martes, 11 de junio de 2013

Campus Stellae

 

En agosto comienzan las obras en las torres de la Catedral

La catedral compostelana tiene previsto iniciar las obras de restauración de las dos torres de la fachada del Obradoiro en los primeros días de agosto, unos trabajos que servirán para solventar algunos problemas de conservación en distintas alturas de la torres y para frenar la humedad que llega al templo desde los campanarios. 
Además, estas obras son imprescindibles para poder continuar las obras de recuperación del pórtico de la Gloria. La intención es concluir esas obras en abril de 2015.
Según el responsable de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, la idea es comenzar las obras «en los primeros días de agosto» porque en este momento se están tramitando los convenio de elaboración de las obras y también porque es «mejor esperar a que pasen los fuegos del Apóstol y comenzar inmediatamente después».
El plazo previsto para la finalización de esta intervención de restauración y conservación de las dos torres catedralicias suma algo menos de dos años, puesto que se ha fijado como final de los trabajos el mes de abril de 2015.
Además de las obras en las dos torres, también está prevista una intervención en la peineta de la fachada que, según explica Lorenzo, «aunque parece una intervención menor, es una obra delicada porque afecta a algunas cornisas que son de difícil acceso».
Las obras tienen como objetivo neutralizar, si fuese necesario, la inclinación de la torre sur, recuperar elementos dañados por el tiempo y evitar las humedades que se filtran al interior desde el cuerpo de las torres.
Lorenzo asegura que "el problema del agua es muy serio" y asegura que ha habido goteras en "la Capilla del Pilar, Cristo de burgos y la girola". Lorenzo destaca que "la primera intervención afectará a las torres, todo el exterior que habrá que restaurarlo para que el agua fluya y no dañe la piedra". Lorenzo estima que "aunque las obras están proyectadas para 18 meses, seguramente se extenderán por un plazo de 2 años". Daniel Lorenzo cree que "nos vamos a encontrar con muchas sorpresas, siempre las ha habido y muchos elementos no vamos a conocer la gravedad de su estado hasta que estén descubiertos" .
Los expertos aseguran que hay riesgo de que algunos elementos de las torres puedan caer hacia el Obradoiro. 
Las dos torres más famosas de Galicia, las que mandan en la catedralicia fachada del Obradoiro, están en un estado de salud precario, tan precario que las dos precisan de casi dos millones de euros para recuperar la seguridad en si mismas. La catedral presentó el proyecto de rehabilitación, con un coste de 1,9 millones de euros. El templo está buscando ese dinero y espera conseguir el 75 % del Ministerio de Fomento y el resto, de aportaciones privadas. Los responsables de la catedral aseguran que sin esta obra no se podrá finalizar la rehabilitación del Pórtico da Gloria.
Los males que aquejan a las dos torres viene de viejo, «desde la desamortización», explican el canónigo fabriquero, Daniel Lorenzo, y el arquitecto del plan director, Javier Alonso. Concretan los males en «la falta de mantenimiento, las intervenciones erróneas en el pasado» y a un enemigo mucho más difícil de combatir: «La catedral padece todo tipo de humedades, pero las dos torres tienen problemas muy serios que han ido deteriorando su estado de conservación», señala el arquitecto.
El proyecto presentado ayer es una primera fase que tiene como finalidad reparar los elementos con peligro de caída y, en un plano más general, frenar la entrada de agua desde las torres hacia el interior. En este caso, tanto Lorenzo como Alonso señalan que estos trabajos son imprescindibles para que se puedan completar las obras de restauración del Pórtico, porque, aunque se rematen estas, «la humedad va a seguir llegando y no se podrán conservar bien».
El proyecto está enmarcado en las directrices del plan director y pretende una recuperación integral de las dos torres. Lorenzo señala que aunque sea «una primera fase y haya otra en el futuro esta obra dejará las dos torres en una situación óptima».
Vigilar la inclinación
El proyecto prevé restaurar los elementos que amenazan desplome, recuperar los elementos como las escaleras y retirar intervenciones de los años cincuenta que la dirección de la obra considera no solo inadecuadas, sino peligrosas para el mantenimiento de las dos torres. El arquitecto señala que cada una de ellas tiene un tratamiento diferente porque aunque «son simétricas por fuera por dentro son completamente diferentes». El proyecto prevé la colocación de mojones que sirvan para marcar si la inclinación de la torre sur aumenta o si está asentada. Pero la finalidad última del proyecto es hacer desaparecer las humedades de la actualidad y evitar las futuras. El proyecto incluirá la renovación de las carpinterías para eliminar las ventanas fijas y permitir la ventilación de la condensación que produce en el interior del templo.
Concienciación
La presentación del proyecto es, según Daniel Lorenzo, «la demostración de la necesidad de acometer la obra y una llamada a la concienciación». La catedral mantiene negociaciones para conseguir que el Ministerio de Fomento financie el 75 % con cargo al 1 % cultural. El otro 25 % se está buscando «en entidades privadas», según se explicó. De conseguirse la financiación, las obras podrían comenzar a principios del 2013 y prolongarse durante 18 meses.
 Además, ya se pueden reservar nuevamente las visitas guiadas para ver el Pórtico da Gloria de la catedral de Santiago, aprovechando el andamio colocado para su restauración y sumándose al nuevo sistema de visitas guiadas estrenado a principios de este año. El nuevo recorrido, al igual que la restauración del Pórtico, cuenta con la colaboración de la Fundación Barrié.
El nuevo recorrido tendrá algunas características específicas. Los grupos tendrán que ser necesariamente reducidos a un máximo de 12 personas y para las visitas se ha decidido por parte del Museo Catedral de Santiago una tarifa de 10 euros, que serán 8 en caso de entrada reducida.
Como sucede con el resto de los itinerarios establecidos desde el inicio de este año, visitar el Pórtico da Gloria está incluido en una visita más amplia, en la que con la misma entrada se podrá conocer la colección permanente del museo catedralicio compostelano y el Pazo de Xelmírez, además del paso por el andamio que permite ver de cerca las piezas que integran el Pórtico. Las visitas utilizando este nuevo itinerario estarán disponible todos los días de la semana, con horarios de mañana y tarde, aunque pueden sufrir alteraciones en función de las celebraciones litúrgicas del templo.
Para esta visita también se utilizar el nuevo sistema implantado este mismo año, de manera que los visitantes deberán reservar con anterioridad (www.catedraldesantiago.org / 902 557 812) e iniciarán el recorrido en el centro de recepción de visitantes ubicado en la cripta de la catedral que se encuentra justo debajo del Pórtico. También se podrán adquirir entradas en este mismo punto.
El programa de visitas al Pórtico da Gloria se realiza aprovechando la infraestructura de andamios instalada para su restauración. En este momento, la restauración de una de las joyas del monumento se encuentra a la espera de que la Fundación Catedral consigue inversiones para financiar las obras de los torres del Obradoiro, destinadas a mejorar su situación actual y, sobre todo, a evitar que las humedades de las partes superiores del edificio afecten al Pórtico.
En este sentido, los técnicos de la restauración consideran que es inútil continuar con ella mientras no se frene la humedad que llega de la fachada y de la torre sur, obras que requieren de una inversión que podría rondar los dos millones de euros.
Este es el segundo ciclo de visitas al Pórtico da Gloria, en el primero, celebrado a lo largo de año y medio entre 2009 y 2010, pasaron por el andamio de la catedral cerca de 20.000 visitantes. Las visitas formaban parte del programa catedral.
Visitas a «Pórtico Virtual». La muestra ha recibido 44.000 visitantes entre julio del 2010 y diciembre del 2012. Reservas: Se atenderán grupos de 12 personas, que pagarán 10 euros por cabeza (8 con descuento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario