miércoles, 25 de marzo de 2009

Otros caminos para el peregrino

EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE EL SURESTE, LEVANTE Y CENTRO

El Sureste y Centro peninsular esta surcado de numerosos Caminos que tienen como meta, Santiago de Compostela y Fisterra.
Todos estos Caminos son caminos históricos, caminos que están descritos en antiguas guías y en relatos de viajeros de todas las épocas.
Estos caminos han sido recuperados por las Asociaciones Jacobeas con mucha ilusión y entusiasmo, trabajando con pocos medios y supliéndolos con mucha imaginación, tratando siempre de buscar el Camino que fueron transitados por nuestros ancestros.
Ha sido mucho el tiempo invertido por las Asociaciones en el estudio, reconocimiento del terreno, marcaje del Camino, contacto con autoridades, busqueda de lugares de acogida, edición de guías y un largo etc.
Esta es una labor que no concluye nunca, ya que todos los años hay que volver a remarcar los Caminos, cambiar los itinerarios, ya que nuestra sociedad va evolucionando y se están construyendo nuevas autopistas, trenes de alta velocidad, polígonos industriales, urbanizaciones, que se van comiendo literalmente los antiguos Caminos, ver nuevos lugares de acogida, etc.
Peregrino desde estas líneas solo pretendemos darte una breve información del trazado de los Caminos y desearte: BUEN CAMINO.

Camino del Sureste.
Señalizado y con guía.
Provincia de Alicante: Alicante H, El Rebolledo, La Alcoraya, Orito H, Monforte del Cid, Novelda H, Elda-Petrel, Sax, Colonia Santa Eulalia, Villena y Las Virtudes H.
Provincia de Murcia: Yecla.
Provincia de Albacete: Montealegre del Castillo H, La Higuera, Pétrola H, Chinchilla H, Albacete, La Gineta H, La Roda H y Minaya H
Provincia de Cuenca: Casas de Roldán, El Provencio H, Las Mesas H y la Ermita de Manjavacas (Mota del Cuervo).
Provincia de Toledo: El Toboso H, Quintanar de la Orden, La Puebla de Almoraiel H, La Villa de Don Fadrique H, Villacañas H, Tembleque, Villanueva de Bogas H, Almonacid de Toledo H, Nambroca, Burguillos de Toledo, Cobisa, y Toledo H. Desde Toledo hay dos opciones por Villamiel de Toledo H o por Rielves ambas se unen en Huecas, Novés H, Quismondo H, Escalona H y Paredes de Escalona.
Provincia de Madrid: Cadalso de los Vidrios y Cenicientos.
Provincia de Ávila: Desde la Venta de Los Toros de Guisando, hay dos posibilidades hasta Ávila, la recomendada a ciclistas b que es toda por carretera por El Tiemblo H y El Barraco H. Y la recomendada a pie por Cebreros H, San Bartolomé de Pinares H, El Herradón, Ávila H, Narillos de San Leonardo, Cardeñosa H, Peñalva de Ávila, Gotarrendura H, Hernansancho H, Villanueva de Goméz, Tiñosillos, El Bohodón, Arévalo y Palacios de Goda H.
Provincia de Valladolid: Honquilana, Ataquines H, San Vicente de Palacios H, Medina del Campo H, Rueda H, Tordesillas H, Villavieja, Bercero, Vega de Valdetronco
H, Mota del Marqués H, Villardefrades y San Pedro de Latarce H.
Provincia de Zamora: Villalpando H, Cerecinos de Campos, San Esteban del Molar y Benavente H.
Desde Benavente se puede elegir si seguir el Camino Sanabres por Orense o seguir la Vía de la Plata hasta Astorga y continuar por el Camino Francés.

Camino de Levante.
1118 km.
Provincia de Valencia: Valencia H, Alfafar, Massanassa, Catarrosa, Silla, Almussafes, Benifaió H, Algemesí H, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel, Torre Lloris, Xátiva H, Novetlé, Anahuir, Canals H, Vallada H, Moixent H, Fuente la Higuera H.
Provincia de Albacete: Casas del Campillo, Almansa H, Higueruela H, Hoya Gonzalo, Chinchilla H, Albacete, La Gineta H, La Roda H, Minaya H.
Provincia de Cuenca: Casas de los Pinos, San Clemente, Santiago de la Torre, Las Pedroñeras H, El Pedernoso, Santa María de los Llanos, Mota del Cuervo H.
Provincia de Toledo: El Toboso H, Quintanar de la Orden, La Puebla de Almoradiel H, La Villa de Don Fadrique H, Villacañas H, Tembleque, Villanueva de Bogas H, Mora H, Mascaraque, Almonacid de Toledo H, Nambroca, Burguillos de Toledo, Cobisa, Toledo H, Rielves H, Torrijos H, Vall de Santo Domingo, Maqueda, Escalona H, Almorox.
Provincia de Madrid: San Martín de Valdeiglesias H.
Provincia de Ávila: Cebreros, San Bartolomé de Pinares H, El Herradón, Ávila H, Narillos de San Leonardo, Cardeñosa H, Peñalva de Ávila, Gotarrendura H, Hernansancho H, Villanueva de Goméz, Tiñosillos, El Bohodón, Arévalo y Palacios de Goda H.

Provincia de Valladolid: Honquilana, Ataquines H, San Vicente de Palacios H, Medina del Campo H.
Desde aquí se separa del Camino del Sureste para dirigirse por Toro hacia Zamora ya en la Vía de la Plata.

Camino del Azahar.
Provincia de Murcia: Cartagena, La Aljorra, Valladolises, Corvera, Murcia, Molina de Segura, Lorqui, Los Palacios Blancos, La Torre del Junco, Archena, Villanueva del Río Segura, Abarán, Blanca, Cieza.
Desde Cieza hay dos opciones:
1ª. La histórica que transcurre por la provincia de Albacete por La Venta de Minateda, Hellín, Tobarra, El Estrecho, Pozo Cañada, y Albacete donde se une al Camino del Sureste. Esta ya estudiada pero sin marcar, exceptuando unos tramos de tierra discurre por la carretera nacional paralela a la autovía, recomendada especialmente a ciclistasb.
2ª. Por Jumilla desde donde se pasa a la provincia de Albacete por Fuentealamo y Pétrola donde se une al Camino del Sureste.

Ruta de la Lana.
Provincia de Cuenca: Monteagudo de las Salinas H, Fuentes, Mohorte y La Melgosa, Cuenca, Nohales, Chillarón de Cuenca, Tondos, Bascuañana de San Pedro, Torralba, Albalate de las Nogueras, Villaconejos de Trabaque, Albendea y Valdeolivas.
Provincia de Guadalajara: Salmerón, Villaescusa de Palositos, Viana de Mondéjar, Trillo, Gárgoles de Abajo, Cifuentes, Moranchel, Las Inviernas, Mirabueno, Mandayona, Baides, Viana de Jadraque, Huérmeces del Cerro, Santiuste, Riofrío del Llano, Atienza, Tordelloso, Alpedroches y Miedes de Atienza.
Provincia de Soria: Retortillo de Soria, Tarancueña, Caracena, Carrascosa de Abajo, Fresno de Caracena, Ines, Olmillos, San Esteban de Gormaz, Matanzas de Soria, Zayas de Báscones y Alcubilla de Avellaneda.
Provincia de Burgos: Hinojar del Rey, Quintanarraya, Huerta del Rey, Pinarejo, Mamolar, Santo Domingo de Silos, Santibáñez del Val, Retuerta, Covarrubias, Mecerreyes, Hontoria de la Cantera, Revillarruz, Cojobar, Saldaña y Burgos, donde enlaza con el Camino Francés.

Prolongaciones de la Ruta de la Lana.

Desde Alicante. 1172 km. Señalizado y con guía.
El trazado es común desde Alicante hasta Villena con el trazado del Camino del Sureste, desde hay nos dirijimos hacia La Encina.
Provincia de Albacete: Almansa H, Alpera H, Alatoz H, Casas del Cerro, Alcalá de Júcar, Las Eras, Casas Ibáñez y Villamalea.
Provincia de Cuenca: El Herrumblar, Villarta, Graja de Iniesta, Campillo de Altobuey, Paracuellos de la Vega y Monteagudo de las Salinas H.
Desde Murcia.
En estudio. Coincidiria con el Camino del Azahar hasta Jumilla, se sigue hacia Yecla y desde hay se seguiria hacia Almansa donde se entroncaria con la prolongación de la Ruta de la Lana desde Alicante.
Desde Valencia.
1068 km. En estudio, muy avanzado desde Requena.
Provincia de Valencia: Valencia, Quart de Poblet, Manises, Loriguilla, Cheste, Chiva, Buñol, Siete Aguas, Requena H, San Antonio, Utiel.
Provincia de Cuenca: Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Camporobles, Mira, Villora, Cardenote, Yémeda, Monteagudo de Las Salinas H.

Camino del Argar.
1136 km. Señalizado y con guía en fase de preparación
La Asociación de Lorca lo ha dividido en 14 etapas, pensadas para ciclistas, que serian Lorca – Caravaca - Férez – Alcaraz – Ruidera – Herencia – Toledo – Cadalso de los Vidrios – Ávila – Salamanca – Zamora – Braganza – Verín – Carballino y Santiago de Compostela.
www.lorcasantiago.com

Camino Manchego.
En fase de investigación.
Provincia de Ciudad Real: Ciudad Real, Peralvillo, Fernán Caballero, Malagón y Fuente del Fresno.
Provincia de Toledo: Los Yebenes, Orgaz, Sonseca y Toledo.
El antiguo Camino Real todavía se conserva pero no ya las ventas que en el habian, y al haber una distancia muy larga entre y para los peregrinos de a pie se esta estudiando una modificación para dar servicio a los peregrinos.

Camino de La Plana – Maestrazgo – Bajo Aragón.
Señalizado y con guía.
Provincia de Castellón: Castellón, Borriol, Benicasim, Cabanes, Villanueva de Alcolea, Cuevas de Vinromá, San Mateo, Morella.
Provincia de Teruel: La Puebla de Alcolea, Torre de Arcas, Monroyo, La Cañada de Verich, La Ginebrosa, La Codoñera, Castelserás, Alcañiz, Puig Moreno, Samper de Calanda, Castelnou.
Provincia de Zaragoza: Escatrón, Sástago, Gelsa de Ebro, Fuentes de Ebro, Zaragoza, donde se al Camino del Ebro.

Camino Mudejar.
En fase de estudio muy avanzado.
Provincia de Valencia: Valencia, Sagunto,
Provincia de Castellón: Segorbe, Barracas.
Provincia de Teruel: Albentosa, Carrión, Puebla de Valverde, Teruel, Concud, Caude, Cella, Villarquemado, Santa Eulalia, Torremocha, Torrelacárcel, Alba de Campo, Villafranca del Campo, Monreal del Campo, Torrijo del Campo, Caminreal, Fuentes Claras, El Poyo del Cid, Calamocha, Luco de Jiloca, Burbáguena, Báguena y San Martín del Río.
Provincia de Zaragoza: Daroca, Paniza, Cariñena, Muel, Botorrita, Santa Fe, Zaragoza.
En Zaragoza se enlaza con el Camino Jacobeo de Ebro para seguir hacia Logroño y enlazar con el Camino Francés.

1 comentario:

  1. En el camino de Toledo hay una errata, y el nombre correcto es La Puebla de Almoradiel.

    ResponderEliminar