lunes, 17 de junio de 2013

Salud del Peregrino

 La diabetes y la hipertensión

La diabetes, al igual que la hipertensión, es una enfermedad en la que influye mucho la alimentación. Una buena dieta para diabéticos e hipertensos debe ser una dieta saludable y bien balanceada. Fundamentalmente se recomienda seguir una dieta en base a vegetales y frutas, en especial los vegetales y verduras de color verde como la espinaca, acelga y muchas otras. Las frutas para diabéticos pueden ser consumidas libremente pero siempre hay que cuidarse de las frutas muy dulces.
Las carnes no pueden estar ausentes y se aconseja el pescado y los mariscos, carne de pollo, pavo y ternera. Como norma general se debe elegir siempre los cortes magros, sin grasa. Retirando siempre la grasa visible de la carne y quitando la piel al pollo. Evitar los pescados ahumados. Todos los productos lácteos deben ser descremados, ya sea leche o cualquier derivado lácteo como el queso, que deben ser con bajo contenido graso.

Es importante también respetar los horarios de comida, y que estén distribuidas a lo largo del día en 5 comidas. Las cantidades deben ser las adecuadas para cada caso. Para todo diabético e hipertenso, es muy útil conocer lo que representa el peso de lo que se consume, una buena idea es averiguar cuanto cabe en la taza, cuchara, cucharón o plato que se usa en la cocina.
En general, todos los zumos y refrescos industriales tienen gran cantidad de azucares, por lo que están prohibidos en diabéticos e hipertensos. Para endulzar las bebidas como el café o infusiones se puede utilizar edulcorantes artificiales con sacarina. Nunca el azúcar ni edulcorantes a base de fructosa, sorbitol o ciclamato
Otros edulcorantes aptos para diabéticos e hipertensos son aquellos que están fabricados en base al lactiol y aspartamo. Estos edulcorantes químicos son bien tolerados pero en general es conveniente inclinarse por los edulcorantes naturales como la stevia o la miel de agave, que son un buen sustituto del azúcar. La miel puede ser usada con mucha moderación, preferentemente en platos cocinados al horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario