jueves, 24 de febrero de 2011

Camino de Madrid

Nueva acogida para peregrinos en
Manzanares el Real

Madrid.- Los peregrinos que recorren el Camino a Santiago de Madrid ya pueden utilizar el lugar de acogida que ofrece la ermita de la Peña Sacra de Manzanares El Real, que ha sido rehabilitada para tal fin, dentro del compromiso del Gobierno regional para potenciar, mejorar y facilitar los servicios a disposición de los caminantes.
La ermita, situada a dos kilómetros del casco urbano de la localidad, sobre una peña del parque de La Pedriza y cerca del nacimiento del río Manzanares, fue mandada construir a finales del siglo XV y principios del XVI por los Marqueses de Santillana, dueños del castillo de Manzanares El Real.
El nuevo alojamiento para peregrinos tiene unos 250 metros cuadrados y cuenta con una capilla dedicada a la Virgen de la Peña Sacra, un comedor y una sala de recepción en su planta baja, mientras que la zona de dormitorios, con capacidad para medio centenar de personas, y los baños, están en la primera planta.
Los trabajos para convertirla en hospedería han sido llevados a cabo por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para la Investigación y Desarrollo del Medio Ambiente (FIDA), en colaboración con el ayuntamiento local. Éstos han consistido en la mejora de la carpintería, la cristalería y su acondicionamiento para hacerla habitable, con electricidad y climatización y mejora de los saneamientos.
El pasado año más de 32.000 madrileños hicieron el Camino de Santiago, 3.000 de ellos desde Madrid, pasando por Tres Cantos (donde hay albergue), Colmenar Viejo, Manzanares El Real, Matalpino y Cercedilla, donde también existe el albergue de la Fuenfría, poco antes de que el Camino de Madrid entre en la provincia de Segovia, de camino hacia la localidad de Sahagún, donde desemboca en el Camino Francés.
El Camino de Madrid ha sido igualmente mejorado mediante la colocación de 60 hitos, más de 19 mesas de apoyo y sellado de la credencial, medidas que forman parte de la promoción de esa ruta jacobea.
El 80 por ciento del trayecto de esta ruta en tierras madrileñas –unas cuatro etapas- transcurre por vías pecuarias de la región, con lo que entraña de reducir el peligro para los peregrinos, que no precisan recorrer tramos de carretera, lo que demuestra una especial sensibilidad de las autoridades regionales hacia el Camino de Santiago.
A la inauguración del nuevo lugar de acogida a los peregrinos asistió una representación de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, encabezada por el vicepresidente, Jorge Martínez Cavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario