sábado, 15 de junio de 2013

Célebres Peregrinos

 

EL PRÍNCIPE HEREDERO NARUHITO VISITA SANTIAGO DE COMPOSTELA

El príncipe Naruhito ha mostrado su interés por la fotografía al llevar con él dos cámara de marca japonesa, una en el bolsillo de su chaqueta y otra para retratar al paisaje, de forma que ha pedido hacerse diversas fotografías con la comitiva que le ha acompañado.
El heredero al trono japonés, que ya visitó Santiago hace 28 años, ha realizado diferentes preguntas sobre cuántos peregrinos hacen al año el Camino, qué pájaros iban viendo por la ruta o de qué era el olor a eucalipto de la zona.
Y es que Naruhito ha admirado que el verde Galicia se parece al de Japón, mientras diversos peregrinos se han visto sorprendidos durante su recorrido por la amplia comitiva que ha seguido al príncipe japonés.
Así, tras la pequeña caminata, Naruhito se ha desplazado junto al nutrido grupo que le acompaña en coche oficial hasta el Monte do Gozo, en donde se encuentra una conocida estatua que homenajea al caminante de la Ruta Jacobea, antes de trasladarse hasta la Praza do Obradoiro para participar una recepción en el Pazo de Raxoi y, posteriormente, almorzar en el Hostal dos Reis Católicos.





Como broche a su despedida, Naruhito ha asistido a un concierto en el que la gaita gallega de Carlos Núñez y el piano de Mina Kawakami han sonado con gran solemnidad en una silenciosa Catedral de Santiago.
De este modo, Carlos Núñez ha interpretado con flauta y gaita cantos peregrinos del Códice Calixtino, las 'Cantigas de Santa María' compuestas por el Rey Alfonso X El Sabio y el 'Salve Regina' de San Pedro de Mezonzo, que ha arrancado una sonora ovación. Junto a él, Pancho Álvarez ha tocado la zanfona, Adrián Regueiro se ha encargado del órgano, mientras que Xurxo Núñez ha tocado el tambor y hasta se ha atrevido con un solo realizado con conchas de vieira.

Tras referirse a su conexión con Japón, país en el que el gaitero ha dado varios conciertos y colaborado con grupos como los Yoshida Brothers, Carlos Núñez ha destacado la unión "mágica" del país del sol naciente con Galicia, por donde "se pone el sol". Para él, con "la música no hay fronteras" y "este lenguaje une a todos los pueblos".
Por su parte, la pianista Mine Kawakami --a quien Núñez ha presentado como "una gran admiradora de Galicia, y que habla gallego"-- ha ejecutado el tema oficial del año dual España-Japón, 'Espíritu' que ha sido aplaudido de forma enérgica. Una pieza con la que la intérprete ha buscado "llevar a Japón" a los asistentes para traerlos de nuevo a Santiago en un camino "muy largo", en sus propias palabras.
El recital ha finalizado con la bendición del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, a los peregrino que "vinieron a ver la tumba de Santiago", a quienes les ha deseado un grato viaje de vuelta.
Al acto, han acudido, al igual que al resto de la jornada, diversas autoridades como la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; o el alcalde de Santiago, Ángel Currás.
Previamente, en la comida oficial de este sábado, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado "el respeto y admiración" por el príncipe y la cultura japonesa, al tiempo que ha mostrado su interés en "querer prolongar" la relación entre Galicia y Japón, marcada por las rutas de Santiago y Kumano, que "son la demostración de que el amor por los caminos no conoce latitudes".
El menú de la comida de recepción oficial de este sábado ha estado compuesto por diversos productos gallegos. Así, tras una ensalada de bogavante, se ha servido lomo de Celeiro, solomillo de ternera gallega, mientras que los postres han sido tarta de Santiago, y helado de queso de O Cebreiro.
Todo ello, acompañado con vino blanco denominación de origen Rías Baixas y un tinto de Ribeira Sacra. Además, el presidente de la Xunta ha obsequiado al príncipe japonés con pimientos de Padrón, dado que Naruhito no conocía este producto

No hay comentarios:

Publicar un comentario