viernes, 27 de marzo de 2009

Gran Noticia

Burgos acoge la constitución de la Red de Ciudades del Camino de Santiago

El Correo
Burgos.- Los alcaldes de las principales capitales españolas del Camino de Santiago firmarán el próximo lunes, día 30, en Burgos el acta fundacional y los estatutos de una Red de Ciudades que, a partir de esta fecha, coordinarán sus actuaciones a fin de lograr una mayor sincronización y eficacia en las inversiones y proyectos destinados a la promoción de la ruta jacobea.
A este encuentro municipal, que tendrá como marco el Monasterio de San Juan de la capital castellana –antiguo hospital de peregrinos- han confirmado su asistencia la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina y el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, mientras Logroño estará representado por el Teniente de Alcalde Ángel Varea, León por la concejal de Turismo, Susana Travesí, y Santiago de Compostela por el concejal de Promoción y Turismo, José Manuel Iglesias.
En los estatutos que regirán la coordinación entre estas capitales se especifica que la red nace para la actuación conjunta en la defensa y promoción de los recursos turísticos, históricos, culturales y económicos, encontrándose abierta a la integración de otras ciudades que lo soliciten, identificadas con los objetivos de la red y mediante el cumplimiento de los requisitos que para ello determine la Asamblea General de las ciudades inscritas.
Entre sus objetivos fundacionales está el mantenimiento de relaciones de cooperación y colaboración con otras asociaciones análogas que existan o se creen en el Estado Español o la Unión Europea, especialmente aquellas que se generen en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias. Asimismo se pretende promover el desarrollo turístico urbano, encauzando sus programaciones culturales y elaborando programas turísticos comunes. Para ello se pretende desarrollar relaciones de reciprocidad entre las ciudades y territorios, fomentando y proponiendo iniciativas concretas que favorezcan incrementos del movimiento turístico, la implantación en los mercados nacionales e internacionales y la identidad del conjunto del territorio entre las grandes rutas viajeras del mundo.
La idea nace con vocación europea con el fin de hacer una programación conjunta de presentación ante el resto de los países de la Unión con una estrategia común.
Del mismo modo se creará y mantendrá un Foro de relación permanente entre las ciudades, empresas, administraciones, universidades y otros colectivos interesados puedan analizar, debatir, proponer y ejecutar iniciativas tendentes al desarrollo turístico integral de sus territorios.
En esta línea de trabajo se facilitará el acceso a programas formativos y al desarrollo de proyectos que incidan en la calidad de los productos y servicios turísticos, así como el conocimiento y divulgación de técnicas y tecnologías en consonancia con la evolución de los mercados viajeros.
La Presidencia de la asociación será elegida por la Asamblea General con vocación itinerante y rotativa entre las ciudades que la componen, comenzando por las cinco capitales fundadoras y siguiendo por aquellas que propongan su candidatura a la Asamblea general.
El presupuesto inicial de la Asociación será de 125.000 euros a razón de 25.000 euros por ciudad.
Los objetivos, a corto plazo, serán: presentar la red a las diferentes institucionales nacionales, regionales y locales, búsqueda de financiación para los proyectos y la elaboración de un Plan de Marketing para 2010. Asimismo se creará una página web de referencia del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario