jueves, 4 de junio de 2015

Camino Francés

Identifican a un grupo de rumanos que se finjen sordomudos y timan a peregrinos Hace ya varias semanas que los peregrinos del Camino de Santiago están siendo víctimas de la mala intención de un grupo de personas de nacionalidad rumana que se hacen pasar por miembros de un colectivo de sordomudos y piden donativos para su asociación. Actúan principalmente en el tramo de la Ruta Jacobea en la pedanía ponferradina de Fuentesnuevas y han levantado gran malestar no sólo entre los propios caminantes, sino también entre los vecinos, que han sido los encargados de dar la voz de alarma y alertar a la Policía Municipal de Ponferrada de lo que estaba sucediendo.
Gracias a esto, los agentes han podido identificar a los supuesto estafadores y han incrementado la vigilancia de la zona para evitar que se siga timando de esta forma a los peregrinos También los vecinos del entorno les avisan de lo que pueden encontrarse en su camino y les piden que no confíen en la historia que les cuentan. Aún así, los estafadores acaban volviendo y —según han relatado a este periódico algunos testigos de los hechos— cuando no consiguen su propósito molestan a los caminantes, aumentando la sensación de inseguridad que últimamente —tras la desaparición de una peregrina y el intento de rapto de otra mujer en el tramo del Camino a su paso por Astorga— ha afectado a este itinerario.
Este tipo de timo está bastante extendido por toda la geografía nacional y se da en diversos ámbitos, aunque los estafadores suelen aprovechar lugares de gran concentración de personas, como espacios urbanos céntricos y supermercados. Ahora, han fijado su acción también en el Camino de Santiago, aprovechando también la circunstancia de que muchos de los peregrinos son extranjeros y puede resultar más sencillo confundirlos y engañarlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario