martes, 23 de junio de 2015

Camino Francés

Buscan a un peregrino de 50 años extraviado desde el lunes en Navarra

Peregrinos protegiéndose de la lluvia con chubasqueros.
 La Agencia Navarra de Emergencias centra ahora entre Puente la Reina y Estella la búsqueda del peregrino extraviado ayer por la tarde, una vez que el dispositivo movilizado ha peinado la zona de Valcarlos con medios aéreos y terrestres sin resultado positivo.
Este cambio de ubicación se explica porque la llamada que realizó el peregrino, al parecer procedente de Gales (Gran Bretaña) y de 50 años, al teléfono de emergencias del 112-SOS Navarra provenía desde el repetidor de Mañeru, a pesar de que él afirmaba encontrarse de camino a Roncesvalles.
En cuanto a esta discordancia de lugares, que distan unos 80 kilómetros entre sí, fuentes de la Agencia Navarra de Emergencias afirman que no es raro que llamadas desde determinados lugares entren por repetidores de otras zonas de influencia. Si bien, la ANE también cree que el peregrino, que afirmó encontrarse débil, mareado y agotado, pudiera encontrarse también desorientado, confundiendo el lugar donde realmente se encontraba. Por ello, desde esta mañana, también se le está buscando entre Puente la Reina y Estella.
Cabe recordar que tras recibir ayer a las 21 horas la llamada del peregrino solicitando auxilio, la Agencia Navarra de Emergencias activó un dispositivo de búsqueda formado por bomberos del parque comarcal de Burguete, bomberos voluntarios de Valcarlos y agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil, que estuvo trabajando hasta las 3.30 horas.
A las 8 horas de hoy martes, se ha reanudado el dispositivo de búsqueda, al que se han sumado un helicóptero del Gobierno de Navarra con agentes del GREIM de la Guardia Civil a bordo y voluntarios de Cruz Roja, de DYA, del Grupo de Perro de Salvamento y de la Asociación EBYS.
Estas personas han recorrido caminos, han sobrevolado regatas y barrancos, y han revisado bordas, refugios y albergues sin hallar indicios de la persona extraviada. Además, la Agencia Navarra de Emergencias ha solicitado también la colaboración de los bomberos de Pau (Francia) para que rastrearan los alojamientos de la zona francesa, por si el peregrino hubiera hecho autoestop pidiendo que le llevaran al país vecino.
Desde esta mañana también se ha seguido la pista del repetidor de Mañeru, entorno en el que han estado trabajando dotaciones de bomberos del parque comarcal de Estella y agentes de la Policía Foral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada