lunes, 28 de febrero de 2011

Camino del Sureste

Declaración de Villanueva de Bogas sobre el Camino del Sureste

Los aquí reunidos en Villanueva de Bogas, miembros de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de diferentes provincias y regiones, y entre otros los de la provincia de Toledo, nos congratulamos por esta jornada de convivencia de tantos que practican la hospitalidad, la solidaridad y el espíritu jacobeo en el Camino del Sureste, con motivo de la presentación y lanzamiento de la Guía de esa ruta que han elaborado con esmero y esfuerzo nuestros compañeros y amigos peregrinos Manuel Aliaga, Paco Serra y Pedro Antonio Serrano.
Y en esta ocasión que nos brinda el fruto del trabajo de nuestros amigos, así como la generosidad del Teatro Alquimia, la hospitalidad de la localidad toledana de Villanueva de Bogas, y de modo especial la de nuestro compañero José Luis López Villamuelas y su compromiso jacobeo, queremos dejar testimonio de lo que sigue:

I) Que la elección de Toledo para hacer la presentación de esta Guía, es muy acertada porque no podría haber muchos lugares más adecuados que estas tierras que un día vieron vagar al Caballero de la Triste Figura, ya que ocupan una posición central en nuestra Ruta del Sureste o del Mediterráneo e incluso en la geografía de la Península Ibérica.

II) Que las tierras del antiguo Reino de Toledo, en las que abundan iglesias, capillas y hospitales de Santiago, donde se ha preservado el rito hispano-mozárabe que antaño practicaron en la liturgia de sus misas tantos peregrinos jacobeos, guardan testimonios seculares de paso de aquellos viajeros que iban a Compostela provistos de hábito pardo, bordón, calabaza y venera a pedir la intercesión del Apóstol.

III) Que es preciso recordar que Toledo fue reconquistada al Islam en 1085, en pleno siglo XI –cuando se sitúa cronológicamente el gran desarrollo de las peregrinaciones-, por el Rey Alfonso VI de Castilla, cuya esposa cristiana, la francesa Doña Constanza, propició el éxito del Camino y la construcción junto a éste de decenas de monasterios por los monjes de Cluny y la conversión de Compostela en la ciudad que hoy conocemos.

IV) Que este Camino del Sureste une en una perfecta diagonal sobre el mapa peninsular las costas mediterráneas, a las que, según la tradición, pudo arribar un día el Apóstol Santiago, y las brumosas tierras gallegas y el Finisterre, donde según otras tradiciones centró su predicación el que fuese apodado Hijo del Trueno.

V) Que el Camino del Sureste respeta el trazado de la ruta de Alicante a Santiago, tal y como queda patente en la guía de Caminos Reales más antigua que se conserva, el Repertorio del cartero real valenciano Pedro Juan de Villuga, de 1546, que contiene 139 itinerarios, equivalentes a 18.000 kilómetros de esas vías de comunicación. Itinerarios repetidos 30 años después en una obra similar elaborada por Alonso de Meneses.

VI) Que esta ruta a Santiago merece especial atención y un mejor desarrollo, puesto que ofrece al peregrino la mayor variedad de paisajes y climas en sus casi 40 etapas, además de pasar por algunas de las ciudades más hermosas de España y coincidir en algunos tramos con los parajes que se mencionan en la novela que todos consideramos la cumbre de las letras españolas: El Quijote, donde también aparecen los peregrinos.

VII) Que para que esta ruta nuestra cobre nuevo ímpetu, es de gran importancia la existencia de la Guía que hoy se presenta, elaborada con toda solvencia y gran dedicación por auténticos peregrinos, pero también se requiere un mayor compromiso de integración de las Asociaciones jacobeas que jalonan este sendero y un mejor apoyo de las instituciones públicas y hasta de los medios de comunicación social. La Declaración como Bien de Interés Cultura (BIC), resulta un objetivo al que debemos aspirar más pronto que tarde.

VIII) Que hay que valorar en su justa importancia la contribución a esta ruta del Camino Manchego, que desde Toledo –la antigua capital de un Reino y más tarde de un Imperio- forma un único sendero con el del Sureste, lo que permite recuperar las vías de peregrinación a Santiago de los mozárabes peninsulares que venían desde buena parte de Andalucía, Murcia, Alicante y la mayor parte de La Mancha en dirección a Compostela.

IX) Que hay que valorar positivamente entusiastas iniciativas como la de la Asociación abulense, que ha propuesto un programa de marchas por relevos de las Asociaciones del Camino para darle mayor proyección y crear ese espíritu de solidaridad que merece nuestra Ruta. Y que merece la pena emprender todo tipo de iniciativas para que el Camino del Sureste y su hermano Manchego reciban el reconocimiento entre los grandes itinerarios a Santiago, lo que sólo será posible si se dan la mano los esfuerzos de las Asociaciones jacobeas, los peregrinos, las instituciones civiles y las religiosas.

X) Que antes que nada hay que trabajar para que el Camino del Sureste y el Manchego tengan mejores lugares de acogida al peregrino –sean privados, públicos o eclesiales-, así como más y mejores infraestructuras de las que precisan los caminantes: fuentes, lugares sombreados y andaderos al margen de las carreteras.

Y para que conste, lo firman en Villanueva de Bogas, en este día 26 de febrero de 2011, las siguientes Asociaciones y personas: (Siguen las firmas de una quincena de asociaciones y de las autoridades presentes)

Avisos para Caminantes
















Jornada Mundial de la Lentitud
(Movimiento Lento)

Avisos para Caminantes


Asociaciones Jacobeas

Ruta urbana del Camino del Sureste en la Ciudad de Ávila

Ávila.- Dentro de las actividades programadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila para la promoción del Camino del Sureste a su paso por la provincia de Ávila se propone realizar el recorrido urbano por la capital abulense como actividad dirigida a todo el público en general interesado en conocer el recorrido que realizan los peregrinos a su paso por la ciudad.
Se trata de realizar el Camino desde las ruinas de la ermita de la Virgen de las Aguas, en una de las rotondas de la Avenida de la Juventud, hasta el albergue de peregrinos “Las Tenerías”, visitando el Real Monasterio de Santo Tomás (Claustros y Sepulcro del Príncipe don Juan), la iglesia parroquial de Santiago, el exterior de la Catedral, la ermita de San Esteban y finalmente el referido albergue.
Esta ruta urbana se realizará los sábados 5, 19 y 26 de marzo, a las 9.30, con un número aproximado de 30 personas, pudiendo llamar los interesados a Juan José Gómez al teléfono 690 212 504 para confirmar su asistencia. Los caminantes irán acompañados por miembros de la Asociación que les informarán de todo lo relacionado con esta ruta urbana del Camino del Sureste.

Testimonios Peregrinos

En el Camino de Compostela… Recordando a Rudyard Kipling.

· Si tu decisión de peregrinar a Compostela es únicamente personal y no provocada por amigos o porque está de moda…
· Si, creyente o no creyente, eres capaz de añadir a esta decisión un poco de espiritualidad…
· Si proyectas tu Camino según tus posibilidades pero siempre con el objetivo último de llegar a Compostela…
· Si procuras elegir tu equipo en cuanto a su función y no a las “marcas”…
· Si eliges bien tu calzado para evitar ampollas y sin embargo estás dispuesto a soportarlas…
· Si prescindes de lo superfluo y consigues que tu equipo no supere el 10% de tu peso…
· Si estás dispuesto a aceptar con una sonrisa que en algún momento tu gratificante ducha de fin de etapa se enfríe…
· Si estás dispuesto a dormir en sencillas camas y a veces, rodeado de ronquidos…
· Si consigues adaptarte a la elemental rutina de las etapas y eres capaz de afrontar los imprevistos con buen humor…
· Si eres capaz de convivir con otros caminantes sin tener en cuenta su raza, origen, credo, nivel social, intelectual o económico…
· Si eres capaz de aceptar de ellos una opinión distinta a la tuya y además considerarla…
· Si la meteorología adversa sólo influye en tu atuendo y no en tu estado de ánimo…
· Si estando cansado, no te desanimas y dices: Ultreia! Adelante!...
· Si eres capaz de ayudar al que lo necesita y aceptar las necesidades de los demás…
· Si el caminar te satisface y las ampollas y calambres son únicamente inconvenientes secundarios…
· Si eres capaz de no contar ”batallitas” y en cambio escuchar las de los demás…
· Si al acercarte a Compostela sientes la necesidad de frenar tu ritmo para retrasar la llegada…
· Si al llegar ante la Catedral y escuchar una gaita gallega te invade la emoción…
· Si , creyente o no creyente, te emociona la “Misa del Peregrino” al ir recordando tus jornadas y si al final no te sientes identificado, lo consideras sólo un error humano…
· Si contestas con una sonrisa al solicitar tu Compostela cuando, después de tus cientos de Km. caminados, te preguntan por qué no sellaste en Melide...
· Si decides ir a Fisterra , te extasías con la muerte del sol en Occidente y sin embargo te abstienes de quemar tus viejos calcetines…
· Si al volver a tu vida cotidiana consideras todos los buenos deseos que has acumulado en el Camino de las Estrellas y sobre todo: los llevas a la práctica…
· Si cumples con todo ello mi amigo, serás el auténtico peregrino poseedor del Espíritu del Camino….
· …Y lo que es más importante: Serás una persona sana en cuerpo y alma.

JAIME, el peregrino….que intenta serlo.

domingo, 27 de febrero de 2011

Camino del Sureste

La toledana Villanueva de Bogas albergó la presentación de la Guía del Camino del Sureste
Villanueva de Bogas.- El Comisario de los Caminos de Santiago de Castilla y León, Manuel Fuentes, y unos 70 representantes de unas 15 asociaciones jacobeas de toda España, entre ellas la de Toledo, han acudido a Villanueva de Bogas para respaldar la presentación de la Guía Práctica del Camino del Sureste, una de las rutas a Compostela con mayor historia y tradición desde la Edad Media.
Además, el Delegado provincial de la Junta de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, y el diputado provincial de Turismo, Luis Caviedes, se sumaron a la presentación de esa guía de la que son autores tres veteranos y respetados peregrinos, Manuel Aliaga, Paco Serra y Pedro A. Serrano, que llevan más de 15 años de investigación para elaborar esa obra destinada a hacer más fácil la peregrinación de quienes cruzan la Península en diagonal hasta Compostela.
Tanto Fernando Mora como Luis Caviedes elogiaron el trabajo de los autores y más aún el de las asociaciones jacobeas para poner en valor una ruta de peregrinación con más de mil años de antigüedad, y el primero considero una idea “brillante” la elección de la localidad de Bogas para este acto, que facilitó una jornada de convivencia en tierras toledanas del movimiento jacobeo, desde Galicia hasta el Mediterráneo.
El Camino del Sureste, que enlaza Alicante, Murcia, Cartagena y todo el sudeste peninsular con el noroeste gallego, cruza también en diagonal el territorio de Castilla-La Mancha antes de continuar por Ávila, Valladolid, Zamora y León.
Un exultante alcalde de Bogas, Antonio Novillo, actuó de anfitrión de la jornada jacobea, acompañada de una exposición fotográfica, una representación teatral de temática histórico-jacobea y una comida de hermandad de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago con los autores de la guía, personas particularmente admiradas.
Además, en Villanueva de Bogas, donde ya existe un bonito monumento de hierro forjado dedicado al Camino, se descubrió una placa colocada sobre un sillar pétreo de considerables dimensiones en el lugar por el que entra en la localidad el Camino a Santiago del Sureste, que tiene un recorrido de cerca de 1.100 kilómetros que atraviesa cinco comunidades autónomas además de ser uno de los senderos a Compostela más importantes del sur peninsular.
Fernando Mora, en nombre de la Junta regional, se deshizo en elogios al acierto de poner en valor el Camino del Sureste, “del que se oye hablar desde hace mucho tiempo, pero que no se tenía claro por donde pasaba”.
“Poner en valor esta ruta debe tener nuestro reconocimiento y apoyo”, aseguró el Delegado de la Junta, quien agradeció a los autores, Manuel Aliaga, Francisco Serra y Pedro Antonio Serrano, “que nos hayan dado a conocer a través de esta guía la importante ruta del Sureste del Camino” y a las asociaciones, como la de Toledo, que trabajen de modo desinteresado por ella.
También resaltó la forma en que Villanueva de Bogas acogía esta jornada mostrando ese interés que el pueblo tiene por la cultura y su inmenso corazón y hospitalidad acogiendo a los peregrinos y ofreciéndoles cobijo.
El reconocimiento de Mora venía a compensar la actitud de indiferencia, cuando no de desprecio, de otros políticos toledanos que hasta la fecha han apostado -por falta de conocimiento histórico y cortedad de miras- por dar su apoyo a una ruta inventada por algunos peregrinos valencianos y que han marginado a la asociación jacobea toledana, provocando el disgusto y la repulsa del resto de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago.
Tanto es así, que Villanueva de Bogas fue ignorada en un folleto de poca calidad y plagado de errores (llega a denominar al Camino del Sureste, del Suroeste), recientemente presentado en Toledo para beneplácito de los inventores del llamado camino levantino. Otro tanto sucede con otra localidad toledana, Paredes de Escalona, por la que el Camino del Sureste sale hacia tierras de Madrid, primero, y Ávila poco después.
La gran razón alegada por esos políticos era que el camino valenciano (que en realidad debe discurrir por otro itinerario) tenía una prehomologación como sendero de gran recorrido (GR-239), sin comprender que el Camino de Santiago sobrepasa esos límites y es más importante que cualquier GR.
Uno de los autores de la guía del Sureste, Manuel Aliaga, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Novelda (Alicante), consideró una injusticia que la Diputación de Toledo hubiese olvidado a la localidad toledana de Villanueva en la señalización de los caminos asesorándose por una asociación, la de Valencia, que “no tiene fuero” en la provincia de Toledo.
La Institución Provincial, a instancias de un reducido grupo de diputados, culminó el pasado mes de noviembre un proyecto, guiándose por la catalogación GR 239 de la ruta valenciana, de instalación de paneles informativos en las entradas de las etapas, de postes de señalización y azulejos indicadores a lo largo de veintidós municipios.
Aparte del cúmulo de errores cometido en la colocación de esas señales sin criterios de seriedad, para Aliaga, “este GR es un invento que no responde a criterios históricos y sí mucho a intereses turísticos”, porque que la Diputación ha obviado a localidades incluidas en la ruta histórica del camino jacobeo.
“Yo respeto mucho la labor que realizan otras personas, pero no se ha basado en recorridos históricos”, para agregar a continuación que la recuperación se ha hecho sin criterio alguno, por donde “a uno le ha dado la gana”. La guía del Camino del Sureste recién editada se basa en el itinerario del Camino Real de Castilla que reflejó en 1546 la que se considera primera guía de carreteras de la historia de España, el “Repetorio de Caminos· del cartero real Pedro Juan Villuga, que curiosamente era valenciano. José Luis López, industrial de Villanueva de Bogas y holspitalero, también ha hecho una defensa a ultranza de la parada intermedia en Villanueva de Bogas y del Camino del Sureste. López, que también se ha pateado el camino de arriba a abajo, dijo que cuando por primera vez le picó el gusanillo de salir a recorrer el camino, hace ahora ocho años, en principio “sólo pensaba en kilómetros”, ahora eso “se olvida y sólo te traes recuerdos y amigos”. El alcalde de Villanueva de Bogas, Antonio Novillo, cree necesario potenciar el camino del Sureste y muy especialmente el trazado que atraviesa Villanueva, porque es una forma de contribuir con la cultura, el turismo y el mantenimiento de tradiciones con muchos siglos.
Por su parte, el Comisario de los Caminos de Santiago de Castilla y León, Manuel Fuentes, que representa a una institución creada en esa comunidad autónoma para velar por la conservación y promoción de las Rutas Jacobeas, señaló que su presencia era “obligada” en esta cita en la que se dio a conocer la nueva guía elaborada por estos tres autores. Recordó que su labor como Comisariado ha consistido en la potenciación y la ayuda a todas las asociaciones que están promocionando los diez caminos que atraviesan la comunidad de Castilla y León, además de mantener una importante cooperación con los ayuntamientos para el mantenimiento de las infraestructuras en sus distintos recorridos. Por último indicó que la comunidad dispone de una guía completa, con independencia de las particulares de cada ruta. Las Asociaciones reunidas en Bogas eran las de Toledo, Ávila, Valladolid, Albacete, La Roda, Caudete, Requena (Valencia), Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Novelda (Alicante), Villena (Alicante), Alatoz (Albacete), Madrid y la más respetada de todas las existentes, la Gallega (AGACS).
Esas 15 asociaciones y las personalidades asistentes –entre ellas el alcalde de la localidad abulense de Gotarrendura, Fernando Martín- suscribieron una declaración de 10 puntos en pro de la potenciación del Camino del Sureste y de una mayor colaboración de las Asociaciones que jalonan esa ruta para la realización de actividades de defensa del Camino, ayuda al peregrino y de asistencia a personas mayores y jóvenes. Y también trabajar para que el Camino del Sureste sea declarado Bien de Interés Cultura, junto con sus hermanos, la Ruta de la Lana y el Camino Mozárabe Manchego, que atraviesan tierras castellano-manchegas.

viernes, 25 de febrero de 2011

Camino de Papel

Crece la biblioteca jacobea de Carrión
Carrión de los Condes.- Hacinados en cajas, almacenados aquí y allá, sin una estantería que los cobijara, cientos de libros aguardaban una oportunidad para poder salir a la luz. Pero no había espacio suficiente. Los estantes de la Biblioteca Jacobea se encontraban ya repletos y no podía acoger ni un solo volumen más. Una lástima de bibliografía perdida.
Por ello, el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, emplazado en el monasterio carrionés de San Zoilo, ha decidido dar un nuevo paso en su consolidación como referente para los investigadores sobre la ruta jacobea y ha puesto en marcha una nueva sala de estudio y lectura, que complementará a partir de ahora a la clásica biblioteca del Camino, que se halla en una de las históricas salas de la planta baja del monasterio.
En esta estancia, que destaca por la bella decoración del techo, con pinturas del siglo XIX, se concentrarán todos los escritos referidos estrictamente al Camino de Santiago en todas sus dimensiones. Mientras, en la nueva sala, que ha sido habilitada en un antiguo almacén de la primera planta de San Zoilo, podrán contemplarse todos los volúmenes referidos al turismo en la provincia de Palencia o en Castilla y León.
«En esta nueva sala queremos colocar todos aquellos libros que, sin ser estrictamente del Camino, se refieren a él tangencialmente, puesto que son publicaciones sobre los atractivos históricos, naturales o patrimoniales, por un lado de Palencia, y, por otro, de toda Castilla y León», explica el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, Ángel Luis Barreda.
El problema de la falta espacio físico para albergar los libros se ha ido agudizando a medida que pasan los años, puesto que, en estos momentos, la Biblioteca Jacobea cuenta con cerca de 6.000 volúmenes, que se corresponden con 4.000 títulos (muchos son enciclopedias de varios tomos) que hacen referencia directa al Camino de Santiago en cualquiera de sus rutas y variantes. Por su parte, en la nueva sala se ha dado ya cobijo a más de 1.500 publicaciones sobre los atractivos turísticos de la provincia y de la región.
La previsión de la Asociación de Amigos del Camino es que el catálogo de fondos supere los 8.000 ejemplares a finales de año. «Sabemos que el número de libros sobre el Camino no va a dispararse, porque todo lo publicado hasta ahora ya lo tenemos, y solo iremos adquiriendo lo que se publique. Pero sobre turismo en Castilla y León, pueden encontrarse cientos de publicaciones al año, con lo que nuestros fondos van a seguir creciendo», explicó Barreda.
Pero la apertura de esta nueva sala de la biblioteca no es el único objetivo que se han fijado desde el Centro de Estudios del Camino, ya que se está buscando la colaboración económica de alguno de los grupos de acción y desarrollo rural que operan en la provincia con el fin de obtener una subvención que pueda sufragar los gastos destinados a la conexión en red de todas las dependencias que tiene esta organización en el monasterio de San Zoilo. El objetivo es crear una 'intranet' que conecte las oficinas de gestión, la sala histórica y la nueva sala. También se pretende conseguir financiación para la adquisición de nuevos ordenadores, que puedan ayudar a la dirección del centro, pero también a los investigadores y estudiosos que se acerquen a consultar sus fondos.
El Centro de Estudios del Camino es un órgano creado por la Asociación de Amigos del Camino y el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) del Camino de Carrión de los Condes. Esta organización mantiene un acuerdo con la Hospedería San Zoilo, que regenta el hotel y el restaurante del monasterio, para que los amigos del Camino de Santiago gestionen la explotación turística del antiguo inmueble religioso. Así, el Centro de Estudios del Camino tiene abierta en la planta baja de San Zoilo una oficina turística, en la que se informa sobre la ruta jacobea, pero también sobre otros atractivos de la zona, además de prestar otros servicios, como la entrega de las credenciales que llevan los peregrinos. El Centro de Estudios maneja un presupuesto anual de 80.000 euros, que proceden de las subvenciones que recibe, de la organización de actividades culturales y de las entradas para ver San Zoilo

Camino de Invierno

José Rúa presenta la primera guía del Camino de Invierno
Santiago.- Los peregrinos que recorren el Camino de Santiago en los duros meses de invierno ya tienen una guía para que la experiencia sea un poco más fácil. Se trata del la publicación titulada Camino de Santiago. Guía del Camino de Invierno (de Ponferrada a Santiago por Valdeorras y la Ribeira Sacra), que ha publicado el compostelano José Rúa Pérez y que ha sido editada por A Pena d´Agua Edicións.
Este libro se presentó hace pocos días en el salón de actos de la Fundación Caixa Galicia de Compostela, el acto lo presidió el catedrático José Carro Otero y también contó con la intervención de Ramón García, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por Valdeorras. La presentación fue muy bien acogida y abarrotó el auditorio. Y es que el escrito de José Rúa Perez es la primera guía que se publica sobre el Camino de Invierno, una ruta que discurre junto al Sil y que los peregrinos elegían desde la época medieval en invierno por ser más soleada y con menos nevadas que el Camino Francés, que transcurría por O Cebreiro.
Su trayecto pasa por el Bierzo, el Barco de Valdeorras, A Rúa y la Ribeira Sacra y aprovecha el trazado de una antigua vía romana. Pese a ello y al renacimiento del fenómeno de la peregrinación, esta ruta es todavía una auténtica desconocida para una gran mayoría de peregrinos.
El propio autor, José Rúa, reconoce que descubrió el Camino de Invierno en Internet y que cuando se planteó hacer la peregrinación por este trazado no encontró ningún material orientativo. Éste fue, de hecho, el motivo que lo animó a escribir. José Rúa Pérez recorrió este trayecto dos veces tomando apuntes metro a metro antes de redactar su libro.
Sobre sus paisajes, el autor de la guía señala que esta Ruta es espectacular y que se pueden ver perspectivas inolvidables de los cañones del Sil, pues tiene tramos que ubican al peregrino varios metros por encima del río. Por contra, su principal problema es la falta de albergues.

Retratos Peregrinos

Camino del Norte

El PP pide al Gobierno asturiano que evite más fallos en la promoción del Camino
Oviedo.- El diputado asturiano Emilio Pérez Cuevas, del PP, ha pedido más compromiso y acciones al Gobierno regional vinculadas con el mantenimiento y la promoción del Camino de Santiago a su paso por Asturias para evitar que se repitan "fallos" como los registrados durante el último Año Santo.
En el pleno de la Junta General del Principado, Pérez Cuevas ha dicho que se han hecho cosas, por ejemplo, en materia de señalización, aunque han sido "pocas y tarde". Además, ha lamentado que existe "bastante retraso respecto al Camino Francés", y ha exigido caminos expeditos, una red de albergues adecuada y otros proyectos que exigen, ha dicho, más convencimiento que inversión.
Además, ha dicho que la clausura del Año Jubilar –a la que asistió en diciembre la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde--, fue "una chapuza" en la que el Gobierno autonómico no invitó a participar "con voz y voto" a otras administraciones, como el Ayuntamiento y el Arzobispado.
"No puede ser que el 2010 haya sido el boom y los próximos años estemos parados; hay que seguir promocionándose porque el Camino es una marca mundial y el paso de peregrinos es constante", ha concluido.
Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, ha reprochado al PP que haya estado "desaparecido en combate" en todas las actuaciones vinculadas con el Año Santo y ha defendido los esfuerzos realizados por el Ejecutivo autonómico para mantener su patrimonio, actuando incluso mediante la imposición de sanciones. "Intervenimos en muchas cosas, no podemos hacerlo en todo", ha algado.
Además, ha recordado que el trabajo para que la UNESCO reconozca a los Caminos del Norte en el Patrimonio de la Humanidad se realiza de forma conjunta y coordinada con las comunidades de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja.
En el turno de fijación de posiciones, el diputado socialista Alfonso Rey ha agradecido la labor realizada por el Gobierno porque "se ha mantenido el tipo", tanto en acondicionamiento físico, como en la promoción de elementos singulares, entre otros aspectos, así como la coordinación entre administraciones, con independencia de su signo político y ha pedido que se siga trabajando.

Camino Francés

Los Amigos palentinos del Camino otorgan premio Jacobeo 2010 a la Dirección General de Libro

Palencia.- La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia ha distinguido con los premios Jacobeo 2010 a la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, la Sociedad de Promoción del Turismo en Castilla y León y el Departamento de Cultura de la Diputación de Palencia. Los galardones se entregarán el sábado en el Real Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes (Palencia).
El premio nacional ha recaído en la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura y lo recibirá el subdirector General de los Archivos Estatales, Severiano Hernández, mientras que el regional ha sido concedido a la Sociedad de Promoción del Turismo en Castilla y León.
Por su parte el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, recogerá el galardón de ámbito provincial.
Antes de la entrega, la Asociación de amigos del Camino de Santiago de Palencia y el Centro de Iniciativas Turísticas 'Camino de Santiago Palentino' celebrarán su asamblea general anual.
De esta forma los amigos del Camino de Santiago pretenden "seguir en la brecha" en los temas jacobeos al entender que la Ruta es "un bien permanente" que no debe estar sujeto únicamente a la celebración de los Años Santos Compostelanos.
Además se inaugurará una nueva sala de casi cien metros cuadrados situada en la primera planta del monasterio de San Zoilo, que ha sido cedida por la empresa Hospederías Españolas, propietaria del cenobio, y rehabilitada por la asociación y el Centro de Iniciativas Turísticas.

Asociaciones Jacobeas

En Ávila se convoca el primer concurso de literatura epistolar “Cartas desde el Camino de Santiago”
Ávila.- La Asociación abulense de Amigos del Camino de Santiago ha convocado el I Concurso de Literatura Epistolar ‘Cartas desde el Camino de Santiago’, para dar oportunidad a las personas relacionadas de una u otra forma con el Camino de Santiago de contar sus experiencias y vicisitudes acaecidas en el entorno del Camino, en un género literario antaño tan desarrollado y actualmente en vías de desaparición.Cada carta concursante podrá estar dirigida a cualquier persona real o imaginaria, así como a cualquier ente animado o inanimado. La presentación de originales finaliza el próximo 15 y el fallo del concurso se dará a conocer quince días después.
La extensión máxima de cada carta será de tres folios DIN A4, escritos por una sola cara, con la letra tamaño de 12 puntos. Los participantes presentarán original y tres copias a la siguiente dirección: I Concurso de Literatura Epistolar ‘Cartas desde el Camino de Santiago’; Asociación Amigos del Camino de Santiago en Ávila; Gotarrendura 05163.
Se adjuntarán dos sobres, uno con la carta, y otro con la mención datos en la cubierta, en cuyo interior debe aparecer el título de la carta, nombre apellidos del autor, dirección postal y número de teléfono.El jurado, que estará compuesto por profesionales relacionados con el mundo de la literatura o la docencia, concederá dos premios: un primero dotado con 300 euros, un segundo con 200. Además podrá conceder cuantas menciones de honor considere convenientes. La entrega de los premios tendrá lugar el 24 de julio, víspera de Santiago, en un acto que se celebrará en Gotarrendura y al que tendrán que asistir los galardonados.Todos los concursantes autorizan a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila a publicar y reproducir gratuitamente las cartas. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la Asociación cediendo sus autores los derechos de reproducción y explotación que pudiera dar lugar.

Camino Francés

Dos profesores dicen que el románico nació en León antes que en Francia

Carrión de los Condes.- José Maiso González y Juan Ramón Lagunilla Alonso, dos profesores de instituto de Carrión de los Condes, aseguran que el origen del románico es anterior en tierras leonesas que en Francia, como creen la mayor parte de los expertos.
Fue a raíz de la elaboración de un trabajo sobre las telas islámicas del monasterio palentino de San Zoilo, de Carrión, para el concurso autonómico escolar Los nueve secretos , cuando Maiso y Lagunilla, comenzaron a seguir la pista de un asunto que les pareció apasionante: el origen del estilo románico pleno.
Su trabajo de posteriores investigaciones en archivos y monumentos in situ es un libro, San Zoilo de Carrión en el origen del románico pleno. El románico de las domnas , recién presentado por ambos en San Isidoro de León con la profesora Margarita Torres y el abad de la Colegiata. También les han acompañado Vicente Carvajal y Armando González Colino, presidente y secretario de la nueva asociación Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León.
Uno de los autores, Juan Ramón Lagunilla, ha expuesto los «interrogantes» que se encontraron cuando inspeccionaron y compararon las fechas de construcción de iglesias como San Isidoro en León o San Zoilo y Frómista en Palencia, y la revisión histórica que finalmente propone el libro: que el románico pleno nació a lo largo del Camino de Santiago, en el entonces Reino de León, «varias décadas antes que en Francia, de manera espontánea aunque con conexiones entre a
mbas zonas, bajo el impulso decisivo de los reyes de León y con el aporte de los artesanos que llegaban del sur de la Península», dice Lagunilla.
«El título de la obra evoca a San Zoilo, que es donde comenzó nuestra investigación, pero en realidad en ella se habla más de San Isidoro, puesto que en San Zoilo queda poquito románico y, en la colegiata de la capital leonesa, prácticamente todo», añade.
Este 'románico pleno' o 'románico dinástico' es anterior, a juicio de estos autores, «al surgido en Francia en torno a los años 1080 y 1090 por vez primera, tal y como sostiene la historiografía oficial -argumenta Juan Ramón Lagunilla-. No es una 'segunda iglesia', posterior, la que podemos ver hoy en San Isidoro, por ejemplo, sino la primitiva, puesto que no hay evidencias de destrucción o superposición de otras construcciones». Así, en lo que se refiere al templo leonés, y según esta tesis, la iglesia que elevara doña Sancha estaría ya creada en el año 1063 como románico pleno y es, básicamente, «la que se alza hoy en día», dice Lagunilla, no obstante la ampliación posterior llevada a cabo por doña Urraca.
«Se afirma que las iglesias del románico pleno llegan a la meseta a través del Camino de Santiago no antes del último tercio del siglo XI. Sin embargo, estudios sobre San Zoilo garantizan que en su mayor parte estaba construido en el año 1057, en sintonía con San Isidoro de León, cuyo panteón se habría edificado ya a mediados del siglo, y cuyas pinturas son contemporáneas de Fernando I y Sancha, muertos en 1065 y 1067, respectivamente», resumen, en el libro, estos dos profesores palentinos.
«En 1063 se consagró San Isidoro como románico pleno y buena parte de esa construcción está a la vista actualmente. Ese mismo año se consagra la iglesia de San Salvador de Nogal de las Huertas y en 1066 se estaba edificando San Martín de Frómista», añaden.
Además de reseñar lo similar de las estructuras, los autores también apuntan en esta obra de pequeño formato el hecho de que «estas cuatro iglesias, anteriores al último tercio del siglo, son el origen del románico pleno y debieron su impulso a cuatro mujeres -sus dueñas o domnas- que les imprimieron un carácter más espiritual y armonioso que otras edificaciones del momento».

jueves, 24 de febrero de 2011

Retratos Peregrinos

Santos del Camino

Toro venera en su Colegiata el cráneo de San Valentín

Zamora.- No hace muchos días, el pasado 14 de febrero, la Colegiata de Toro acogió un año más la veneración de la reliquia de San Valentín, el santo romano al que se recuerda como patrón de los enamorados. En la eucaristía. los fieles pudieron venerar la cabeza del santo, que guarda el templo toresano desde el siglo XVI.
Es mucha la gente que no sabe que entre las muchas y variadas reliquias que atesoran las distintas parroquias de Toro, hay una que a lo largo de la historia ha sido la más famosa y preciada: la cabeza de san Valentín, el sacerdote romano al que invocan los enamorados.
Por los documentos conservados se sabe que perteneció a don Diego Enríquez, capellán del Emperador Carlos I, a quien el nuncio de Paulo III, Iohanes Poggius, concedió el 26 de abril de 1545, licencia para su colocación en la Colegiata, así como multitud de indulgencias para los fieles que la visitaran.
Un siglo después será el canónigo don Valentín Tejederas el que, para impulsar el culto de su santo patrón, consiga del Papa Inocencio XI dos breves fechados en Roma el 24 de abril de 1682, por los que se conceden indulgencia plenaria cada siete años a todos los fieles que visiten la capilla del santo y veneren su reliquia, y jubileo a los cofrades de la Cofradía de san Valentín, una de las más importantes de la ciudad.
La reliquia, el cráneo del santo sacerdote, se encuentra enmarcada por una caja ovalada de plata, con cerco de puntas de sierra en torno al vidrio del escaparate. Obra del siglo XVI, se le añadieron en el XVII varias cabezas de ángeles alados en los cuatro extremos. Junto a la reliquia, la Colegiata atesora dos representaciones del Santo.
Y no sólo de los enamorados es protector San Valentín. Lo es, igualmente, de los dolores de cabeza, las migrañas y jaquecas. Los caballeros miembros de su cofradía en Toro gozaron hasta el siglo XVIII del privilegio de permanecer cubiertos ante el rey.

Recodos del Camino

Asociaciones Jacobeas


Los amigos del Camino burgaleses llevarán a los tribunales a su primer presidente


Burgos.- La polémica tiene su origen en la asamblea en la se eligió al actual presidente hace dos años y culminó con un artículo en el que se ponía en duda la transparencia de las cuentas.
«Existen -y me duele tener que decirlo- sospechas de una malversación de fondos en la asociación, que se arrastran demasiados años, incapacitada, por ello, a presentar cuentas aceptables hasta de las subvenciones que ha recibido». Semejante acusación, formulada hace justo una semana por Pablo Arribas Briones en un artículo publicado en prensa, ha provocado un terremoto en el seno de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.
El que fuera su primer presidente, miembro del grupo fundador del colectivo en 1987, encendía la mecha apuntando en el escrito a una falta de transparencia económica que ha provocado la reacción de la actual Junta Directiva, presidida por Jesús Aguirre, que precisamente continúa en el cargo al haber sido reelegido por abrumadora mayoría en una asamblea celebrada el 27 de enero y de la que parte la polémica aireada por Arribas Briones.
En un duro comunicado, la junta directiva de la asociación califica de libelo el artículo del que fuera primer presidente de la entidad, niega que haya ningún tipo de irregularidades ni malversación de fondos y le acusa de intentar destruir «con mentiras» al colectivo jacobeo burgalés. Asimismo, se asegura que en la última asamblea Arribas Briones fue invitado por el presidente y la tesorera «a revisar detenidamente las cuentas y todos los documentos que él demandara», cosa que no hizo.
En este sentido, la directiva de la asociación burgalesa ha decidido «querellarse contra estos infundios y contra su autor, Pablo Arribas Briones, y no dar más pábulo a este tipo de trifulcas innecesarias y barriobajeras, que se publican por no sabemos qué intereses espurios».
El enfrentamiento abierto entre la que en el propio seno de la asociación se conoce como «la vieja guardia» y las personas que ahora la dirigen ha explotado a ojos de toda la ciudad después de dos años de tensiones internas que tienen su origen en la tristemente recordada asamblea de febrero del año 2009.
Ese día fue nombrado presidente Aguirre en el transcurso de una reunión salpicada de abucheos, aplausos, llamadas al orden y amenazas de avisar a la Policía. En teoría tendrían que haberse enfrentado dos candidaturas, la del propio Aguirre y la de Eduardo Francés (ex concejal del PP, ex presidente de Caja de Burgos y propietario de un negocio hostelero en Castrojeriz), pero este último decidió retirar su lista por considerar que no existían «garantías jurídicas» para la concurrencia electoral.
Francés contaba entre sus partidarios con Arribas Briones, que pocos días después escribió una primera carta crítica y entonces terminó de evidenciarse públicamente una ruptura entre distintas corrientes que llevaron al presidente saliente, Gregorio Martínez, a afirmar que se marchaba cansado «no del Camino sino de las personas, algunas de las cuales han realizado juegos malabares de egocentrismo».
Los problemas han seguido fuera del ámbito de la opinión pública pero casi sin descanso. Eduardo Francés llevó a los tribunales a la asociación y una sentencia del Juzgado de Primera Instancia, notificada a principios de abril de 2010, absolvió de todas las pretensiones a la parte demandada. La directiva nunca ha querido airear aquella decisión argumentando que lo mejor era no seguir haciendo ruido, pero el fallo judicial fue publicado en la revista Hito, órgano oficial de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, en una sección llamativamente titulada Sofocos jacobeos.
Francés se ha dado de baja posteriormente en la asociación, pero su ausencia no ha bastado para apaciguar los ánimos a la vista de este último y llamativo episodio de enfrentamiento. Fuentes de la actual junta directiva, que subrayan su interés en no avivar la polémica y que se remiten a la nota pública, sostienen que las críticas provienen de personas «con el único ánimo de hacer daño a la Asociación» y aseguran que las cuentas están a disposición de los socios y fueron explicadas a través de una presentación en la propia asamblea.
Sin embargo Arribas Briones, en su artículo, recordaba que desde el mes de mayo, coincidiendo con el pasado Año Santo, los peregrinos que se alojan en el albergue del Cubo, que gestiona la propia asociación, deben pagar 4 euros en lugar de los 3 que se venían cobrando como donativo hasta ahora, cuestionaba el destino de esos ingresos extras («hablaba de «oscurantismo en el manejo de los cuantiosos fondos de la asociación sin ánimo de lucro») y afirmaba que «la misión principal de un hospitalero ha pasado a ser la de recaudador».
 Junto a la puesta en duda de la economía de la asociación, el ex presidente se refería también a una modificación de los estatutos que permitirá duplicar la duración de la permanencia en el cargo de las juntas directivas (pasarían de 2 a 4 años). Este cambio estatutario entraría en vigor a partir de la próxima elección, por tanto dentro de dos años.
Nadie, ni siquiera los propios Amigos del Camino, sabe cómo acabará esta peligrosa espiral de luchas internas. Por el momento la imagen de un colectivo cuyos objetivos deberían ser en teoría «la conservación, defensa y promoción» de la ruta jacobea ha quedado seriamente dañada y tardará tiempo en recuperarse.

Via de la Plata

La Bañeza propone que se señalicen la Vía de la Plata y las sendas históricas

La Bañeza.- El Ayuntamiento de La Bañeza ha propuesto al grupo de acción local Montañas del Teleno, gestor de un Programa Leadercal, la elaboración de un estudio para la señalización de la Vía de la Plata en el territorio en el que trabaja esta asociación, así como de otros caminos de carácter tradicional o natural, según explicó ayer el alcalde, José Miguel Palazuelo.
Palazuelo explicó que la propuesta parte del equipo de gobierno a iniciativa del grupo de acción, que solicitó a sus miembros que sugirieran qué tipo de actuaciones podrían acometerse en la zona. Además de la calzada romana conocida como Vía de la Plata, se consideran otros senderos, como el Camino de Carboneros «que unían La Bañeza con Tabuyo del Monte o la Calzada del Obispo, que es en realidad la calzada Astorga-Braga y pasa cerca de La Bañeza», indicó Palazuelo, así como cañadas y otras sendas.
El alcalde señaló que la propuesta bañezana «es válida para los habitantes de las localidades de la asociación, así como atractivo para el turismo, con rutas en las que encontrarán paisajes de valor natural y arqueológico».
Por otra oarte, se ha sabido que  en enero pasado la  Vía da Prata únicamente fue transitada por 17 peregrinos que obtuvieron la Compostela. Ello supone poco más de una cuarta parte de los que durante el mismo período del 2010 habían recorrido el camino que transita por la zona para obtener la acreditación de haberlo realizad, puesto que entonces alcanzaron los 65.
Los datos de la Oficina de Peregrinaciones también reflejan que la Vía da Prata ha perdido en este mes inicial peso entre las preferencias de los que realizan el camino. Así, los que optaron por ella supusieron un 2,61%, situándose en el último puesto del ránking. Durante el año pasado, habían alcanzado el 5,56% de los peregrinos, quedando en el penúltimo lugar en el mes inicial del año.

Avisos para Caminantes

El día 28, V Jornada Mundial de la Lentitud

Toledo.- La cita es el próximo lunes, entre las 8.30 y las 11.30 y se celebra en todo el mundo. Nos referimos a la Quinta Jornada Mundial de la Lentitud, con la que se pretende llamar la atención sobre los daós sociales, ambientales, económicos y culturales de vivir a toda prisa.
El lema en esta ocasión es “Ambiciosos y altruistas – Vida lenta, vida verde, mejor vida”.
El Movimiento Lento es un nuevo proyecto cultural que crece día a día en el mundo y que propone, entre otras cosas, viajar a pie o en bicicleta. No sólo como actividad de tiempo libre, sino como auténtico modo de vida para poner coto al estrés, las prisas y todo aquello que convierte la vida humana en una auténtica tortura.
Una de las actividades más conocidas del Movimiento Lento, que conecta en plenitud con lo que significa el Camino de Santiago, consiste en idear y difundir itinerarios que pueden ser recorridos a pie o en bici, sin prisas y con seguridad, en contraposición a los viajes con apuros y en medios de locomoción cada vez más veloces.
Se trata, seguramente, de la alternativa más clara al actual modelo de desarrollo basado en las prisas, por la pérdida de calidad de vida que entraña, de manera particular en las ciudades.
 Desde este movimiento, para la vida lenta,  que abarca múltiples puntos de vista  sobre cómo mejorar nuestra calidad de vida introduciendo la deceleración en nuestro quehacer diario, se nos propone no obsesionarnos con la cantidad de tareas terminadas y dedicar a cada una de ellas el tiempo y la atención que requieran; se trata de valorar más la calidad que la cantidad.
En SlowPlanet, sitio web que funciona como lugar de encuentro global del Movimiento Lento, explican que no se trata de hacer todo a paso de tortuga sino de vivir  a la velocidad correcta. Este sitio fue fundado por Carl Honoré, autor de In Praise of Slow (traducido en España como Elogio de la lentitud), considerado como la guía extraoficial del Movimiento Lento, y Geir Berthelsen, junto a la empresa Dale+Bang, y en él, a través de su blog y su foro, tiene lugar un intercambio de ideas sobre qué es y cómo debería desarrollarse este movimiento.
Los objetivos perseguidos con  la adopción de un ritmo más lento en nuestras vidas son conseguir establecer relaciones más profundas, productivas y creativas con las personas que nos rodean, entre las comunidades y con el medio ambiente, en vez de destruir dichas relaciones, que son las que, al fin y al cabo, nos nutren.
Este movimiento comenzó con la  Comida Lenta (Slow food) en Italia y funciona como movimiento internacional organizado entorno a un manifiesto desde hace ya más de 20  años. Hoy cuenta con unos 100.000 miembros en 132 países, organizados en convivia o comunidades locales. Desde Slow food se defiende la elaboración de comidas con productos locales de temporada, producidos de manera responsable social y medioambientalmente (su lema es: “alimentación buena, limpia y justa”), y el consumo de alimentos prestando atención a los sabores y olores, así como a las personas con las que compartimos la comida.
Esta asociación sin ánimo de lucro, que se mantiene con las aportaciones de los socios, presta una atención especial a la base de nuestra alimentación: a los productores de alimentos y a la manera en que estos son producidos, promoviendo una producción alimentaria sostenible en armonía con la biodiversidad y con la naturaleza en general. Para lograr estos objetivos, desde esta asociación se ha promovido la formación de una red en la que tienen cabida todas aquellas personas preocupadas por la producción respetuosa de alimentos, Terra Madre.
A partir de ahí se ha ido extendiendo a otros aspectos de nuestra vida y del sistema productivo, como el trabajo, el dinero, los viajes, el sexo, el diseño,…las ciudades.
El diseño lento (Slow design), como movimiento global establecido a partir de un manifiesto oficial, surge de la aproximación del mundo del diseño al Slow food, de donde sale la idea de que la lentitud aplicada al diseño puede constituir una influencia positiva para lograr un desarrollo sostenible. Posteriormente este concepto ha ido evolucionando y hoy comprende múltiples enfoques sobre qué es o debería ser el diseño lento. Dichos puntos de vista incluyen elementos como un mayor tiempo de diseño dedicado a prestar atención a los materiales y a los procesos, a sus posibilidades de expresión y a su impacto sobre la vida. También pueden procurar utilizar materiales y técnicas locales o tomar la cultura local como referencia o incorporar la idea de los ciclos naturales en sus creaciones. Se trata de una corriente reciente pero ya cuenta con miembros en más de 100 países.
Con anterioridad a la publicación del manifiesto del diseño lento, a finales de los años 90 del siglo pasado comienza también en Italia el movimiento para las ciudades lentas, Cittaslow, que con el paso del tiempo ha ido creciendo hasta constituir una red internacional.  Esta red está formada por ciudades de unos 19 países que deben cumplir una serie de requisitos como que no han de sobrepasar los 50.000 habitantes, la protección y mejora del medio ambiente y la potenciación de la hospitalidad y la convivencia entre los habitantes y los turistas.
Lentamente, este movimiento se extiende y consolida. Más direcciones de interés:
Slow Página creada en 2004 por Alaistair Fuad – Luke para promover el debate sobre el concepto del diseño lento. Actualmente reúne reflexiones del autor sobre esta corriente correspondientes al 2004 y principios de 2005, cuando pasa a unirse a Slow Lab, una organización sin ánimo de lucro para el diseño lento fundada por Carolyn Strauss.
Cittaslow España Red española de ciudades lentas que de momento está formada por 6 pequeñas poblaciones.
Society for Deceleration of Time Asociación austríaca para la deceleración del tiempo.
In praise of slow Blog de Carl Honoré, autor de Elogio de la lentitud.
Slow is beautiful Página sobre Keibo Oiwa, autor del libro Slow is beatiful, considerado como la guía del movimiento Slow japonés, y fundador del Sloth Club, que representa el movimiento lento en Japón. 

Lecturas para el Camino

El Compromiso con uno mismo

por Laura Foletto
Para muchos la palabra compromiso la asocian a algo ideal pero irreal, otros les causa escozor, otros la evitan.
Muchas veces, estas actitudes tienen que ver con la forma en que nuestros padres se han comprometido en relación a nosotros cuando éramos niños. Puede ser que no lo hicieran seriamente o, por el contrario, que lo tomaran como una obligación neurótica o que lo asumieran al comienzo y luego se desinteresaran o se marcharan o se murieran y eso constituyera un dolor insoportable.
La sociedad misma tiene mensajes contradictorios. Los idealiza o los fusiona con sacrificios y agobios o los niega infantilmente.
El compromiso es el fundamento de cualquier relación auténtica de amor. En una pareja, es lo que posibilitará que avance fructíferamente después que pasa el enamoramiento. Con los hijos, es lo que nos transformará de padres biológicos en padres verdaderos. En un trabajo o estudio, es lo que permitirá que profundicemos y progresemos plenamente. En una terapia o cualquier labor de desarrollo personal y/o espiritual, es lo que realmente nos conectará con las riquezas de nuestro interior.
Entonces, ¿por qué tantos problemas con los compromisos? Porque nos causan cambio, riesgo, crecimiento, dedicación y, también, dolor.
Veamos: cuando nos damos cuenta de que estamos estancados, sabemos que debemos evolucionar. Nuestra parte más sabia y conectada nos invita a movernos con la Vida, porque Ella es cambio constante, es mutación: algo debe morir para que nazca algo nuevo. Nos da miedo este proceso, ya que no estamos educados para pensar así. Nos aferramos a lo que somos y a lo que hay, por más que ya no funcione o suframos.
Ese paso supone un cierto riesgo. Estamos habituados a la seguridad y la comodidad de lo conocido. ¿Qué sucederá, qué ganaremos y qué perderemos, qué pasará con los otros?
Finalmente, se trata de crecer, de asumir nuevos roles, de dejar atrás las limitaciones que nos hemos impuesto, de liberar lo que ya no sirve o constituye una carga sin sentido, de desarrollarnos, de hacer uso de nuestra creatividad.
Esto requiere dedicación, constancia, paciencia, confianza, fe, valor. ¡Ufa! Mejor me quedo como estoy. ¿No es lo que pensaste? Y sí, parece demasiado. La clave aquí es no asustarse ante el gran panorama sino ir haciendo pequeños avances cada día. Como dice un proverbio chino: “un camino de mil kilómetros comienza con un paso”. Se trata de hacer lo necesario en cada momento, sin cargarse con el pasado ni con el futuro. Sostener la visión, mientras se va caminando paso a paso, en el aquí y ahora.
¿Será todo sobre un lecho de rosas? No, claro. Habrá momentos de dolor, de indecisión, de frustración, de ira, de tristeza. Pero, piensa un momento: ¿no los tienes ya? ¿Y qué estás consiguiendo? ¿Hacia adónde estás yendo? ¿Están mezclados con otros de entusiasmo, alegría, autoestima, respeto, fuerza, logro, creatividad, plenitud, amor? Eso es lo que obtendrás si cambias.
¿Y el compromiso? Es lo que te mantendrá firme y confiado. Si no asumes el compromiso por lo que decidas, caerás una y otra vez. Pero, ¿qué pasa si nunca lo has hecho o has tenido malas experiencias con asumirlo? Comienza con pequeñas cosas. Observa lo bien que te sientes cuando lo logras. Concientiza los temores y enfréntalos, con calma y confianza.
Date cuenta de que, cuando te comprometes, te liberas. Al contrario de lo que crees, ser irresponsable o no aceptar los cambios que necesitas, te mantiene prisionero de lo que temes, te hace débil, te victimiza, te mantiene en una mediocridad gris y enfermiza.
Por eso, asume el mejor compromiso que puedes hacer: contigo mismo. ¡Lo lograrás!

Camino de Fisterra y Muxia

Adjudicada por menos de medio millón de euros la restauración de la Virgen de La Barca

Muxía.- El santuario de la Virgen de la Barca es una de los templos más visitados de la Costa da Morte, una ermita clave en la cultura religiosa gallega que, con el paso de los años y la cercanía del mar, se ha ido deteriorando. Ahora volverá a lucir como hace siglos, gracias a una intervención mediante la cual se eliminarán las humedades existentes y se corregirán problemas constructivos.
El rejuvenecimiento del templo costará casi medio millón de euros, cantidad que aportará, íntegramente, el Ministerio de Cultura. A la inversión se llegó, según el alcalde, Félix Porto gracias a la intermediación, en su día, de Antón Castro, entonces secretario de Patrimonio del Estado.
Las obras arrancarán, explicó el alcalde, cuando la climatología lo permita. Las llevará a cabo una empresa especializada de Castellón bajo la dirección de obra del arquitecto José Ramón Estévez y Javier Martínez, autores del proyecto.
Las actuaciones consisten en eliminar todo el encintado exterior de hormigón de la piedra, que será sustituido por uno de mortero de cal. El actual impide la transpiración y daña la piedra. El de cal eliminará ese problema. Además, cambiarán todas las carpinterías y quitará, en el interior, el suelo de terrazo, sustituyéndolo por uno de piedra. Construirán un forjado sanitario para aislar el edificio de la humedad del suelo. Explica Estévez que también se actuará en la espadaña para consolidarla y que se sustituirán todos los morteros de cementos existentes, que serán sustituidos por otros de cal.
Lo que todavía no tiene fecha para su finalización es la obra de recuperación de la casa rectoral. Hace aproximadamente un año se invirtieron allí unos 200.000 euros para salvar su estructura, afectada por los daños del Klaus. El Ayuntamiento quiere restaurar completamente el inmueble y destinarlo a museo de los naufragios, dejando una parte para uso de la Iglesia.
Hace un año, recuerda el regidor, se pusieron en contacto con el Arzobispado para explicarles el plan, pero hasta el momento no han obtenido una respuesta, por lo que no podrán hacerse unos trabajos cuya financiación podría buscarse, dice Porto, en los fondos de los GAC.
Ya hay solución para el templo de la Barca, pero en Muxía una de las joyas del románico de la comarca sigue esperando su turno. El templo de Moraime necesita una actuación urgente, no tanto por el edificio, explica Félix Porto, sino por su contenido. La iglesia es una de las pocas que conserva restos de policromía original, pinturas murales que llevan años deteriorándose. Porto explicó que hace unos seis meses se expuso a Patrimonio el problema. Entonces se les dijo que la Xunta enviaría un equipo de técnicos para estudiar posibles medidas. El alcalde explica que los técnicos no han aparecido y que Moraime sigue esperando su turno.