lunes, 10 de junio de 2013

Camino Soriano

Seis asociaciones jacobeas piden BIC para el Camino soriano y la Ruta de la Lana

Soria.- Las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, Briviesca, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza y Soria impulsarán la tramitación del Camino castellano-aragonés o soriano y la Ruta de la Lana como Bienes de Interés Cultural (BIC), en sus respectivas comunidades autónomas.
La decisión ha sido adoptada hoy por representantes de estas asociaciones, que han celebrado en Soria un encuentro en el que han analizado las posibilidades culturales y turísticas de estas rutas jacobeas.
El camino castellano-aragonés parte desde Gallur (Zaragoza) para dirigirse hasta Santo Domingo de Silos (Burgos), tras atravesar la provincia de Soria, de este a oeste.
Por su parte, el Camino de la Lana comenzaba su peregrinación en la localidad conquense de Monteagudo de las Salinas, enlazando con el Camino de Santiago Francés en Burgos.
El secretario de la asociación de Amigos del camino de Santiago de Soria, Miguel Ángel Jiménez, ha declarado que también podría incluirse en la tramitación el camino jacobeo de Bayona, que se dirige desde el País Vasco hasta Burgos, por el norte de esta provincia castellano-leonesa."La unión de estas cinco asociaciones puede llevar a buen puerto nuestra petición", ha asegurado.
Jiménez ha recordado que en el Soria existía un hospital de peregrinos en el siglo XVI, lo que constata que en aquella época ya se utilizaba el camino castellano-aragonés para llegar a Santiago de Compostela.
http://u.jimdo.com/www9/o/s0e211ec1d9bd772a/img/ide556e56b1dbc682/1298314506/std/image.jpgEl tramo castellano-aragonés del camino de Santiago cuenta ya con la información favorable de la comisión territorial de Patrimonio para su declaración BIC, como vía histórica, pero necesita el visto bueno de la dirección general.
Además, la asociación de Amigos del camino de Santiago de Soria ha ofrecido su colaboración a los padres Franciscanos para conmemorar en la provincia el 800 aniversario del paso de San Francisco de Asís camino de Santiago.
La citada asociación ya se ha puesto en contacto con la orden de los Hermanos Minoritas en Santiago de Compostela para conocer el programa conmemorativo conjunto, a lo que se sumará alguna convocatoria cultural específica en Soria.
La asociación soriana ha entregado hoy un diploma de honor al ex-presidente de la Asociación del Camino de Santiago en Zaragoza, José Ramón Barranco, por la colaboración prestada en la puesta en marcha del camino castellano-leonés o soriano.En su itinerario, este camino tiene "todas las posibilidades del mundo" por reunir paisaje y patrimonio cultural en un itinerario alejado de las carreteras.
 http://3.bp.blogspot.com/_6dqqC2Nojgs/S1jYGcAvJqI/AAAAAAAAADY/U_jNkDXUpNU/S1600-R/_LOGO+1.2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario