domingo, 6 de mayo de 2012

Asociaciones Jacobeas


Masiva respuesta a la llamada de la AACSTE en pro de la Ayuda contra el Cáncer


Escalona.- Decenas de personas han marchado este fin de semana junto a los afiliados a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo, que tiene su sede en Escalona, para recaudar dinero en apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer, pero han sido muchos más quienes se acercaron a depositar un donativo en la hucha instalada en la localidad.
Después de un aplazamiento de una semana por la meteorología adversa, la Marcha Solidaria, la primera que organiza la AACSTE, logró congregar a muchas personas de Escalona y de otros lugares de la provincia para hacer de esa caminata, que coincidía en parte con el recorrido de la Ruta Jacobea por estas tierras.
Acompañados por los voluntarios de la AACSTE, niños y mayores caminaron en el mejor espíritu jacobeo y disfrutaron de una hermosa jornada primaveral para ayudar a una causa que sensibiliza a muchas personas ya que son pocas las familias a las que esa dura enfermedad no les ha afectado en mayor o menor medida.
Además de los donativos y el abono de la inscripción en la marcha (1 euro los adultos y medio los niños), hubo una rifa de objetos donados por comerciantes e industriales locales agrupados en lotes, cuyos ingresos se destinaron íntegramente a la AECC, del mismo modo que lo recaudado mediante la venta de refrescos y de bocadillos de una barbacoa instalada en la Plaza Mayor de Escalona.
Conforme a lo previsto, a las 10.30 horas del sábado día 5, tras recibir la Bendición del Peregrino impartida por el Párroco D. Pelayo Rodríguez –muy comprometido con los Amigos del Camino de Santiago de Toledo-, comenzó la marcha, en la que los participantes habían recibido una piedra pintada con una flecha amarilla y un bordón para apoyarse en la caminata.
A lo largo de un recorrido de unos cinco kilómetros por algunos de los parajes más hermosos del campo escalonero, niños y mayores disfrutaron de la jornada campestre y del espíritu de los peregrinos, y a su regreso algunos de ellos decidieron inscribirse como nuevos miembros de la Asociación jacobea y adquirir la bonita camiseta con el logotipo de los Amigos toledanos del Camino.
Además, al término de la marcha fueron muchos quienes pidieron que se organicen más caminatas y más actos de esta naturaleza, que combinan la solidaridad y la generosidad con una actividad saludable en plena naturaleza.
Por si fuera poco, mientras se desarrollaba la marcha y los actos en pro de la Lucha contra el Cáncer, llegaron a Escalona dos peregrinos que recorren en estas fechas el Camino en dirección a Compostela, uno un italiano de Treviso, Mauro, que ya ha caminado con anterioridad por las rutas jacobeas y que comenzó esta andadura en Alicante, y el otro un valiente y experimentado peregrino de Puertollano, Felipe Rodrigo, que saliendo de su casa, se propone completar el trazado del Camino Mozárabe Manchego hasta la tumba del Apóstol.
Ambos fueron recibidos con cariño por sus compañeros, que sellaron sus credenciales del Peregrino y les ofrecieron un refrigerio en la barbacoa. Mauro y Felipe vienen a sumarse a los más de 30 peregrinos –en su mayoría extranjeros y en general de más de 40 años- que han pasado por Escalona desde el puente del Primero de Mayo, siendo acogidos por los componentes de la AACSTE.

De ese modo, estos peregrinos vienen a aumentar los más de 100 que desde que comenzó el año ya han pasado por Escalona y en su mayoría han disfrutado de la acogida de la AACSTE y del Albergue de Peregrinos, que ante la afluencia comienza a quedarse pequeño para recibir a los caminantes que eligen el sendero que enlaza el Mediterráneo con Compostela para ir ante la Tumba del Apóstol Santiago.
Ante el éxito del llamamiento a favor de la Lucha contra el Cáncer, la Asociación toledana de Amigos del Camino ya planea otras acciones solidarias, incluso en colaboración con simpatizantes de otras localidades vecinas, así como en un atractivo programa de actos, religiosos y culturales, para festejar el Día del Apóstol, el 25 de julio próximo.
Entre otros, la ya tradicional Misa del Santiago por el Rito Hispano-Mozárabe, propio de aquellos primeros peregrinos cristianos que iban hasta Compostela desde poco después del descubrimiento de la Tumba del Apóstol, en el siglo IX.
Particulares elogios ha merecido la actuación de Pablo Martínez, peregrino y vicepresidente de la AACSTE, quien no sólo lanzó la idea de esta jornada solidaria con la lucha contra el cáncer, sino que asumió buena parte de la organización y preparativos de la jornada, siempre apoyado por sus compañeros, pero demostrando gran capacidad para llevarla a buen término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario