miércoles, 9 de febrero de 2011

Camino del Norte

El polígono de Reicastro debe quedar oculto del Camino de Santiago
Mieres.- El polígono de Reicastro puede ponerse en marcha. Pero el optimismo con el que lo anunciaba hace días Luis María García, alcalde de Mieres, ocultaba que aunque el Principado de Asturias ha dado el visto bueno, con la publicación en el BOPA, al estudio de impacto ambiental de la mayor bolsa de suelo industrial inactivo- en el municipio mierense, habrá que “ocultar” el polígono con árboles para no afectar al Camino del Norte.
La tramitación comenzó en abril de 2008, hace casi tres años y el informe de la Consejería de Medio Ambiente introduce una nueva variable en el desarrollo del esperado polígono, ubicado en las cercanías de la localidad de Ujo. Ya que el documento condiciona la obra a la construcción de una pantalla de árboles autóctonos que oculte la instalación a la vista de los peregrinos que recorran por la zona el Camino de Santiago.
El proyecto de urbanización de los solares de Reicastro reserva más de 77.300 metros cuadrados para la instalación de las empresas. Además, en la zona oeste del parque industrial se instalará un vial de unos 600 metros de longitud y con dos rotondas, que enlazará con la carretera local MI-3. En el lado Este se dejará una franja de espacio libre más amplio que la senda peatonal. Asimismo en los extremos norte y sur se sitúan las zonas para dotaciones y servicios del polígono entre los que se construirá dos aparcamientos para camiones.
La intención de Hunosa, propietaria del terreno, es instalar en la zona dos grandes firmas con las que se están cerrando acuerdos y que permitirán retomar la actividad en la vieja escombrera, cerrada hace ya cinco años. Todo el proceso burocrático para reutilizar el amplio espacio, visible desde la autopista Oviedo-León, lleva cuatro años en activo. La hullera adjudicó a la empresa Jesús Martínez Construcciones la urbanización de los terrenos por un importe de 2,6 millones de euros. La compañía sacó a concurso las obras el pasado mes de junio con un plazo de ejecución de los trabajos de un año.
Reicastro cerró a principios de abril de 2006 después de trece años de retirada de estériles. Hunosa estima que se han eliminado cerca de cuatro millones de toneladas de residuos, lo que viene a ser similar a la producción de toda Hunosa durante cuatro años. Mieres aún está pendiente del desarrollo industrial de otras explotaciones mineras como Tres Amigos y Llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario