lunes, 23 de marzo de 2009

Avisos para los caminantes

Burgos contará con una ruta que visitará los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago

Burgos.- A partir del día 1 de mayo los peregrinos contarán con un recorrido guiado por los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago en la capital burgalesa. Acompañados por un guía oficial se les irá explicando, y enseñando, algunos de los monumentos más destacados de la ciudad.
El presidente de la Asociación “Amigos del Camino de Santiago”, Jesús Aguirre, señaló que el objetivo de esta actividad es el de promocionar la Ruta Jacobea. Además, destacó que esta vía es el eje vertebrador de la ciudad, y que se vincula a la Catedral. En resumen, a través de este convenio, que firman la Asociación de "Amigos del Camino de Santiago" y la de Guías Oficiales de Turismo, se van a unir dos elementos básicos que son Patrimonio de la Humanidad.
El recorrido es gratis para los peregrinos puesto que los gastos los va a afrontar la propia organización. El presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Burgos, Nicolás Heras, resaltó lo importante que es esta acción de promoción puesto que va a ser una publicidad muy importante, tanto para la capital como para la provincia, puesto que lo que funciona entre los peregrinos es el boca a boca, y acciones de este tipo no dejan indiferente a nadie.
Los recorridos guiados comenzarán el 1 de mayo y finalizarán el 30 de septiembre. Se realizará de forma diaria, y su duración será de hora y cuarto aproximadamente. La salida se realizará desde la Plaza de las Castaños, y recorrerá el centro de la ciudad parando en lugares tan emblemáticos como la Plaza Mayor, la Casa del Cordón o la Plaza de San Lesmes sin olvidar la Catedral.
Por otra parte, desde la Asociación de Guías Oficiales señalan que todavía no se ha solucionado la situación con el Cabildo Catedralicio que contrata a intérpretes no profesionales para mostrar la seo. Heras lamentó que la Junta de Castilla y León no les haya dado soluciones después de ponerse en contacto con la consejería de Cultura, por lo que se ha tenido que recurrir a la vía contencioso administrativa. Sin embargo, desde la Asociación declaran que si se llega a un acuerdo antes de que la justicia tome alguna decisión no tienen ningún tipo de problema en retirar la demanda.
Los guías profesionales de Burgos no se van a quedar cruzados esperando a tener una sentencia, por lo que han decidido que mañana durante la visita del presidente regional, Juan Vicente Herrera, a la iglesia de San Nicolás de Bari intentarán hacerle llegar un escrito contando su situación en la seo en la burgalesa.

La Diputación de Burgos y Matutano quieren reforestar el Camino

Burgos.- Continuando con el plan de reforestación del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos, la Diputación Provincial y la empresa Matutano participarán, con motivo del “Día del Árbol”, en la segunda fase de plantaciones. En esta ocasión, Matutano ha aportado 120.000 euros para la actuación en los entornos del Camino de Santiago hasta 2012. Según el acuerdo de colaboración con la Institución Provincial, la empresa Matutano, ha aportado 120.000 euros para diferentes actuaciones de reforestación en los entornos del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos hasta 2012.
Las primeras acciones de esta segunda fase de reforestación han supuesto la recuperación del antiguo soto fluvial del río Arlanzón a su paso por Tardajos.
Allí se han replantado 8 de las 14 hectáreas de bosque de Ribera con especies autóctonas arces, fresnos y sauces, además de recuperar la vegetación que potencialmente corresponde a esta zona.
Por otra parte, este invierno también se han repoblado 6 hectáreas en el monte de Atapuerca, donde se han plantado 11.000 plantas de encina y quejigo. La primera fase de reforestación se realizó en invierno de 2008. En aquella ocasión se plantaron 707 ejemplares entre árboles y arbustos, en una superficie de 53.000 m2 y 2.056 metros lineales. Las poblaciones beneficiadas en esta fase fueron San Juan de Ortega, Agés y Atapuerca.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de responsabilidad y compromiso medioambiental de la empresa Matutano y de las políticas de desarrollo medioambiental en el medio rural que promueve la Diputación Provincial.

Aumenta el paso de peregrinos por La Rioja

Logroño.- El Camino de Santiago comienza a reverdecer. No es que haya permanecido 'parado' durante este largo invierno -también en estos meses hubo peregrinos que se atrevieron con los rigores del climaa-, pero la llegada de la primavera parece abrir en la ruta hacia Compostela una nueva temporada, que se prevé muy populosa.
En los últimos días el tramo riojano ha comenzado a sentir un creciente flujo de caminantes; en los albergues se intensifica la actividad y los hospitaleros se emplean en una faena que este año puede llegar a ser abrumadora.
«Esta época es una de las mejores», afirma José Luis Sesma, un ferroviario jubilado de Madrid que hace el Camino Francés por tercera vez. Se ha detenido un momento a descansar en el Poyo de Roldán, a escasa distancia de Nájera, y contempla la hermosa mañana con despreocupación absoluta. Cubre la octava etapa y espera llegar a Santiago en veinte días más.
«Hace cinco años -dice- lo hice en junio y fue un agobio, y no sólo por el calor. No digo que esté mal, porque una de las mejores cosas que tiene esto es la gente que conoces, pero es más incómodo para encontrar plaza en los albergues y sobre todo para poder disfrutar de verdad del Camino».
En los últimos años el Camino de Santiago ha experimentado un crecimiento tan grande de peregrinos que las infraestructuras han resultado insuficientes en ciudades como Logroño. Desde la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1985 y, especialmente, desde el Xacobeo 93, la afluencia se ha disparado coincidiendo con la promoción oficial de la ruta como alternativa de turismo barato, cultural y deportivo. En comparación, la motivación religiosa ha ido perdiendo fuerza paulatinamente entre los peregrinos.
Sin embargo, este año, anterior al Jacobeo 2010, hay un nuevo atractivo de origen litúrgico que sin duda contribuirá a aumentar el número de visitantes: la celebración del Año Jubilar Calceatense, que convierte a Santo Domingo de la Calzada, no sólo en hito destacado de la ruta compostelana, sino en destino de su propia peregrinación, al cumplirse el 900 aniversario de la muerte del fundador de la ciudad y protector de peregrinos. El Camino se prepara para una nueva prueba.

Huesca contará este verano con un albergue de peregrinos

HUESCA.- El Ayuntamiento oscense, la Comarca de La Hoya de Huesca y la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago iniciarán los trámites que permitan poner en marcha este verano el albergue de peregrinos de la capital altoaragonesa.
En primer lugar, la comarca realizará un estudio de necesidades del proyecto de remodelación y hará pública la obra. El albergue se ubicará en una edificación ya construida de planta baja, de 150 metros cuadrados, con capacidad para 20 personas, que se encuentra junto a la piscina Almériz.
Según las previsiones, en un mes podrían comenzar las obras que se completarán en un período de 15 días, ya que sólo es necesario acondicionar los baños y equipar el albergue con literas, cortinas, y encimaras, entre otros. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago instalará en el albergue una oficina de información al peregrino y un hospitalero voluntario recibirá a los peregrinos que vayan llegando.
Este nuevo albergue que se suma a la red de albergues ya existentes en la Comarca de la Hoya de Huesca. El presidente de la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago, Julio Aznar que "en todos los foros internacionales o congresos, siempre nos quedábamos cortos, porque les parecía mentira que un lugar como Huesca que es jacobeo cien por cien hubiera perdido su tradición de acogida. Ahora con esta red de albergues, vamos conseguir traer a mucha gente de todo el mundo".
De esta forma, la Comarca de la Hoya contará con una red de cinco albergues. El de Pertusa, Pueyo de Fañanás y Bolea están en funcionamiento, el de Sasamarcuello está adjudicado y el de Huesca, que si se cumplen los plazos se pondría en marcha este verano.

Conferencia sobre la Ruta Jacobea para lLos reclusos pamploneses

Pamplona.- El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, ha dado hoy una conferencia sobre leyendas y arte del Camino de Santiago en el salón de actos de la cárcel de Pamplona y en el marco de las actividades que el departamento está programando como anticipo al Año Jacobeo 2010.
Los internos han podido acercarse al Camino de Santiago a través de las fotografías que se han mostrado durante la conferencia, y tras la cual, algunos reclusos han mostrado su interés por la Iglesia de Eunate, las motivaciones que llevan a los peregrinos a hacer el Camino, o el peso y el calzado más adecuado para la peregrinación, según han informado en un comunicado los organizadores.
El Gobierno de Navarra, desde el departamento de Cultura y Turismo, está desarrollando diversas actuaciones previas a la celebración del Jacobeo 2010, varias de las cuales se encuentran recogidas dentro del Plan Interdepartamental del Camino de Santiago.

Tarragona y Lleida, unidas a través del Camino

Barcelona.- La Generalitat ha apostado por diversificar la oferta de turismo cultural del interior del Camp de Tarragona y ha anunciado que en breve licitará la señalización de un nuevo tramo del Camino de Santiago, conocido en Catalunya como Camí de Sant Jaume de Galícia, y que el proyecto se ejecutará este mismo año.
Se trata de un itinerario de 150 kilómetros que parte de la catedral de Tarragona, pasa por los monasterios cistercienses de Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges y llega hasta Lleida. Los monasterios de la ruta del Císter --Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges-- tendrán un papel clave en el itinerario.Jaume Font, subdirector general de Programació Turística, explica que se trata "de una iniciativa que aportará valor añadido" al importante patrimonio de las comarcas de la Conca de Barberà, Alt Camp y Baix Camp.El plan prevé la colocación de indicadores en las sendas que discurren, entre otras, por las poblaciones de Renau, Aiguamúrcia, Bràfim, Cabra del Camp, El Pla de Santa Maria, Vilabella, Vila-rodona, Barberà de la Conca, L'Espluga de Francolí, Montblanc, Senan y Vimbodí i Poblet, todas en la demarcación de Tarragona. Este itinerario se suma a los 400 kilómetros ya existentes en Catalunya que enlazan La Jonquera, Vic, Montserrat, Igualada y Lleida. La señalización y adecuación del tramo tarraconense está presupuestada en 50.000 euros.Font explicó que muchas asociaciones de amigos del Camino de Santiago han pedido recuperar otros tramos. Aunque añadió: "No se pueden atender todas las solicitudes y vamos a priorizar los que tengan más tradición". Uno de los objetivos que se persiguen es integrar a Catalunya en la red europea de caminos de Santiago, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El turismo religioso tiene un gran potencial de crecimiento, sobre todo si se vincula a otros atractivos como el senderismo y el mundo rural.También se editará una guía con el trazado, distancias, desniveles y puntos de parada existentes para informar a los peregrinos.

Criticas a las pintadas en el recorrido logroñés del Camino

Logroño.- Una sucesión interminable de 'grafitis', señales por los suelos o restos de vegetación. Éstas son algunas de las incidencias en el Camino de Santiago, cerca del parque de La Grajera, que causan un impacto «terrible», «desapacible» y «desagradable» en los peregrinos y ciudadanos que caminan por la zona.
La concejala popular, Pilar Montes ha reclamado una «urgente» actuación en este entorno dado su grado de deterioro, lo que implica mayor vigilancia, en especial en el paso bajo la circunvalación, donde se acumulan las pintadas, y trabajos de mantenimiento y limpieza.
Hace un año otro concejal del Grupo Municipal Popular, Jesús Ruiz Tutor, insistió en la mayor presencia policial en la zona para evitar pintadas, según recordó Montes. Sin embargo, «no se ha hecho nada». «Los únicos que han actuado en la zona son los 'grafiteros'», indicó.
En su intervención también señaló que el concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, anunció en febrero del pasado año que se iba a mejorar la señalización del Camino a su paso por la capital riojana. «Unos trabajos que deberían haber estado terminados el pasado verano», y que ni tan siquiera han empezado, según dijo la concejala popular. Montes apuntó que su Grupo Municipal ha trasladado esta preocupación al equipo de Gobierno en las comisiones, sin que se haya logrado avance alguno.
En contestación a las críticas del PP, el equipo de Gobierno aseguró que el Ayuntamiento limpia las pintadas «cada vez que las detecta y así continuará haciéndolo». En un comunicado, destacó las actuaciones que realiza, desde las Concejalías de Casco Antiguo, Promoción de la Ciudad y Medio Ambiente, para impulsar y conceder protagonismo al Camino de Santiago a su paso por la ciudad.
«Es buena señal que la concejala del PP Pilar Montes al fin repare en la importancia del Camino de Santiago, ya que ha sido cómplice de su olvido y constante deterioro durante sus años como directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja», añade el comunicado, que recuerda que el Ayuntamiento ya ha anunciado, al menos, cuatro proyectos relacionados con el Camino de Santiago y otros dos situados en su trazado por las calles de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario