivos de la zona, además de prestar otros servicios, como la entrega de las credenciales que llevan los peregrinos. El Centro de Estudios maneja un presupuesto anual de 80.000 euros, que proceden de las subvenciones que recibe, de la organización de actividades culturales y de las entradas para ver San Zoilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario