lunes, 10 de junio de 2013

Caminos Mediterráneos

La ruta ecuestre a Santiago desde Valencia se presentará en Cofrentes

El llamado camino de Levante, una de las rutas que unen la costa mediterránea con Compostela, será el primer Camino de Santiago homologado como itinerario ecuestre por la Real Federación Hípica Española (RFHE) y se convertirá en la ruta homologada más larga de España con más de 1.100 kilómetros.
Así lo ha dado a conocer la Federación Española de Hípica, en un proyecto promovido por los amigos valencianos del Camino de Santiago que se presentará oficialmente en el primer Congreso Nacional de Turismo Ecuestre, que se celebrará en Cofrentes, del 13 al 15 de junio.
Desde Valencia y hasta llegar a Santiago de Compostela ese sendero pasa por cinco comunidades autónomas y más de 90 municipios y ciudades, entre ellas Albacete, Toledo, Ávila, Zamora u Orense.
Se trata, según la RFHE, de una opción “ideal para los turistas ecuestres que deseen viajar a caballo y recorrer la Península Ibérica”.
Este camino ecuestre es similar al que los peregrinos a pie o en bicileta, aunque con variaciones para minimizar los inconvenientes que el jinete y su caballo suelen encontrarse, como tener que atravesar núcleos urbanos o circular por vías con excesivo tráfico rodado.
También se buscan alternativas a los puertos de montaña donde no es factible su realización a caballo y se señalizan los abrevaderos, ataderos, así como otros establecimientos específicos del mundo ecuestre como herradores, guarnicionerías, veterinarios, empresas de guías, centros de alquiler de caballos o posadas ecuestres.
El presidente de la Real Federación Hípica, Javier Revuelta, ha destacado que el Camino de Santiago es “la ruta turística más internacional de España, y su incorporación al proyecto ecuestre de la RFHE supone un claro impuso a la marca ‘Turismo Ecuestre España’”, que aglutina los itinerarios homologados.
Por su parte, la presidenta de la los amigos del Camino de Valencia, Lita Fernández, ha destacado la importancia del proyecto para salvar las dificultades que encuentran los peregrinos al querer llegar a Santiago a caballo.
Ha asegurado que el Camino de Santiago de Levante “es ideal para la práctica ecuestre” por tratarse de un recorrido a través de caminos rurales y con pocas dificultades.
Para Amparo Sánchez, de la misma Asociación y autora de la guía oficial del Camino de Santiago de Levante, la homologación de este camino por la RFHE, además de cubrir una demanda, ayudará a la economía de los pueblos por los que transcurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario