sábado, 28 de marzo de 2009

Año Santo

Santiago sigue sin obispo auxiliar a menos de un año del Xacobeo

El Correo
Compostela.- Pese a que faltan escasos meses para el próximo Jubileo, Roma todavía no ha nombrado a la mano derecha de monseñor Julián Barrio. La plaza está libre desde 2002. La responsabilidad de remitir la terna con los candidatos recae directamente en el prelado y si Roma no acelera, la capital gallega podría afrontar otro Año Santo sin obispo auxiliar.
A la Iglesia le preocupa encarar 2010 en precario. Y es que, en cada Xacobeo, la agenda del máximo mandatario del clero compostelano echa humo. Oficia, como mínimo, una misa del peregrino por día, y atiende la retahíla de visitas institucionales, además de otros actos vinculados con la celebración religiosa.
En el Año Jubilar de 1999, esta vacante se cubrió a mediados de curso con Quinteiro Fiuza. Pero, su nombramiento como obispo de Ourense en 2002 dejaría otra vez a monseñor Barrio sin mano derecha. La plaza no se cubriría en el Año Santo 2004 y parece que tampoco habrá más suerte en 2010.
En el seno de la Iglesia compostelana se respira desconcierto. Sorprende que El Vaticano todavía no haya movido ficha, máxime cuando faltan escasos meses para que arranque el próximo Xacobeo. Pese a que la designación resulta acuciante, el mutismo en la jerarquía eclesiástica es absoluto.
Pese a que el tiempo se echa encima, el portavoz del Cabildo restaba importancia al asunto en Radio Obradoiro. Sobre las quinielas para elegir al obispo auxiliar, José Fernández Lago explicó que normalmente los nombres que se barajan, acaban relegados. Aunque la decisión no depende únicamente de monseñor Julián Barrio, su opinión sí es tenida en cuenta en Roma.
El proceso siempre ha estado envuelto en un secretismo extremo. Las quinielas nunca han salido a la luz, pues se considera que la difusión a destiempo equivale a la eliminación inmediata de la lista de obispables. La curia no duda, sin embargo, a la hora de trazar las líneas maestras que podrían condicionar la decisión de Roma.
El segundo de abordo de monseñor Julián Barrio será, seguramente, de origen gallego, ya que el actual arzobispo es natural de Zamora. Precisamente en el prelado recae la responsabilidad de cursar la petición a Roma para conseguir refuerzos. Remite una terna con tres candidatos (primero, segundo y tercero) y, en última instancia, la Santa Sede decide cuál es el aspirante que más le convence.
Además de la ya veterana hipótesis de falta de acuerdo, la excesiva demora podría tener algo que ver con el déficit de personal que azota desde hace años al cuerpo eclesiástico.

MÁS PERSONAL
El Cabildo necesita refuerzos. La sequía de sacerdotes no afecta tan sólo al nombramiento de la mano derecha de monseñor Julián Barrio. La creación de dos comisiones en el seno del Cabildo urge la designación de nuevos canónigos que se encarguen de capitanear la preparación del próximo Año Santo.
Cada delegación -peregrinaciones y medios de comunicación- debería contar al menos con un par de responsables elegidos entre los miembros de la cúpula eclesiástica. Pero a la Iglesia compostelana no le cuadran las cuentas y no descarta buscar candidatos laicos para desempeñar funciones técnicas .

LAS CLAVES
El órgano rector del cabildo catedralicio está integrado en la actualidad por 17 canónigos. Sin embargo, la cifra de personal en activo (casi siempre por cuestiones de salud) es en realidad mucho menor. La incorporación de seglares a los órganos de gobierno de la basílica compostelana resulta inviable, pero no su contratación para el desempeño de determinados oficios.

Un manual práctico para peregrinos
Al margen de las cuestiones de personal, la preparación del próximo Año Santo avanza a buen ritmo. La comisión diocesana ha definido casi por completo las líneas básicas de la efeméride jubilar. La Iglesia proyecta, entre otras cuestiones, publicar una guía para el peregrino.

La Puerta Santa mantiene el rito
Pese a la polémica alimentada desde ciertos sectores que abogaban por simplificar el acto, el ritual de la Puerta Santa se mantendrá tal y como manda la tradición. Así, el prelado golpeará tres veces el muro de mampostería con un martillo de plata y se dará por inaugurado el Año Santo 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario