Rioja mantiene la supremacía en el mercado español gracias a los tintos criados en barrica
Siete de cada 10 botellas de vino con crianza que se venden en la hostelería española son de Rioja
Logroño.- El sólido liderazgo que la D.O. Calificada Rioja, una de las mejor conocidas por los peregrinos cuando atraviesan las tierras en que se crían, mantiene en el
mercado español con sus vinos tintos criados en barrica, cuyas ventas
representan un 75% del total de vinos con denominación de origen comercializados
en la hostelería, le ha permitido afrontar la nueva caída del consumo de vino en
España afianzándose en los segmentos de más valor añadido y consiguiendo un
mejor posicionamiento respecto a los vinos de otras regiones.
Así lo ha confirmado el estudio realizado por la consultora Nielsen sobre
la evolución del mercado de vinos en España durante 2011, estudio que no solo
sitúa el consumo en mínimos históricos, sino que también apunta una pérdida de
valor por el descenso de los precios.
En esta situación económica tan adversa para el sector, el comportamiento
de la comercialización de Rioja en el mercado español ha puesto de nuevo de
manifiesto su gran fortaleza y el valor seguro que, por
calidad y prestigio, representa para los consumidores españoles. El presidente
del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho, ha valorado con relativa
satisfacción los datos facilitados por Nielsen, destacando que, “además de la
política de calidad como estrategia fundamental de Rioja, el dinamismo
comercial de nuestras bodegas en la búsqueda de nuevas oportunidades
y su capacidad para adaptarse a los requerimientos del mercado, están siendo
claves para afrontar la crisis”.
Cuota de mercado por Denominaciones
La estrategia de especialización en las categorías de vinos
criados en barrica impulsada por Rioja, que ha requerido importantes
inversiones por parte de las bodegas, le ha llevado a acaparar en España el
mercado de vinos tintos de crianza con un liderazgo abrumador del 75% en
la hostelería y más del 50% en la alimentación, posición en la que le siguen a
gran distancia el resto de denominaciones, todas ellas con cuotas muy inferiores
al 10%. Las ventas de vinos criados en barrica por la D.O. Ca. Rioja alcanzaron
en 2011 un total de 153 millones de litros.
El vino con denominación de origen, aunque también pierde ventas
(-2,4% en volumen y -6% en valor), sigue incrementando su peso por la mayor
caída del vino sin indicación geográfica. Como no podía ser de otra forma,
la caída del consumo de vino en España ha afectado a la denominación líder,
Rioja, en el mismo porcentaje que al conjunto de vinos con D.O., una caída que
ha tenido lugar principalmente en el canal de hostelería, ya que el canal de
alimentación ha incrementado un 1,7% su volumen de ventas y se ha
consolidado por segundo año consecutivo como más importante que el de
hostelería, al acaparar un 53,6% de las ventas de vino con D.O.
Consumo por canales de comercialización y tipos de vino
Por primera vez, el peso de las ventas de Rioja en el canal de
alimentación supone tanto volumen como las ventas en el canal de hostelería.
Si en el año 2000 la hostelería concentró el 73,5% de las ventas de vino de
Rioja frente al 26,5% que representó la alimentación, actualmente el reparto
de las ventas ha cambiado significativamente y el peso de cada canal ha
quedado equilibrado al 50%. Rioja ha mantenido estables sus ventas en el
canal de alimentación, con un 35% de participación de mercado, a pesar de la
fuerte competencia de ofertas más económicas y del desarrollo de los vinos
blancos de otras Denominaciones. También ha conseguido incrementar su cuota
de participación en el canal hostelería respecto al conjunto de vinos con
D.O, pese a ser un sector muy afectado por la crisis económica.
Por tipos de vinos, las ventas en el mercado español durante 2011
han ofrecido unos resultados positivos para el vino blanco y estabilidad
para el vino rosado. La cuota de mercado de Rioja es de un 6,9% en blancos y de
un 18,7%, en rosados, ocupando el 2º y el 5º puesto del ranking respectivamente.
Por el contrario, los resultados son negativos para el vino tinto, en el
que la cuota de mercado de Rioja es especialmente significativa, ya que
alcanza el 50% de las ventas de vinos tintos con Denominación de Origen,
cuota que en el canal de hostelería se eleva hasta el 58,6%. Según
Nielsen, esta evolución del consumo “ha permitido a las denominaciones de
origen de vinos blancos incrementar su participación de mercado en el último
año”, mientras que Rioja, frente a su fortaleza en vinos tintos,
“está perdiendo la oportunidad de un mercado en desarrollo”.
Regionalización de las ventas
Si comparamos entre la concentración geográfica de las ventas de los
vinos de Rioja y las ventas del conjunto de los vinos con denominación de
origen, hay tres zonas con mayor peso para las ventas de Rioja: la zona
Norte-Centro (29,5% de las ventas de Rioja frente al 21% del resto de
denominaciones y una cuota de mercado del 52,6% para Rioja), la zona
Sur-Andalucía (14,2% frente al 11,5% y una cuota de mercado del 46,5%
para Rioja), y el área metropolitana de Barcelona (8,7% frente al 8,2% y
una cuota de mercado del 40% para Rioja). Tras el área Norte-Centro (País Vasco,
Navarra, etc.), el área del Noroeste (Galicia, Asturias y León) es el segundo
mayor mercado para los vinos de Rioja.
Más exportación para compensar la caída del consumo en España
Las bodegas de Rioja, además del gran esfuerzo realizado para conseguir una
mayor competitividad, han mostrado un gran dinamismo y capacidad
innovadora a la hora de desarrollar estrategias comerciales dirigidas a
diversificar las ventas a través de otros canales. En este sentido destaca
especialmente el desarrollo de la exportación, que tras el fuerte
crecimiento de un 18,5% en el año 2010, el pasado año 2011 experimentó un nuevo
incremento del 7%, lo que ha compensado la caída del consumo en España. La
exportación representa actualmente el 35% de las ventas de Rioja.
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