lunes, 21 de febrero de 2011

Camino Francés

Temen que “El Latillas” merodee por el Camino

Frómista.- Vecinos de Revenga de Campos y Población de Campos, localidades palentinas del Camino Francés, están preocupados últimamente porque varios de ellos han echado en falta de sus casas comida, pequeños enseres y latas de conservas, lo que ha dado en sospechar la presencia de un delincuente de 63 años apodado “El Latillas”.
Detrás de estos robos, denunciados a las Fuerzas de Seguridad, se sospecha que esté Salvador Cañueto,  El Latillas, que sembró el desasosiego entre 2004 y 2005 en el norte de la provincia tras cometer varios robos en el interior de viviendas particulares, porque el amigo de lo ajeno no regresó a prisión en julio del pasado año cuando cumplía desde enero de 2006 una pena de seis años como autor de delitos de robo, hurto y tenencia ilícita de armas.
Actualmente, las fuerzas de seguridad lo buscan por toda la Región y fuera de ella por sospechar que el “modus operandi” de quien haya perpetrado los actuales hurtos  en localidades del Camino de Santiago es muy similar al de Salvador Cañueto: roba comida, tabaco, pequeños enseres y no le interesan los artículos de mayor valor.
Las dudas surgen por el hecho de que El Latillas siempre actuó en zonas montañosas de las provincias de León y Palencia.
Cañueto fue detenido por última vez por la Guardia Civil de La Bañeza en mayo de 2005, como sospechoso de hasta 55 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, una actuación que puso fin a las operaciones de búsqueda que se realizaban desde 2001 motivadas por la alarma social que generó en las zonas leonesas de Omañas, La Cepeda y Astorga, así como en el noroeste de la provincia de Palencia.
La Guardia Civil de Palencia mantuvo entre el verano de 2004 y mayo de 2005 un dispositivo para intentar detener a El Latillas, tras asaltar viviendas y cocheras, generalmente de propietarios que las utilizaban para veranear o para pasar el fin de semana.
Los asaltos solían tener como botín latas de conservas, bebidas sin alcohol, pilas de relojes, linternas, además de puros y cigarrillos, entre otros artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario