lunes, 17 de junio de 2013

Camino de Finisterre y Muxía

Caminar a Finisterre y Muxía, un fuelle para la Costa da Morte

«¿O que cambiou? Mira cara adiante, como estaba, e mira cara atrás, como queda agora», dice una de las alumnas del obradoiro de empleo que Traballo e Benestar concedió a los concellos de Mazaricos y Dumbría. Es en este último, en las inmediaciones de Ponte Olveira, donde una cuadrilla de cuatro personas trabajaba el viernes adecentando los márgenes del Camiño de Santiago. 
Sirve quizás como la mejor metáfora de lo que ha significado y significa la ruta jacobea para la Costa da Morte, las transformaciones que ha causado en ella desde que comenzó a recobrar vida a finales de los años noventa.
Se mueve mucho a su alrededor. El alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, coincidía horas más tarde en que el Camino es el tesoro de su municipio, una línea en la que también se han pronunciado en reiteradas ocasiones los mandatarios de Cee, Corcubión, Fisterra y Muxía, los otros ayuntamientos de la comarca por los que discurre esta ruta jacobea en sus dos (tácitamente admitidas) metas.
La prolongación a Fisterra y Muxía sigue sumando adeptos y aunque el peregrino no se deja amilanar por el tiempo, sí es cierto, y en ello coinciden los hosteleros y hospitaleros, que el verano es época de bum.  
«En xeral, a partir da segunda quincena», apunta con respecto a este mes de junio José Antonio Lema, encargado de una zona de Casa Loncho, en Olveiroa (Dumbría). Coge más fuerza en cifras, según admite también la hospitalera fisterrana Begoña Valdomar, aunque a estas alturas del año «vai máis ou menos coma o ano pasado».  
El 25 de julio, día de Santiago Apóstol, así como las jornadas inmediatamente anteriores y posteriores, suele ser un pico. Agosto lo es prácticamente todo el mes. Este Camiño a Fisterra, tres jornadas de peregrinaje a mayores una vez pasado Santiago de Compostela, es una lanza a esgrimir contra la crisis por parte de la Costa da Morte, si se acompaña y cuida con los servicios necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario