martes, 1 de mayo de 2012

Camino de Celuloide


'O Apóstolo' primera cinta de animación en el Festival de Málaga

Málaga.- El cine de animación participa por primera vez en la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga con 'O Apóstolo', un largometraje dirigido por Fernando Cortizo en el que los personajes han cobrado vida a partir de actores como Luis Tosar, Carlos Blanco, Geraldine Chaplin o Paul Naschy, y en el que un convicto recién fugado de la cárcel tratará de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea en el Camino de Santiago, pero lo que allí encontrará supone una condena aún mayor de la que huyó.
Rodada con la técnica "stop motion", el primer paso fue el rodaje de las escenas con los actores de carne y hueso, para pasar a continuación a la fabricación de los decorados y los muñecos y a la grabación de la animación "a una media de dos o tres segundos diarios", ha explicado en rueda de prensa Cortizo. "Queríamos que la animación fuera muy realista, dimos libertad a los actores para expresarse y la animación se hizo mirando esos vídeos grabados", ha explicado el director.
Esta es la primera vez en los 15 años de vida del certamen malagueño en que una película de animación, 'O apostolo', ha competido por la Biznaga de Oro con una historia que le da un giro de terror al Camino de Santiago.
El debutante Fernando Cortizo lleva a sus personajes peregrinos a un pueblo maldito, donde el camino hace una fantasmagórica parada. Con homenajes a clásicos del género de miedo y un tono de terror gótico, la cinta supone un singular trabajo dentro del panorama nacional, también de la animación, al dirigirse a un público adulto en la línea del 'cine cadáver' de Tim Burton. Una cinta curiosa que se ve sin esfuerzo y que cuenta con voces familiares como las de Luis Tosar, Geraldine Chaplin, Paul Naschy y Carlos Blanco.
Se ha reconocido un seguidor del "terror clásico", y por eso la película "huye de los momentos escatológicos o de sangre y es todo muy sutil, se sabe que la gente muere o desaparece, pero nunca se ve".
La llegada de Cortizo a la animación se produjo a partir del nacimiento de su hija, cuando ya no tenía "libertad para ir a rodar fuera" y se planteó "montar el estudio con muñecos en casa", algo que le "enganchó".
Para Paul Naschy, ésta fue la última película antes de su muerte, como ha recordado su hijo, Sergio Molina, que cree que 'O Apóstolo' es "un broche de oro a una carrera de más de 120 películas". "Cuando le llamaron para contratarle, le dijeron que era una película de muñecos, y mi padre nunca había hecho nada parecido, ni siquiera doblaje de animación. Le hizo tanta ilusión que lo dejó todo y se fue el tiempo del rodaje, y esa ilusión nos la transmitió a nosotros y a todo el equipo", ha afirmado Sergio Molina.
Por su parte, el actor Xosé Manuel Olveira, "Pico", ya había trabajado en dos cortometrajes a las órdenes de Cortizo con el mismo sistema, que considera "muy novedoso e interesante". "Grabamos las escenas como en una película de verdad, pero sin maquillaje, peluquería ni vestuario, se aprovechó el sonido en castellano y en gallego y, sobre nuestra imagen real, los artesanos fueron construyendo los muñecos y dándoles vida", ha explicado "Pico".
La productora, Isabel Rey, ha avanzado que la película ya tiene cerrada su distribución en Latinoamérica, está negociando ahora la de España y Europa y espera tener después de Cannes la fecha de estreno, que podría llegar al final del verano. El Camino y la magia de Galicia sirven de telón de fondo en esta curiosa cinta.
La historia narra la aventura de un convicto recién huido de la cárcel que tratará de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea. Aunque lo que encontrará allí será una condena aún mayor de la que huyó, ya que, se tendrá que ver con siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritu, un particular sacerdote y hasta el Arcipreste de Santiago.
La película, que va dirigida a todo tipo de público, destila, según el director, terror clásico debido a la iluminación, fotografía y tono. "Todo es muy sutil, sabes que la gente muere y desaparece pero nunca se ve", ha agregado, al tiempo que ha dicho que la cinta es "un homenaje" a esos largometrajes. El director ha asegurado que adentrarse en el mundo de la animación le ha "engancho" después de tener a su hija, ya que le obligaba a quedarse más tiempo en casa. No obstante, ha añadido que "el cine más allá del éxito o no, es disfrutarlo y yo estoy feliz en esto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario