miércoles, 24 de junio de 2015

Camino Francés

7 Tradiciones del Camino de Santiago a lo largo de 7 provincias

Ya se decía antiguamente: “todos los caminos conducen a Roma” y en este caso muchos caminos conducen a Santiago pero unos son más transitados que otros. En este caso el Camino de Santiago más transitado y más conocido es el Camino de Santiago Francés, con un recorrido de casi 800 kilómetros atravesando más de 200 localidades a lo largo de 31 etapas.
camino blog
Yo te voy a proponer un camino diferente: recorreremos montañas, campos, valles, pueblos, iglesias  pero sobre todo vamos a conocer el Camino de Santiago Francés a través de 7 tradiciones sorprendentes y también a través de 7 fiestas del Camino para disfrutar.

Navarra: Bolantes de Valcarlos

La primera población que los peregrinos del Camino de Santiago cruzan en el trayecto que viene desde Francia es Luzaide/Valcarlos, esto mucha gente no lo sabe y sitúa el inicio en Roncesvalles. Además de este honor, tiene el orgullo de contar con una de las danzas mas ancestrales y visuales de cuantas se celebran en Navarra. Aquí se celebran los famosos “Bolantes de Valcarlos”.
Su origen está en los carnavales tradicionales de la zona, aunque hace más de 4 décadas que se celebran el Domingo de Resurrección. Existe un primer documento  escrito de los Bolantes que data de 1832  Los dantzaris adquieren el nombre de Bolantes por las cintas de seda que cuelgan de sus espaldas.
Bolantes3
Este acto tan visual se desarrolla por la mañana en la plaza de Santiago a las 12h y por la tarde en el frontón a partir de las 17h  (teniendo en cuenta que por la época de celebración, es probable que llueva) muchas veces toca celébralos por la mañana y por la tarde en el frontón.

La Rioja: Procesión de las Doncellas y Baile de la Rueda en Santo Domingo

En el mes de Mayo se celebran en Santo Domingo las Fiestas del  Santo, del 10 al  15, declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1988. Dentro de estas fiestas caben destacar varios ritos que las hacen diferentes. Es curioso como en algunas localidades no se ha mantenido ninguna tradición y sin embargo en otras como Santo Domingo de la Calzada, en la Rioja, o Vinuesa, en Soria, han sabido mantener varias.
La “Procesión de las Doncellas” aunque su nombre real es la Procesión del Pan del Santo y del Peregrino, transcurre el día 11 a las 12 h y  simbolizaban las labores de caridad y atención a los necesitados que realizaba Santo Domingo de la Calzada. Este rito iniciático consiste en que una serie de jóvenes del pueblo, vestidas de blanco como si fuesen novias, portan en sus cabezas unos cestos cubiertos por telas blancas con un pan dentro del cesto, el pan tiene la forma de Santo Domingo.
El “Baile de la Rueda” se celebra el mismo día 11 a las 17 h y sirve para conmemorar uno de los milagros más importantes atribuidos a Santo Domingo cuando un peregrino fue arrollado por la rueda de una carreta y el Santo le devolvió la vida. La rueda a modo de ofrenda lleva diferentes adornos y variados dulces.

Burgos: El Colacho en Castrillo de Murcia

Se celebra esta curiosa tradición el domingo siguiente al día del Corpus en la pequeña localidad de Castrillo de Murcia que además de ser paso para los peregrinos que a Santiago se dirigen cuenta con este rito como punto de atención para los viajeros que hasta allí se acercan.
Su origen es del año 1621 y la celebración consiste en una procesión donde un personaje malvado “El Colacho” vestido con ropaje amarillo y rojo además de una máscara, persigue a los vecinos y visitantes de la localidad para pegarles, ayudándose de una cola de  caballo, y defenderse así  de los insultos que estos le gritan. Al Colacho le acompaña otro personaje llamado El Atabalero que porta un tambor.
768px-El_colacho_saltando2(
A lo largo del recorrido de la procesión se colocan colchones donde se tumba a los niños nacidos en el año. El Colacho los ira saltando en su huida del pueblo liberándolos de todos los males. En este momento son dos Colachos los que ejecutan los saltos, el del año de la celebración y el entrante que representará al personaje al año siguiente.

Palencia: Corpus Crhisti en Carrión de los Condes

Carrión de los Condes, el lugar donde el viajero puede “comer como un rey, descansar como un monje y disfrutar como un villano” celebra el domingo del Corpus una vistosa procesión llamada “Carrera del Corpus” donde se crea una gran alfombra de flores, de casi dos kilómetros de extensión. Todo el pueblo participa en su preparación volcándose de forma desinteresada en preparar tan bella alfombra.
Una vez concluye la misa solemne de celebración del Corpus, sobre las 13 h da comienzo la procesión compuesta por: las autoridades, la banda de música, los niños que hacen la primera comunión, las cofradías y el Carro Triunfante  que se abren paso a través de las calles con su suelo decorado con todo tipo de flores.

León: Ceremonia de las Cantaderas en León

Esta fiesta se celebra en León el domingo anterior  al 5 de Octubre, festividad de San Froilán y recorre las calles que van desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Catedral, donde las doncellas realizan las ofrendas para continuar con un foro o parlamento.
La “Ceremonia de las Cantaderas” conmemora el antiguo tributo que se rendía  al Califa de Córdoba  hasta la victoria en la legendaria batalla de Clavijo por parte de Ramiro I de Asturias  y que consistía en la entrega de cien doncellas cada año.
Sobre su origen existen referencias escritas que datan del siglo XVI y sitúan la fecha de celebración el 14 de agosto.
Las Cantaderas, Leon, Tradición
En el mes de Octubre en el año 1986 se cambió para que coincidiese con las fiestas del patrón de la diócesis de León, San Froilán.
Durante esta ceremonia se inicia un divertido parlamento con mucho humor e ironía entre un representante del ayuntamiento y otro del Cabildo sobre si es una ofrenda libre del pueblo de León o una obligación de la ciudad para con la Virgen por interceder en la Victoria de Clavijo.

Lugo: Noite Meiga, Noche de Meigas en Sarria

“Yo no creo en las meigas, pero haberlas hay las”, todos aunque no seamos gallegos hemos oído esta frase.
Sarria además de ser una de las últimas etapas del Camino es tan bien uno de los lugares donde se celebra la Noite Meiga.
La “Noite Meiga” se celebra en diferentes localidades gallegas y tiene siempre los mismos protagonistas, las meigas, los trasgos, la oscuridad, los seres mitológicos.
El último sábado de Agosto se celebra en Sarria la Noite Meiga, una fiesta pagana donde las nubes y la oscuridad cubren el paisaje de Sarria, una noche donde el misterio se encuentra en los rincones más ocultos y tiene como protagonistas a seres mitológicos y personajes  fantásticos que trasladan a los visitantes a épocas lejanas.
La primera edición de este rito pagano tuvo lugar en el año  1980.
El acto más destacado en este día es la Danza de la Noite Meiga, a partir de las 23h.

La Coruña: Fuego del Apóstol en Santiago de Compostela

Muchos son los actos que se celebran en Santiago de Compostela para honrar al patrón de España y de Galicia, pero hay uno que queremos destacar de entre todos ellos y es el “Fuego del Apóstol”.
fuego apostol by contando estrelas
La Ofrenda al Santo y el Botafumeiro de la Catedral puede que sean los actos mas característicos dentro de las fiestas de celebración de Santiago Apóstol pero el Fuego del Apóstol que se celebra la víspera del día del Santo, el 24 de Julio nos ha parecido el más apropiado para terminar este viaje a lo largo de siete provincias y siete tradiciones, que mejor manera de terminar que con una gran colección de fuegos artificiales.
Aunque esto de los fuegos artificiales te pueda sonar a moderno nada más lejos de la realidad ya desde el S. XVII existen documentos que prueban de la existencia de este rito que consistía en lanzar fuegos de artificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario