martes, 24 de marzo de 2009

Lo que debe saber el peregrino

LA CREDENCIAL
¿Qué es la credencial?
La credencial es una especie de salvoconducto del peregrino. Se personaliza y se entrega únicamente a los que peregrinan a Santiago a pie, en bicicleta o a caballo. Se consigue a través de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, (vease el apartado "Asociaciones") o bien en el lugar donde se empieza. Su entrega es instantánea y solo se precisa el DNI.
Este documento es imprescindible para poder acceder a los albergues o alojamientos especiales para peregrinos, siempre que haya sitio. Y en estos albergues es donde se sella la Credencial para dar testimonio de paso del peregrino. También sirve para obtener descuentos especiales en museos, monasterios y en algunos centros de ocio.

¿Cómo se obtiene?
En muchos albergues, parroquias y puntos de partida también la suelen tener.
Ojo, en Roncesvalles hay que llevar carta de presentación del párroco o de alguna Asociación Cultural o del Ayuntamiento de origen, para dar fe de la identidad del solicitante y de la veracidad de su intención. Aunque últimamente, manifestando simplemente la sana intención de querer hacer el Camino es suficiente.
En la mayor parte de los sitios la entregan gratuitamente y en otros cobran 0,15 ó 0,30 Euros.Si finalmente se desea que la Catedral de Santiago acredite que se ha realizado la peregrinación y recibir la "Compostela", es preciso haber peregrinado, como mínimo 100 kilómetros a pie o 200 si es a caballo o en bici, antes de llegar a Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario