sábado, 5 de mayo de 2012

Curiosidades del Camino

Una niña de ocho meses en el Camino

Sahagún.-No es el primer bebé que se calza las ‘chirucas’ ni se trata tampoco de la peregrina más joven que se sube al Camino, pero la llegada de la pequeña Chloe a la provincia ya está escribiendo la anécdota más tierna de este lluvioso y melancólico mes de mayo que no se lo está poniendo nada fácil a los muchos ‘concheiros’ que ya atraviesan el páramo en su odisea hasta Santiago.
Procedente de Canadá, Chloe, de tan sólo ocho meses, recorre estos días la Ruta Jacobea por tierras leonesas enamorando con sus enormes ojos azules a toda la comunidad: responsables de albergues, hospitaleros, compañeros peregrinos, transeúntes… “sí, ella es famosa”, ríe April, la mamá de Chloe, un tanto alucinada con la expectación que despierta su pequeña en cada pueblo pero, aparentemente, encantadísima con el calor que reciben tanto ella como su hijita, la niña mimada del Camino.
Defiende, ante los más reticentes, la participación de su retoño en este segundo viaje que inicia por la Ruta Jacobea y en el que le acompaña su madre, (ay, las madres...); tres generaciones juntas a las que, sin duda, la experiencia del Camino les acompañará más allá del abrazo del santo, su meta.
Además de bonita, Chloe es pura alegría, de esas niñas risueñas que no añoran los brazos de la madre cuando un extraño la achucha decidido o pinza sus apetecibles carrillos sonrosados y ya algo curtidos por los rigores del tiempo. Siempre una sonrisa, sea cual sea el idioma con el que se intenta adular a la joven canadiense.
Pero no en todos los albergues del Camino han recibido el calor que sí salió de los refugios de Sahagún (donde durmieron el miércoles) o Calzadilla de los Hermanillos (donde pernoctaron ayer). “En dos albergues no querían bebés”, comenta April a la vez que confiesa que, en todo caso, peregrinar con una niña tan pequeña “es fácil”. “Porque en la mayoría de establecimientos facilitan las cosas. También los otros peregrinos, que quieren coger a la niña, sacarse fotos con ella... es famosa”, explica en un perfecto español esta canadiense que inició su viaje en tierras pamplonicas. “Es mi segundo camino. Hace dos años llegué hasta Puente la Reina desde Francia pero lo dejé por falta de tiempo”.
“Come bien”, se está criando de maravilla y ve mundo montada en su carrito, del que tira su madre, del que tira su abuela... qué más se puede pedir...
Bebé a bordo
Además de Chloe, otros pequeñines han saltado a la ‘fama’ jacobea. En 2007, Paula Tejedor, ya hizo la ruta desde Roncesvalles hasta Finisterre en compañía de su hijo de sólo tres meses de edad y, en 2010, el bebé Mickaël cumplía los seis meses haciendo el Camino de Santiago acompañado por sus padres, Chantal y Jean-Berchmans, también de Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario