lunes, 29 de junio de 2015

Camino Francés

Protesta en la N-547 para exigir mayor seguridad vial en el Camino

El pasillo humano desplegado por los miembros de la entidad. ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO

Una barrera humana formada por unas setenta personas, pertenecientes a una Asociación de Amigos del Camino de Lugo, interrumpió en la mañana de este domingo durante algunos minutos la circulación de vehículos en la carretera N-547 a su paso por el municipio de O Pino, en demanda de mayor protección viaria para los peregrinos.
La protesta estaba promovida por la referida asociación y pretendía llamar la atención sobre los puntos de la ruta jacobea que, por su proximidad a las carreteras, suponen un riesgo para las personas que peregrinan a pie o en bicicleta.
El corte se llevó a cabo, precisamente, en un punto de la Nacional 547 en el que el pasado 7 de junio una peregrina de Lugo, perteneciente a la asociación, falleció al ser atropellada por un coche. En septiembre de 2013, otros dos caminantes, de nacionalidad alemana, resultaron muertos, igualmente atropellados, todos ellos al intentar cruzar esta carretera que en numerosos tramos discurre pegada al Camino Francés.
Los integrantes de la asociación distribuyeron entre los conductores afectados por los cortes diversos materiales de concienciación "para que poniendo todos de nuestra parte se pueda reducir el riesgo y el peligro".
El presidente de la asociación, Ángel Trabada, indicó que “este corte de tráfico simbólico” es la “primera acción” que ha emprendido el colectivo para "exigir a todas las administraciones públicas" mayor implicación y mayor interés en la seguridad de los peregrinos que recorren la ruta jacobea.
La entidad ha pedido reuniones con los responsables de la red viaria de Lugo, tanto de la Consellería de Medio Ambiente como de la Diputación, el Ministerio de Fomento y la Subdelegación del Gobierno. La asociación ha elaborado un informe con los 75 puntos conflictivos de la ruta jacobea a su paso por la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario