lunes, 17 de junio de 2013

Célebres Peregrinos

Naruhito, el príncipe sensorial

Naruhito, acompañado por Núñez Feijoo, fue recibido con gaitas en el Obradoiro
Es increíble lo que pueden dar de sí ochocientos metros escasos. Fue bajarse del coche en la parroquia compostelana de Lavacolla y al príncipe de Japón, Naruhito, le asaltaron las sensaciones. «¿Qué es ese olor? ¿Qué pájaros son esos que cantan?». El ilustre visitante, que pisó la ruta jacobea en el tramo que discurre entre Noval y A Esquipa, en el término municipal de Santiago, acribilló a preguntas al presidente de la Xunta, que salió del trance como pudo. El olor, al parecer, era eucalipto; lo del pájaro cantor ya se presentaba más complicado, sobre todo con el helicóptero de la Policía Nacional atronando el cielo.
A Naruhito lo acompañaron en el paseo el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el alcalde de Santiago, Ángel Currás; y una nutrida comitiva de autoridades y periodistas nipones.
El heredero aprovechó el paseo para tirar de cámara y, como buen aficionado, retratar todo lo que se le puso a tiro. En el bolsillo de su chaqueta de color crema guardaba una pequeña Nikon, con la que inmortalizó a sus compañeros de peregrinación. Pero se trajo también una Canon más profesional destinada, exclusivamente, a los paisajes. 
La ropa de los peregrinos, la vieira, el báculo de los caminantes... el visitante se fijó en todo y preguntó por todo. Pero eso no quiere decir que no viniera con los deberes hechos: sabía perfectamente, y así se lo hizo saber a Feijoo, que Mariano Rajoy nació «a unos 150 metros de la catedral de Santiago».
Su Alteza Imperial le contó al presidente gallego que pisó tierras compostelanas hace veintiocho años. Y que ya entonces le llamó la atención lo parecidos que son los tonos verdes de Galicia y de su país. «No creo que sea yo el único japonés que sienta nostalgia cuando está en estas tierras», dijo.
Aunque lo de ayer fue una peregrinación de fogueo, Naruhito explicó que se ha hecho ya tres tramos del Kumano Kodo, una vía que discurre por la mitad inferior de la península de Kii, en Japón. 
Finalizado el paseo, el séquito se dirigió al mirador del Monte do Gozo, desde donde el príncipe pudo fotografiar Compostela desde las alturas a placer. Poco antes de las dos y media de la tarde, los cincuenta músicos de la Banda de Gaitas de la Diputación de Pontevedra, a las órdenes de Hipólito Cabezas, recibieron al ilustre visitante en la Praza do Obradoiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario