sábado, 28 de marzo de 2009

Noticias del Camino en Francia

Luchan contra los efectos de Klaus en el Camino

Montreal (Francia).- Los efectos de la tormenta Klaus sobre el Camino de Santiago en territorio francés, y en particular en el departamento del Gers, siguen entorpeciendo el paso de los peregrinos, a causa de las caídas de árboles, ramas y otros objetos. Algunos responsables reconocen que muchos peregrinos les preguntan si estarán disponibles en abril, cuando se intensificará el tránsito de los peregrinos jacobeos. Pero, aunque se trabaja en la normalización, nadie se atreve a asegurarlo.
El problema radica, entre otras cosas, en la falta de entendimiento entre la administración regional y la departamental. El resultado de ello es que los trabajos avanzan lentamente para retirar con empleo de motosierras y otros medios centenares de árboles derribados por los fuertes vientos que acompañaron a la tempestad en el sudoeste de Francia y que hacen muy penoso el paso por el Camino (GR 65).
Mientras los hosteleros o responsables de albergues de peregrinos expresan su preocupación por la situación, los responsables aseguran que se trabaja contra reloj para despejar la ruta y facilitar el tránsito, y confían en que a principios de abril nada impedirá que cientos de peregrinos aprovechen las vacaciones de Pascua para lanzarse al Camino.
En todo caso, se reconoce que casi nadie ha anulado sus reservas, aunque se reciben insistentes llamadas de quienes desean asegurarse de que podrán peregrinar sin contratiempos.
La GR 65, con un recorrido próximo a los 800 kilómetros, atraviesa algunas de las más hermosas regiones de Francia para enlanzar con el Camino Francés en Roncesvalles a través de muchas de las más hermosas ciudades del sur de Francia, como Montreal de Gers.

El Albergue de Peregrinos de Arancou, inaugurado

Arancou (Francia).- Esta semana se inauguró el albergue de peregrinos de la localidad francesa de Arancou, la última etapa en el Camino de Santiago antes de atravesar la frontera para adentrarse en Navarra. Han sido precisos seis años para el acondicionamiento de la Maison Bourthaïre, de propiedad municipal, antiguo cobijo de agricultores al servicio de una abadía, que data de 1305.
Situada en plena « Via Turonensis », el ramal jacobeo que arranca en Tours, Arancou está en palabras del presidente de la Asociación de Amigos local (los célebres jacquaires), « en el corazón del Camino, entre París y Santiago y es la última villa del reino de Francia antes de llegar al de Navarra ». Se calcula que ha sido necesario medio millón de euros (en los que se incluye el dinero abonado para adquirir el histórico inmueble) para dotar a la localidad de su albergue de peregrinos. Las aportaciones han correspondido al estado francés, la región de Pirinees Athlantiques, el Departamento y la mancomunidad de pueblos.
El nuevo albergue podrá brindar acogida a 35 personas y el doble para las comidas. Además de albergue de peregrinos, está disponible para celebrar seminarios, para clubes deportivos, grupos de viajeros y escolares. Las obras han permitido construir un inmueble de líneas sencillas y modernas, dotado con equipos audiovisuales de último modelo y tres puestos de internet.
Se da la circunstancia de que el primer peregrino en disfrutar del inmueble ha sido un checo. (Informaciones : Alcaldía de Arancou : Tfno : 05 59 38 42 65. Web : http://www.gitepaysbasque.fr/). La dirección del refugio es la siguiente : Bourthaïre », Place du Fronton, 64270 ARANCOU. tél : 05.59.38.31.59. El precio de la pernoctación es de 8 euros, el desayuno (facultativo) cuesta 4 euros y la cena (por encargo), 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario