miércoles, 25 de marzo de 2009

Avisos para los caminantes

Analizan la participación de reclusos en el Camino de Santiago

SEGOVIA.- La participación de la población reclusa en actividades relacionadas con el Camino de Santiago centra unas jornadas que se desarrollan desde ayer y hasta mañana, jueves 26 de marzo, en la Casa Joven del Ayuntamiento de Segovia.
Las 'I Jornadas el Camino de Santiago. Peregrinación singular e intervención penitenciaria' es una actividad organizada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, a través del Centro Penitenciario de Perogordo, en las que colaboran también el Ayuntamiento de Segovia, la asociación San Guillermo de Arnotegui y la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor.
Las sesiones se inauguran esta tarde con la asistencia de la subdirectora general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Concepción Yagüe; la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo; la concejala de Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Segovia, Eva Martín, y el director del Centro Penitenciario de Perogordo, José María García.
Durante estos tres días, sociólogos, psicólogos, médicos, enfermeros, educadores, jueces y magistrados, entre otros, tratarán distintos temas relacionados con el Camino de Santiago y la participación de internos de centros penitenciarios en esta actividad.
El centro de Perogordo lleva seis años realizando varios tramos de Camino de Santiago con el fin de implicar a los internos en un proceso de "aprendizaje activo" para que incorporen a su estilo de vida hábitos y comportamientos "normalizados" como "recurso socializador para su desarrollo personal y su integración social", según han explicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia.
En total, son entre 12 y 15 los internos del centro segoviano los que participan en el Camino de Santiago y en las jornadas y, este año, internos de diez centros penitenciarios realizarán tramos del Camino de Santiago entre abril y mayo.
La subdelegada del Gobierno, tras felicitar al Centro Penitenciario de Perogordo por la organización de estas jornadas, en las que participan varios centros, hizo hincapié en el beneficio que esta actividad tiene para los internos ya que "les permite mantener contactos y relaciones con otras personas, lo que les servirá para su vida futura, una vez que salgan del centro penitenciario; les prepara para su reinserción social".
Además, recalcó los "buenos resultados" que la participación en el Camino de Santiago ha tenido en años anteriores al tiempo que agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y las entidades que han colaborado en la organización de las jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario